Disintegration es el octavo álbum de estudio de la banda Británica de rock The Cure, lanzado en 1989.
Fue el disco más exitoso de la banda hasta ese momento, llegando a alcanzar la posición 12 en el Billboard de Estados Unidos. No es de extrañar, puesto que la banda estaba en ese momento en la cumbre de su popularidad.
Disintegration fue el primer disco de The Cure en ser grabado específicamente para el formato CD. Por ello, la versión vinilo no contiene las canciones Last Dance y Homesick. La versión CD dura más de 71 minutos, acercándose a los impactantes 74 minutos de Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me,
muy por encima de la duración media de un disco de rock. De hecho, seis
de las doce canciones del álbum tienen una duración superior a seis
minutos.
La trayectoria de The Cure había comenzado con álbumes de cariz siniestro como Seventeen Seconds, Faith y Pornography,
de gran brillantez técnica e indudable talento musical, pero con escasa
repercusión comercial en aquel momento. Su carrera cambió con los
singles Let's Go to Bed y The Lovecats incluidos en Japanese Whispers. El sonido se volvió alegre y festivo, y manteniendo la calidad musical (con altibajos entre The Top y The Head on the door), se abrieron a un público más amplio, alcanzando la fama y el éxito mundial con Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me.
En 1989, el grupo de Robert Smith recobró la senda del sonido oscuro que había marcado su primera etapa hasta 1982. El sonido oscuro y deprimente caracteriza Disintegration,
en el que se retomó la antigua imagen de la banda, solo que manteniendo
la capacidad de generar éxitos pop, y contando con una producción
evidentemente mainstream. El resultado fue un álbum, considerado por algunos críticos y fans como el mejor trabajo de la banda hasta la fecha.
El álbum se considera la primera obra conceptual de Robert Smith desde Pornography,
ya que el tema central de todas las canciones será el paso voraz y
destructivo del tiempo que lo acaba "desintegrando" todo, incluso el
amor más puro. No obstante la temática del disco, aquellos fueron
momentos felices para Robert Smith que cumplía 30 años y se casaba con
Mary Poole, su novia de siempre, en la Abadía de Worth, Crawley (Reino Unido). El padrino de Robert Smith en la boda fue Simon Gallup, el bajista de la banda.
Durante el proceso de grabación del disco, hubo varias "tragedias" o
"anécdotas" que inclinaron a Robert Smith a llamar el álbum así. En el
transcurso de las primeras noches en los estudios Outside, un
cortocircuito provocó un incendio en la habitación de Smith. Rápidamente
acudieron alarmados todos los miembros de la banda. Ignorando las
advertencias de los responsables del estudio, se cubrieron sus cabezas
con toallas mojadas para penetrar en ella y recuperar las letras del
nuevo álbum antes de que se quemaran del todo. Con las letras en las
manos casi "desintegradas", Smith le dió un valor añadido al hecho de
haberlas recuperado. Tras ese incidente, Robert se vio en la necesidad
de aislarse durante las semanas siguientes en un antiguo desván de los
Outside, que apenas se había usado antes, para rehacer el material
perdido; eso le hacía pasar al letrista una cantidad ingente de horas
separado del resto de la banda, algo que, de alguna manera, también
acabaría reflejándose en las nuevas letras.
Lol Tolhurst
el hasta entonces el miembro fundador de The Cure conjuntamente con
Robert Smith fue expulsado de la banda tras una carta del propio Robert.
Los motivos fueron el abuso del alcohol por parte de Tolhurst y el mal
ambiente que ello generaba entre el resto de sus compañeros quienes, a
su vez, presionaban cada vez más a Smith para que Tolhurst fuera
expulsado de The Cure, ya que nadie quería continuar tocando con él.
Todo este conflicto estalla durante una de las primeras mezclas del
disco. Tolhurst declara públicamente medio borracho que: "el nuevo disco es una mierda porque yo no toco en él".
Smith le responde en forma de escrito con su expulsión irrevocable de
The Cure. Tolhurst reaccionará contra Smith y contra la misma compañía
discográfica reclamando sus royalties de Disintegration cuando
todo el mundo acabó declarando que Tolhrust no contribuyó en nada a la
composición del disco. Tolhurst y Smith se embarcan en un juicio que al
final se resolverá a favor de éste último.
