Hard Candy —en español: Caramelo duro— es el undécimo álbum de estudio de la cantautora estadounidense Madonna. Fue lanzado el 19 de abril de 2008 por Warner Bros. Records.
Fue su último álbum de estudio con la discográfica, marcando fin a 25
años de historia de grabación. Madonna empezó a trabajar en el álbum en
el 2007, y colaboró con Justin Timberlake, Timbaland, Pharrell Williams y Nate "Danja" Hills. El álbum tiene, en general, un ambiente pop urbano, mientras que se mantiene dance-pop en su núcleo. Los Pet Shop Boys
también fueron invitados por Warner Bros. para colaborar con Madonna en
el álbum, pero la discográfica cambió más tarde de opinión y retiró la
invitación.
Madonna se interesó en trabajar con Timberlake después de escuchar su álbum de 2006 FutureSex/LoveSounds.
Juntos hicieron varias canciones para el álbum, pero la base del
desarrollo fueron los demos de Williams. Madonna tuvo varias canciones
escritas para el álbum, lo que asombró a Timberlake. Ellos tuvieron
intensas discusiones entre ellos antes de grabar una canción. Después,
Madonna recordó que la mayoría de las canciones en Hard Candy
eran autobiográficas en muchos aspectos. Sin embargo, de acuerdo a ella,
esto no fue intencional y pasó mientras ella estaba en el proceso de
desarrollar el álbum.
Madonna inicialmente decidió retratarse como la Virgen de Częstochowa
para la portada del álbum, y que este se llamara igual, pero más tarde
sintió que la idea podría ser vista como controversial. En vez de esto,
ella llamó al álbum Hard Candy, que refiere a la yuxtaposición de
la dureza y la dulzura. La recepción crítica al álbum fue generalmente
favorable, aunque algunos críticos lo condenaron por su intento de
utilizar al mercado urbano. Al ser lanzado, Hard Candy debutó en la posición número 1 en 37 países, incluyendo Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido y se convirtió en el undécimo álbum más vendido en el mundo en el 2008. El álbum ha vendido más de 4 millones de copias mundialmente.
Tres sencillos fueron lanzados del álbum. El primero, «4 Minutes» fue un éxito mundial, encabezando las listas de popularidad en 21 países y se convirtió en el 37 top ten de Madonna en la lista Billboard Hot 100. Otros sencillos que se lanzaron fueron «Give It 2 Me» y «Miles Away». Para promocionar al álbum, Madonna hizo una gira pequeña en 3 ciudades, donde se presentó en pequeños lugares. El álbum recibió la mayoría de su promoción del Sticky & Sweet Tour (2008-2009), que se convirtió en la gira con más recaudaciones por un solista.
Los posibles nombres para este álbum fueron: Black Star (Estrella
Negra), The Odyssey (La Odisea), Licorice (Regaliz), Give It To Me
(Dámelo a Mi) y Candy Shop (Confitería). El título del álbum, Hard Candy,
fue escogido por la misma Madonna, transmitiéndonos en todo el conjunto
del álbum una reflexión sobre los momentos duros y dulces de la vida,
tanto en el amor y desamor, pensamientos, ilusiones o compensaciones; en
definitiva, una yuxtaposición.
El álbum, en general, tiene una onda pop urbano, sin dejar de ser tener un estilo pop-dance. En las primeras etapas de la grabación, Stuart Price, el productor de Confessions on a Dance Floor,
que se describe el nuevo álbum como un movimiento hacia el estilo
urbano. En un principio se definió como "una gran cantidad de
productores de una gran cantidad de géneros en ese país.", The Sun proclama que "podría ser su proyecto más ambicioso aún." El estilo del álbum ha sido calificadomuy propio y similar a la música usada en el segundo álbum de estudio de Justin Timberlake, FutureSex/LoveSounds. Pet Shop Boys
fue pedida originalmente por Warner para escribir y producir algunos de
las canciones del álbum. Neil Tennant reveló que estaban en contacto de
nuevo la misma semana y le dijo a Warner había cambiado de opinión.
"Nos dijeron que lo olvidemos, ya que decidió tomar la ruta del R&B".
Timbaland, uno de los productores, a que se refiere el álbum como "similar a Holiday, con un R&B groove." Justin Timberlake también define el álbum como "una mezcla de R&B/Dance/Pop." Tras el lanzamiento, el New York Times describió el álbum como "un conjunto de pegadizo, fácilmente digerible, en masa a la apelación canciones".
El álbum cuenta con apariciones vocales por Justin Timberlake, Timbaland, Pharrell Williams y Kanye West, junto con la producción de Timbaland, Timberlake, The Neptunes y Nate "Danja" Hills, así como co-producción de Madonna.
