"Live to Tell" es el titulo de la canción principal del film At Close Range, protagonizado por el entonces esposo de Madonna, Sean Penn. "Live to Tell" marcó el primer cambio de estilo en la música de Madonna. Tras los sucesivos éxitos del álbum Like a Virgin, que marcaron la imagen de Madonna como provocativa y polémica, con esta canción reapareció con actitud reflexiva y madura, con un maquillaje más ligero y prescindiendo de los abalorios que tanto destacaron su primera etapa. Fue un cambio radical que muchos críticos esperaban como un fracaso, al pensar que Madonna era un producto efímero, prefabricado, que pasaría de moda. En realidad, esta evolución fue un rotundo éxito, y las ventas fueron aún más altas que las de sus dos álbumes anteriores.
"Live to tell" fue ampliamente visto como su primer canción adulta, y la composición fue considerada como una de sus mejores en ese tiempo. Madonna mostró además una nueva imagen que se alejaba muchísimo de la que había ofrecido en sus dos primeros discos. Este fue además el cuarto sencillo en dos años, el cual fue afiliado con un film, y el primero en el que Madonna además de componer también produce una canción con colaboración de Patrick Leonard, quien llegara a ser uno de los más constantes y aclamados de los colaboradores de Madonna.
Mientras promocionaba Evita en el Oprah Winfrey Show en 1996, Madonna llamó "Live to Tell" como la favorita de todas las canciones que ha grabado. La canción también fue usada durante la escena final de la serie Cold Case's episodio "Churchgoing People" (primera temporada, episodio 4).
Algunas criticas y fans consideraron la canción como un jalón a la carrera de Madonna. "Live to Tell" fue la segunda balada de la cantante en ser lanzada como sencillo. Locamente enamorada en su primer balada lanzada, "Crazy for You", "Live to Tell" no es una canción romántica pero es sobre la fuerza con que se deben pasar las situaciones difíciles. El nombre "Live to Tell" (vivir para contarlo) alude a sobrevivir a las situaciones difíciles.
En el 2006, Madonna fue objeto de controversia,[2] al interpretar durante el Confessions Tour la canción, y aparecer imitando a Cristo, dando un mensaje de la cantidad de niños huerfanos en África que mueren a causa del sida (12'000,000).
"Live to Tell" también se puede encontrar en el primer álbum compilado de grandes éxitos de Madonna: The Immaculate Collection (1990), además fue incluida en su álbum colección de baladas: Something to Remember (1995).
Las poses y gestos de Madonna en este video pueden asociarse al film que luego protagonizaría la propia Madonna: Shangai Surprise que sirvieron de gran inspiración. Este video fue rodado por el propio director de At Close Range: James Foley, quien se convertiría en un colaborador de Madonna rodando los videos musicales para "Papa Don't Preach", "True Blue" y el film Who's That Girl protagonizado por la propia Madonna.
Es un video muy sencillo que no llegó a ser incluido en ningún recopilatorio de videos de Madonna.
El video debutó en MTV en Estados Unidos el 27 de marzo de 1986.
LIVE TO TELL
I have a tale to tellSometimes it gets so hard to hide it well
I was not ready for the fall
Too blind to see the writing on the wall
Chorus:
A man can tell a thousand lies
I've learned my lesson well
Hope I live to tell
The secret I have learned, 'till then
It will burn inside of me
I know where beauty lives
I've seen it once, I know the warm she gives
The light that you could never see
It shines inside, you can't take that from me
(chorus)
2nd Chorus:
The truth is never far behind
You kept it hidden well
If I live to tell
The secret I knew then
Will I ever have the chance again
If I ran away, I'd never have the strength
To go very far
How would they hear the beating of my heart
Will it grow cold
The secret that I hide, will I grow old
How will they hear
When will they learn
How will they know
(chorus)
(2nd chorus)
No hay comentarios:
Publicar un comentario