Quizá sorprenda la
inclusión de una película como esta, no especialmente significativa
desde un punto de vista cinematográfico. Pero su relevancia es de otra
índole. "Cachorro" puede considerarse la primera película comercial que
da visibilidad al colectivo homosexual oso. Y eso, dada la naturaleza de
nuestra selección, nos parece importante.
"Cachorro es sin duda la película más personal de Miguel Albadalejo: sabe muy bien de lo que está hablando. Su retrato de este colectivo gay es valiente, tierno y sincero, funcionando mejor como comedia (impagable esa pareja almodovariana formada por la portera y su hija canguro) que como drma, sobre todo en la lacrimógena parte final.
"Cachorro es sin duda la película más personal de Miguel Albadalejo: sabe muy bien de lo que está hablando. Su retrato de este colectivo gay es valiente, tierno y sincero, funcionando mejor como comedia (impagable esa pareja almodovariana formada por la portera y su hija canguro) que como drma, sobre todo en la lacrimógena parte final.
Esta es una de las películas que se
hicieron para romper con todo, que decir de la temática un hombretón gay
soltero, desmadroso, que se encuentra con un giro en su vida, su
sobrino de nueve años, es dejado en su departamanto de soltero, vaya
lio, habrá que cambiar las revistas porno y las pelis triple XXX por
cuentos para niños y pelis infantiles, o eso es lo que se debería
hacer...pero que pasa si el niño (Bernardo) ¿tiene también inclinaciones
idénticas a las de su tio? MMM déjemen ver..La gente se escandaliza y
todo se pone patas arriba..¿no es así?. Bueno esta es una peli que no
deben dejar de ver si es que realmente quieren entender el mundo gay.
De verdad no se pueden perder esta película. Lastima que solo la podrán ver poco tiempo en el cine. Pero disponible en DVD.
Albadelejo es un gran guionista, pero un director muy corriente. El guión daba para más, pues toca varios temas interesantes: la marginazión legal de los homosexuales, en esto, afortunadamente, se ha avanzado mucho en España, el derecho de los homosexuales a la adopción, los problemas (tambien los hay) de paternidad y de una vida demasiado "liberal", los prejuicios legales a la hora de otorgar la tutela de los crios, ect.
No entiendo por qué se critica la falta de rigor, porque a mí me pareció muy creíble el mundo gay descrito: unos tienen más pluma, y otros menos: unos llevan una ajetreada vida secual, y otros menos; et. No me pareció gratuita la escena de cama inicial; más bien es inteligente, pues en cusestión de segudnos queda resumida la vida que lleva Pedro.
Lo lamentable es que convivan en la misma
película actores tan buenos como los dos protagonistas (josé Luis García
Pérez y David Castillo) con secundarios que parecen aficionados /Elvira
Lindo, la abuela y el amigo íntimo).
Con la idea de mostrar al actitud del gay ante la paternidad y la responsabilidad que contrae esta condición, Albadalejo muestra un guión propagandista a favor de la patria potestad por parte de padres gay y madres lesbianas, hecho loable, pero excedido en su quehacer creativo, llevando imágenes que una y otra vez resultan escandalosas y que obstaculizan el avance ideológico del heteresexual por el estilo de vida gay, esto por otra parte de la imagen. Pero también encontramos circunstancias forzadas dentro de la trama, haciendo que se vuelva pesada y no encuentre el clímas digno del drama.
Con la idea de mostrar al actitud del gay ante la paternidad y la responsabilidad que contrae esta condición, Albadalejo muestra un guión propagandista a favor de la patria potestad por parte de padres gay y madres lesbianas, hecho loable, pero excedido en su quehacer creativo, llevando imágenes que una y otra vez resultan escandalosas y que obstaculizan el avance ideológico del heteresexual por el estilo de vida gay, esto por otra parte de la imagen. Pero también encontramos circunstancias forzadas dentro de la trama, haciendo que se vuelva pesada y no encuentre el clímas digno del drama.
No es una historia para gays como afirman algunos críticos - espectadores, pero si hay que estar con una visión amplia de lo que se puede ver en Cachorro y reflexionar sobre la propuesta de autor, que de entrada va más allá de osos desnudos.
Convertir los estereotipos más estúpidos o manidos en personas de carne y hueso es una de las virtudes del cine de Migul Albadalejo. Lo hace atendiendo a sus palabras y a sus gestos cuando se encuentran en un punto de sus vidas en el que deben reaccionar a una situación extrema. Lo que un homosexual promiscuo puede entender como situación extrema es convertirse en un recluta con niño; esto es, en el canguro de su sobrino.
¿Cómo compaginar una vida loca con la
educación sentimental del hijo de tu hermana, insegura y
desequilibrada?. Albadalejo responde a esa pregunta desde la Ley del
deseo. Es saludable ver cómo sunas, cuartos oscuros, paruqes públicos,
trios de osos (ni musculocas ni heterogays) y fiestas en el barrio de
chueca son retatadas con tanta naturlidad como un abrazo en plena noche
entre un niño que sabe mucho más de lo que dice y un adulto que sabe
menos de lo que cree. Lo que otros hubieran pintado con colores de lo
sórdido, aquí tiene colores de lo cotidiano. Albadalejo saca kilos de
ternura de la química constratada que nace de esta extraña alianza
disfuncional, a menudo amenazada por los patrones morales de una
sociedad que tolera la diferencia.
No tengan miedo, poruqe en Cachorro no
abundan los discursos integracionistas: la película evita la
autocomplaciencia y la cobardía habituales en el cine gay para contar
una historia que respira autenticidad por los cuatro costados, hábil en
los cambios de registro y con un nivel actoral superlativo. Es una pena
que 20 mintos finales melodramáticos y prescindibles empañen los logros
de esta comedia amarga, sincera y valiente, lo que no quita para seguir
considerando la obra de Miguel albadalejo como lo mejor que le ha pasado
al cine español en sus últimos años de exigua hisoria.
TRAILER ORIGINAL PELÍCULA: CACHORRO.
PELÍCULA COMPLETA: CACHORRO.
TRAILER ORIGINAL PELÍCULA: CACHORRO.
PELÍCULA COMPLETA: CACHORRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario