Ray of Light —en español: Rayo de luz— es el séptimo álbum de estudio de la cantante y compositora Madonna, lanzado el 3 de marzo de 1998 a través del sello Maverick Records. Después de dar a luz a su primera hija Lourdes, Madonna colaboró con Patrick Leonard y William Orbit
en el desarrollo del álbum. Luego de varias sesiones con otros
productores, Madonna siguió una nueva dirección musical con Orbit. La
grabación total del álbum se llevó a cabo en más de cuatro meses, debido
a problemas experimentados con los "Pro Tools" de Orbit, así como la ausencia de bandas en vivo.
Sin embargo, el álbum fue alabado por la crítica contemporánea,
considerándolo como una obra maestra. Los encuestados elogiaron el álbum
por su carácter maduro, sobrio y la dirección musical de Madonna,
llamándolo su "más arresgiado registro". De acuerdo con la lista
publicada por la revista Time el 13 de noviembre de 2006, Like a Prayer es uno de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos. En 2003, la revista Rolling Stone ubicó al álbum en el puesto #363 de los Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone.
Comercialmente, el álbum fue un éxito en los rankings mundiales, alcanzando el número uno en numerosos países como Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Europa continental. En 1999, Ray of Light ganó cuatro premios Grammy de un total de seis nominaciones. El disco ha vendido cerca de 20 millones de copias.
Cinco fueron los sencillos pertenecientes al álbum, "Frozen", "Ray of Light", "Drowned World", "The Power of Good-bye" y "Nothing Really Matters".
El primer sencillo "Frozen" fue un éxito internacional, y "Ray of
Light" ganó varios premios por su video musical. Madonna ha interpretado
canciones del álbum en todas sus giras mundiales desde su lanzamiento.
En un principio el nombre del álbum era "The Drowned World", inspirado por la novela homónima de J. G. Ballard.
Producido principalmente por Madonna, William Orbit y Patrick Leonard.
El álbum ofreció una nueva dirección musical para Madonna, así como
letras inspiradas en aspectos personales como la maternidad, fama y
espiritualidad. Además el rango vocal de Madonna fue muy fuerte gracias
al entrenamiento vocal que experimentó durante "Evita".
Madonna comenzó a escribir caciones con Patrick Leonard en 1997. Esta es la primera vez que trabajaban juntos desde la canción "I'll Remember",
tres años antes. A diferencia de sus álbumes previos, las composiciones
de Leonard fueron escasamente pasadas a la grabación. Madonna creyó que
la producción de Leonard "habría prestado canciones más parecidas a un Peter Gabriel", un sonido que ella no quería para el álbum.
Madonna comenzó a trabajar en "Ray of Light" en mayo de 1997, reuniéndose con Kenneth "Babyface" Edmonds, con quien había trabajado previamente en su anterior álbum de estudio "Bedtime Stories"
de 1994. Juntos escribieron un par de canciones antes de que Madonna
decidiera que las composiciones no estaban yendo en la dirección que
ella quería para el nuevo álbum. De acuerdo con Edmonds, las canciones
"tenían una especie de vibra de "Take a Bow", y Madonna no quería, o necesitaba, repetirse".Después de abandonar las canciones que ya había escrito con Edmonds, Madonna escogió a Rick Nowels, quien previamente había compuesto canciones con Stevie Nicks y Celine Dion.
La colaboración produjo siete canciones en tres días, pero no se
presentarían en la futura dirección electrónica que tomaría el álbum.
En su lugar, Madonna retomó sus colaboraciones con Nowels y Leonard con el músico británico de música electrónica William Orbit.
Madonna había sido una fan del trabajo de Orbit, y amaba su estilo
musical que presentaba en las canciones en las que trabajaba.Comenzó a trabajar con Orbit después de que él le envió cintas con sus
trabajos más recientes, los cuales usualmente eran ocho o dieciséis
líneas de frases y algunos demos instrumentales que más tarde serían
escuchados en el álbum. Madonna escuchó las muestras una y otra vez
hasta que estuvo inspirada a escribir. Una vez que tenía algunas
composiciones basadas en los demos instrumentales, se las mostraba a
Orbit, y juntos terminaban las canciones. Esto fue con cada canción en
el álbum excepto la última, "Mer Girl", la cual fue la única canción donde Madonna no compuso la música sino simplemente la letra de la canción.