El sello Fiction consideraba que Disintegration no tendría
éxito comercial, incluso lamentaban que Smith no hubiera tomado un
camino más pop, ante la triunfal acogida que ya habían logrado en
Estados Unidos con Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me y lo calificó de "suicidio musical". El líder de The Cure
todavía guarda la carta donde se plasma la inconformidad de los
directivos de su compañía discográfica. El cantante declaró en relación a
ello que: "Los de la discográfica no entendían que cada vez
estábamos más conectados con nuestro público y les dimos lo que nos
pedían que era los que nosotros mismos precisamente andábamos buscando".
A eso se le añade los rumores de la prensa que especulaban sobre una posible disolución de la banda de Robert Smith. Disintegration,
por lo tanto, fue el título perfecto para nombrar el disco con el que
The Cure obtendrían el mayor éxito comercial y artístico a nivel mundial
hasta esa fecha, y con el que público y crítica estuvieron de acuerdo
en calificarlo de obra maestra. En la cubierta del disco, un Robert
Smith palidecido y envuelto entre flores con una mirada entre nostálgica
y desafiante. La portada es romántica y trágica; recuerda la dramática
muerte del personaje schakesperiano de Ofelia pintada por John Everett Millais en este álbum que fue el de su maduración como hombre y artista.
VIDEO ORIGINAL TEMA: PICTURES OF YOU. THE CURE.
PICTURES OF YOU
I've been looking so long at these pictures of you
that i almost believe that they're real
i've been living so long with my pictures of you
that i almost believe that the pictures are
all i can feel
Remembering
you standing quiet in the rain
as i ran to your heart to be near
and we kissed as the sky fell in
holding you close
how i always held close in your fear
remembering
you running soft through the night
you were bigger and brighter and wider than snow
and screamed at the make-believe
screamed at the sky
and you finally found all your courage
to let it all go
Remembering
you fallen into my arms
crying for the death of your heart
you were stone white
so delicate
lost in the cold
you were always so lost in the dark
remembering
you how you used to be
slow drowned
you were angels
so much more than everything
hold for the last time then slip away quietly
open my eyes
but i never see anything
If only i'd thought of the right words
i could have held on to your heart
if only i'd thought of the right words
i wouldn't be breaking apart
all my pictures of you
Looking so long at these pictures of you
but i never hold on to your heart
looking so long for the words to be true
but always just breaking apart
my pictures of you
There was nothing in the world
that i ever wanted more
than to feel you deep in my heart
there was nothing in the world
that i ever wanted more
than to never feel the breaking apart
all my pictures of you
VIDEO ORIGINAL TEMA: LOVESONG. THE CURE.
LOVESONG
Whenever I'm alone with you
You make me feel like I am home again
Whenever I'm alone with you
You make me feel like I am whole again
Whenever I'm alone with you
You make me feel like I am young again
Whenever I'm alone with you
You make me feel like I am fun again
However far away
I will always love you
However long I stay
I will always love you
Whatever words I say
I will always love you
I will always love you
Whenever I'm alone with you
You make me feel like I am free again
Whenever I'm alone with you
You make me feel like I am clean again
However far away
I will always love you
However long I stay
I will always love you
Whatever words I say
I will always love you
I will always love you.
VIDEO ORIGINAL TEMA: LULLABY. THE CURE.
LULLABY
On candystripe legs the spiderman comes
softly through the shadow of the evening sun
stealing past the windows of the blissfully dead
looking for the victim shivering in bed
searching out fear in the gathering gloom and
suddenly!
a movement in the corner of the room!
and there is nothing i can do
when i realise with fright
that the spiderman is having me for dinner tonight!
Quietly he laughs and shaking his head
creeps closer now
closer to the foot of the bed
and softer than shadow and quicker than flies
his arms are all around me and his tongue in my eyes
"be still be calm be quiet now my precious boy
don't struggle like that or i will only love you more
for it's much too late to get away or turn on the light
the spiderman is having you for dinner tonight"
And i feel like i'm being eaten
by a thousand million shivering furry holes
and i know that in the morning i will wake up
in the shivering cold
And the spiderman is always hungry...
VIDEO ORIGINAL TEMA: FASCINATION STREET. THE CURE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario