La canción dio nombre al álbum y fue su single de lanzamiento. Fue inicialmente producida por Madonna y Pettibone bajo el nombre de "Love Hurts", una demo muy distinta a la canción que hoy conocemos. Se podría decir que Erotica es una continuación de la canción Justify My Love, que tenía un mensaje muy similar. Esta canción contiene varios samples entre ellos uno de Jungle Boogie de Kool & The Gang y otro de una vieja composición árabe de 1962 de la cantante libanesa Fayrouz llamada El Yom Ollika el cual también es usado en el mix The Beast Within.
Frente al contenido mayormente dance y de balada del álbum, esta canción resulta una rareza casi experimental: con una línea melódica muy difusa, la mayor parte del texto no es cantado sino recitado, y la parte instrumental recae en ritmos, percusión y samples de ruidos metálicos que recrean el sadomasoquismo. La canción arranca con ruidos de un disco de vinilo antiguo; para evitar equívocos, el cuadernillo del álbum advertía de que tal efecto era intencionado y no una deficiencia del cd. Después se replican unas pocas notas muy graves, y otras de piano deslavazadas como una vieja melodía tocada con desgana. Por toda la canción se suceden ruidos propios de un garaje o nave industrial, combinados con samples de piano, saxofón y otros instrumentos clásicos que recrean una estética decadente, como de cabaret. El resultado es una producción rica de matices e inquietante, pero difícil de tararear.
En la canción, Madonna se presenta como Dita, el mismo personaje que aparece en el libro SEX confesando sus fantasías sexuales. Este nombre era usado por Madonna en los libros de registro de hoteles por diversión; pero no es un nombre inventado pues existió una Dita Parlo en la vida real; fue una actriz polaca que participó en varias películas francesas.[1] También fue tomada como inspiración por Dita Von Teese, quien adoptó dicho nombre por ella.
La letra plantea un diálogo entre Madonna/Dita y su amante, a quien propone participar en varios juegos de sadomasoquismo: "Seré tu ama esta noche", "Te trataré como a un niño", "Te conduciré como a un camión", "Quiero ponerte en trance". La canción asocia dolor y placer. No hay palabras explícitas, pero el tema resulta perturbador para una canción pop dirigida a un público masivo de radiofórmulas.
Para la portada del sencillo se utilizó una fotografía de Suning Sat Tjia quien también la diseño junto a Fabien Baron el director del video musical de Erotica.
Erotica es una de las canciones que se incluyeron en el segundo álbum compilado de grandes éxitos de Madonna llamado GHV2.
El video musical fue dirigido por Fabien Baron que también fue el director artístico del libro SEX; fue grabado en Nueva York y en él aparece el personaje que encarna Madonna Dita Parlo con un antifaz negro, pelo rubio y corto y un diente cubierto de dorado, realizando sus fantasías sexuales confesadas en el libro SEX. Algunas escenas proceden, de hecho, del "making of" del libro y se puede distinguir a varias modelos y actores célebres que participaron en él, como Helmut Berger, Naomi Campbell y Tony Ward. El video tiene en algunas partes imágenes en formato super-8 por lo que se ve un poco borroso, es decir, tiene un estilo un poco retro de los años 50's y 60's con algunas partes en tono sepia. Se recrean así ciertas filmaciones pioneras del género porno.
E R O T I C A
Erotica, romance (repeat)
my name is dita
i'll be your mistress tonight
i'd like to put you in a trance
If i take you from behind
push myself into your mind
when you least expect it
will you try and reject it
if i'm in charge and i treat you like a child
will you let yourself go wild
let my mouth go where it wants to
Give it up, do as i say
give it up and let me have my way
i'll give you love, i'll hit you like a truck
i'll give you love, i'll teach you how to ...
I'd like to put you in a trance, all over
erotic, erotic, put your hands all over my body (repeat twice)
erotic, erotic
Once you put your hand in the flame
you can never be the same
there's a certain satisfaction
in a little bit of pain
i can see you understand
i can tell that you're the same
if you're afraid, well rise above
i only hurt the ones i love
Give it up, do as i say
give it up and let me have my way
i'll give you love, i'll hit you like a truck
i'll give you love, i'll teach you how to ...
I'd like to put you in a trance, all over
erotic, erotic, put your hands all over my body (repeat twice)
erotic, erotic
Erotica, romance
i'd like to put you in a trance
erotica, romance
put your hands all over my body
I don't think you know what pain is
i don't think you've gone that way
i could bring you so much pleasure
i'll come to you when you say
i know you want me
i'm not gonna hurt you
i'm not gonna hurt you, just close your eyes
Erotic, erotic (repeat several times)
put your hands all over my body
all over me, all over me
Erotica, [give it up, give it up] romance
i'd like to put you in a trance
erotica, [give it up, give it up] romance
i like to do a different kind of
erotica, [give it up, give it up] romance
i'd like to put you in a trance
erotica, romance
put your hands all over my body
Only the one that hurts you can make you feel better
only the one that inflicts pain can take it away
Eroti - ca
2 comentarios:
Por fin alguién se atrevía a desmoronar las falsedades del "hombre". "Erotica" no era sólo un álbum musical sino, un recorrido por los impulsos humanos.
Al margen del "marketing", que todo producto debe tener, era un incursión a todo aquello que somos. La sexualidad no tiene más barreas que las que, bien por nuestra educación bien por nuestra cultura, le queramos poner.
La alusión al tema "Fever" de Peggy Lee da un giro nuevamente a una relación de oposición paterna, tan presente en la década de las décadas de los '50 y '60.
Todos los temas de éste álbum tiene un relación directa con cualquiera que haya experimentado experiencias sexuales y amorosas.
No se debe confundir el amor con el sexo, ésa es la lección a recibir. Por primera vez, Madonna incluía claramente una canción Hip-Hop / Rap en "Did you do it?" y su colaborador A. Betts la inició en un campo musical virgen para Madonna, hasta el momento, con el tema "Secret garden" con un trabajo letrista inmejorable.
Si además a todo ésto se le suma el gusto musical con que se realizó, vemos como resultado un trabajo de calidad musical insuperable.
Publicar un comentario