El álbum fue grabado durante cuatro meses y medio en Larrabee Studios North, Universal City, Los Ángeles, CA.
en 1997; el mayor tiempo que Madonna había trabajado en un álbum. En la
mayor parte del proceso de grabación, solo otras tres personas estaban
en el estudio con Madonna: William Orbit, el ingeniero Pat McCarthy y su
ingeniero asistente Matt Silva.
El proceso de grabación estuvo inicialmente plagado de problemas con la
maquinaria, ya que Orbit prefirió trabajar con samples, sonidos
sintéticos y Pro Tools,
y no con músicos en vivo. Las computadoras se averiaban, y la grabación
tenía que posponerse hasta que fueran reparadas. Orbit grabó la mayor
parte de la instrumentación del álbum en un período de cuatro meses. Después de algunos errores en su pronunciación del sánscrito śloka en Ray Of Light, la BBC
de Londres, se dispuso a dar a Madonna lecciones por teléfono para que
aprendiera la pronunciación correcta de las palabras en sánscrito en la
canción "Shanti/Ashtangi", y así se hicieron las correcciones de pronunciación necesarias en el álbum. Una vez finalizado el proceso de grabación, el productor Marius De Vries aportó algunos toques finales a las canciones. Ray of light logro grandes ventas así como disco de oro en aquella época.
Según la mayoría de los críticos Ray of Light es un excelente disco
en todos los aspectos: musical, producción, letras. Muchos creían que Madonna había alcanzado la máxima madurez musicalmente hablando. Ya no era la Madonna de Like a Virgin que se revolcaba por los escenarios vestida de novia, la calculadora, fría e interesada de Material Girl o la encueratriz de Open Your Heart, ni tampoco la mujer que se masturbaba frente a miles en 1990 con sus brasieres en forma de cono, e inclusive la seductora del Girlie Show Tour o la que tenía conflictos con el Papa
por enamorarse de un santo negro, era una Madonna mas humana con más
contacto con su lado espiritual, con más responsabilidades y metas en la
vida y eso lo reflejaba. Cada detalle fue bien cuidado, Madonna no
escatimó para la producción de este disco. Todos los arreglos, las
letras, los sonidos, fueron bien pensados.
El disco contiene 13 temas y con esto es el disco número 2 con más
temas incluidos, el número 1 es "Erotica" con 14. Madonna decidió el
número 13 pues en el cabalá tienen la creencia de que el número 13 es
cabalístico y para ellos es de buena suerte. Una de las razones de la
comparación con "Like a Prayer" es que Madonna se vuelve a juntar
después de mucho tiempo con Patrick Leonard para componer y producir parte del disco. La batuta del álbum la lleva William Orbit, un productor europeo muy respetado que se caracteriza por su sonido electrónico.
Fue lanzado en marzo de 1998 en Estados Unidos vendiendo 371.000 copias en la primera semana debutando en el número 2 en el Billboard 200 detrás del Soundtrack de la pélicula Titanic.
El multipremiado disco hasta el 2008 ha vendido más de 15 millones de
discos, cifra con la cual forma parte de los más vendidos de la Diva detrás de The Immaculate Collection, True Blue y Like a Virgin y superando a Confessions on a Dance Floor y Like a Prayer.
Debido al éxito crítico y comercial del álbum, Madonna se convirtió
en una de las estrellas más importantes en la ceremonia de entrega de
los premios Grammy de 1999 ya que era la segunda artista con más nominaciones de la noche junto con Shania Twain, ambas obtuvieron seis: Sólo detrás de Lauryn Hill que llevaba la delantera con 11 nominaciones. Además de esto, ganó nueve nominaciones a los premios Mtv, regresándole el título de la Reina del Pop ya que desde 1997 comenzaban a darse a conocer las Princesitas del Pop y se empezaban a comercializar como las posibles sucesoras.
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