Además, Hard Candy incluye una aparición de la guitarrista y cantautora
Wendy Melvoin, mejor conocida por su trabajo como parte de la antigua
banda, The Revolution, contribuyendo guitarras en la canción "She's Not Me" en el que se menciona.
En las entrevistas de promoción de Madonna explica el nombre del disco: "The
title is a juxtaposition of tough and sweetness, kind of like I'm gonna
kick your ass but it's going to make you feel good. And of course, I
love candy." ("El título es una yuxtaposición de dulzura y dureza,
algo así como que voy a patearte el trasero, pero te va a hacer sentir
bien. Y por supuesto, me encantan los dulces".)
El álbum fue producido entre Pharrell Williams, Timbaland y Justin
Timberlake en 2007 y principios del año siguiente. Se lanzó a la venta
el 28 de abril de 2008 en Europa y en el resto del mundo, y para el 29
de abril en Norteamérica. Su título definitivo fue Hard Candy. Es el
último álbum de la cantante con el sello de Warner Bros. El primer
single de Hard Candy, «4 Minutes», fue lanzado en marzo de ese mismo
año, consiguiendo éxito mundial.
El disco es una mezcla habitual de pop, dance, R&B Electrónica y
también se incluyen algunas que otras baladas, semejante al último disco
de Justin Timberlake. Fuentes cercanas a Madonna dijeron que esta vez
no quería innovar en sonidos, ni buscar músicas alternativas; sólo tener
un disco con música mainstream (comercial).
La revista Rolling Stone publicó en febrero un artículo destacado hablando sobre cinco de las canciones del disco de Madonna:
El nuevo álbum se aparta del sonido disco Confessions, y va al funk y
sonido urbano. El productor Danja afirma que Madonna sólo quería
"canciones de baile, de club y movidas, y todo ello con un toque hip
hop". Añade que fue muy sencillo trabajar con Madonna, y que se podía
pasar horas en el estudio junto con los productores Timbaland y Justin
Timberlake.
El primer sencillo, «4 Minutes», suena un poco como una marcha, entra
un fuerte sonido y Madonna comienza a cantar y a "conversar" con Justin Timberlake.
La canción termina tras un pequeño bajón donde sólo se oyen los típicos
ritmos a lo Bhangra de Timbaland y el "tick tock" de Madonna. Es una
canción sonora, alta y enérgica. En el clip, dirigido por los franceses
Jonas & Francois, Madonna y Timberlake van escapando de una sombra
que va destruyendo todo, con coreografía de Jamie King.
«Candy Shop», con la producción de Pharrell, empieza con un gran
sonido y la invitación de Madonna a "come on into my store" (Entra en mi
tienda). Tiene unas estrofas muy desnudas, pero hay armonía en el
estribillo cuando Madonna canta "I'll be your one stop (one stop) candy
shop" ( Seré tu única parada (única parada) dulcería). También tenemos
un breve rap de Pharrell. La canción acaba con un descenso rápido de la
música y, al final, sintetizadores y sonidos muy alternativos y urbanos
parecidos a los de la canción Impressive Instant, de Music (2000). Esta
canción, contiene sonidos orientales, y partes muy pequeñas de la
canción, sonidos muy de la India, que Madonna visitó un par de meses
antes, creando una canción a la vez muy disco y melódica.
En el álbum, también está incluida la canción «Spanish Lesson» con
fragmentos en español. Volvemos a escuchar a Madonna cantando palabras
como "Señorita" o "Bésame".
Uno de los temas más melódicos es «Miles Away», un tema sobre
relaciones a distancia que en su sonido recuerda al CD Future Sex/Love
Sounds de Justin Timberlake. "Teníamos que conseguir un tema donde
Madonna y él hiciesen las melodías juntos", explica Danja. El tema
empieza con el toque rápido de una guitarra acústica, luego entra otro
ritmo y lentamente va fluyendo hasta que se llena de atmosféricos
sintetizadores. "You always seem to have the biggest heart when we're
6,000 miles apart" (Pareces tener el corazón más grande cuando estamos a
6.000 millas de distancia), canta Madonna, lamentándolo, "I guess we're
at our best when we're miles away" (Creo que estamos de lo mejor cuando
estamos a millas de distancia). El tema es más etéreo que los otros, y
va en consonancia con la letra, y contiene el sonido de las olas del mar
al final de la canción, con un suave descenso de su voz.
El tema que más urbano suena es «Give It 2 Me», segundo sencillo del
disco, con un fuerte sonido de sintetizador típico de Danja. Es un tema
agresivo, muy de baile con un ritmo muy house, y Madonna canta "When the
lights go down and there's no one left I can go on and on" (Cuando las
luces se han apagado y no queda nadie ya puedo seguir y seguir) .
Termina con un rápido descenso donde canta "Get stupid" sobre una
especie de sonido de xilófono mientras canta "Give it to me / No one's
gonna stop me now" (Dámelo / Nadie va a pararme ya). En el videoclip
oficial de «Give It 2 Me», Madonna es acompañada por Pharrell Williams.
El inicio de la canción recuerda mucho al de The Power of Good-Bye, de Ray of Light.
El tema de la pista de baile vuelve de nuevo en "Heartbeat", con
sintetizadores muy de los 80. Madonna abre más su voz, cantando "Can't
you see when I dance I feel free / Which makes me feel like the only one
the light shines on" (No puedes ver que cuando baile me siento libre /
Lo que me hace sentir la única iluminada). Hay un pequeño rap a medio
camino en el que Madonna recita-canta "See my booty get down", pero al
final vuelve a sus raíces de baile.
En una publicación posterior, la edición japonesa de "Hard Candy", se
publica un tema que no aparece en el álbum: "Ring my bell", en el cual
comienza con ella hablando "If you wanna talk to me, that's exactly what
you've gonna have to do... talk to me"(Si quieres hablarme, eso es
exactamente lo que debes hacer... hbalarme) . En el mismo escuchamos
unas campanillas que se acompañan de una letra fuerte, donde se refiere a
que únicamente la llame si tiene algo para decir... ¿Tendrá algo que
ver con el proceso de separación con Guy? puede ser. [cita requerida].
Las fotos de la portada del álbum y en general tuvieron lugar el 22
de diciembre de 2007, con una "Madonna diferente", creando un icono
distinto (de nuevo), después de pasar de una mujer espiritual, madura y
de chaqueta tejana con el pelo largo y rizado en Ray of Light (1998); una vaquera en Music (2000); una militar en American Life (2003); y una bailarina de rosa y exitosa en Confessions on a Dance Floor (2005).
El fin de semana del 15 y 16 de marzo de 2008, se pudo apreciar la
definitiva portada de Madonna: el icono de una boxeadora, en alusión a
que nadie ha podido quitarle su título de "Reina del Pop".
El título del álbum, Hard Candy, fue escogida por la misma Madonna,
transmitiéndonos en todo el conjunto del álbum una reflexión sobre los
momentos duros y dulces de la vida, tanto en el amor y desamor,
pensamientos, ilusiones o compensaciones; en definitiva, una
yuxtaposición.
También se rumoraba la colaboración de Kanye West, la cual es un
hecho con un rap del interpréte junto con la diva en la canción "Beat
Goes On". Mika ha desmentido publicamente por una emisora de radio que
colabore con la Reina del Pop.
La portavoz de Madonna, Liz Rosenberg afirmó que el álbum podría
contener las letras de las canciones. Según la portavoz, hay muchas
posibilidades, después de largos años omitiéndose las letras, aunque no
fue la excepción pues en el libreto oficial de Hard Candy, se omitieron las letras de las canciones.
Además, es el último álbum de Madonna en esta década y el nuevo después de casi tres años, contará con 13 pistas adicionales.
En los meses de abril y mayo de 2008 Madonna realizó la gira Hard Candy Promo Tour para promocionar Hard Candy.
El concierto fue de cuarenta minutos de duración y consistió en la
interpretación de seis canciones, entre las cuales destaca el tema
musical «Candy Shop», también otros tres sencillos de su álbum Hard Candy, y algunos éxitos anteriores como «Hung Up» y «Music». Durante la gira se presentó en París, Maidstone, y Nueva York. En esta última ciudad interpretó la canción «4 Minutes» junto a Justin Timberlake.
Durante los años 2008-2009 Madonna realizará la gira Sticky and Sweet Tour para la promoción del álbum Hard Candy.
El show está conformado por 24 canciones (9 canciones de Hard Candy, 12
hits previos, el video de introducción "The Sweet Machine", "Get Stupid" que remezcla canciones de Hard Candy, y "Doli Doli" interpretada por el grupo Kolpakov).
Se presentó (luego de más de 15 años) nuevamente en México, Argentina, Brasil e Israel. Y visitó por primera vez Chile.
Durante la gira visitó (en orden) Europa, Norteamérica, Sudamérica (edición 2008), y Europa (edición 2009).
Se convirtió en la gira de un artista solista con mayores ganancias de todos los tiempos superando su marca, con el Confessions Tour.
No hay comentarios:
Publicar un comentario