domingo, 5 de abril de 2009

"SED DE VENGANZA". NIÑOS DEL BRASIL.


Establecidos ya como cuarteto, Santi Rex, voz; Nacho Serrano, teclados y programaciones; Antonio Estación, bajo y Nachete Saldaña guitarras,NdB comienzan la grabación de su segundo LP y primero con Sony en los Estudios Dowbletroniks de Madrid con una gran producción dirigida por Julián Ruiz. La orientación musical esta vez va a ser distinta. A lo largo del 90, NdB han encontrado su propio sonido, basado en melodías techno, intimistas y oscuras y han compuesto temas realmente espectaculares.
Por vez primera, el grupo trabaja con un arreglista, lo cual les lleva a ornamentar muchísimo las canciones y a crear un concepto global del album.
El LP fue grabado bastante rápido, pero con una producción impecable. Santi puso las voces de 8 de los temas del album en un solo día, grabando aparte "Las Curvas del Placer" y "Abismos" con Jesús Gómez en la mesa de mezclas. Aunque Nacho pensaba cantar "Sed de Venganza", finalmente fue Santi quien puso la voz en este temazo. Mensajes al Viento resultaba un LP innovador para su época, basado cien por cien en la música techno; es una obra densa y sofisticada, y está directamente influída por grupos como Depeche Mode o Kraftwerk, de hecho contiene una versión de estos últimos, La Modelo.
espectaculares componen el segundo álbum de NdB con canciones mucho más comprometidas y enigmáticas, que abordan temas tan variados como la venganza y la ira en "Sed de Venganza" o "Destruccion", el amor en "Las Curvas del Placer" o "Pasión", el desamor "Recuérdame" o "La Modelo", la desigualdad en todos los sentidos en "La Noche de los Cobardes" o "Ambición". Textos cargados de belleza y simbolismo que nada tienen que ver con las letras del primer álbum.
Musicalmente es un disco espectacular, cargado de programaciones, loops, bajos melódicos, sonidos siniestros, guitarras -aunque escasas- impresionantes, mil melodías y teclados y arreglos..... Todos los temas bajo la misma línea sonora, más cercana al techno siniestro y épico que al pop standard.


Esta gira, que recibe el nombre de Directo Al Viento, recorre más de una centena de pueblos y ciudades, de norte a sur, por toda la geografía española y en ella NdB comparten cartel con sus compañeros maños Heroes del Silencio. La gira comienza en mayo del 91 y mantiene al grupo ocupado hasta Octubre de ese mismo año.
Con un look más siniestro y una imagen más espectacular (Santi se ha teñido el cabello de rubio ceniza, Nacho lleva lleva una imagen muy a lo Depeche Mode. Nachete y Antonio con una estética mucho más agresiva y con el pelo largo ambos), NdB van dándose a conocer por todo el país con notable éxito.
Poco a poco los fans van creciendo a lo largo del extensísimo tour, cargada de anécdotas en la que Enrique Bunbury vuelve a encontrarse con sus antiguos compañeros.

Con un look más siniestro y una imagen más espectacular (Santi se ha teñido el cabello de rubio ceniza, Nacho lleva lleva una imagen muy a lo Depeche Mode. Nachete y Antonio con una estética mucho más agresiva y con el pelo largo ambos), NdB van dándose a conocer por todo el país con notable éxito.
Poco a poco los fans van creciendo a lo largo del extensísimo tour, cargada de anécdotas en la que Enrique Bunbury vuelve a encontrarse con sus antiguos compañeros.
En Septiembre del 91 aparece el segundo single de Mensajes Al Viento, Recuérdame, acompañado de un vídeo que mezcla escenas en directo de NdB con una historia de desamor en la que los miembros del grupo son los protagonistas. Las ventas del LP van en contínuo crecimiento y la extensa gira nacional de NdB toca a su fin.
Es un momento clave para la carrera del grupo. Coincidiendo con la edición en single de Sed de Venganza en Diciembre de 1991, Nacho Saldaña decide abandonar el grupo en busca de sonidos más duros, y en su lugar entra Quique Mavilla, que además de tocar la guitarra en el grupo, va a tocar un segundo bajo y un segundo teclado en diferentes temas, así como en los directos.
Ya con Quique incorporado al grupo, se edita el tercer single de Mensajes al Viento, titulado Sed de Venganza, ahora en versión maxi y remezclado por 405 D Rojo en Febrero de 1992. El tema, acompañado en un vídeo espectacular, en el que aparece el grupo prisionero de un ser diabólico, es un boom en las listas de éxitos y entra arrasando en los 40 Principales nada más editarse, tal vez como consecuencia de la gira con Héroes del Silencio. En cualquier caso, todos los medios de comunicación giran sus ojos hacia NdB reconociéndoles como unos de los grupos más innovadores e interesantes del panorama musical del momento y hasta el mismísimo Joaquín Luqui dice exquisiteces del grupo en El Gran Musical.
El Club de Fans de NdB, que recibe el nombre de Del Amor y del Odio, se consolida con cientos de fans interesados en recibir información de su grupo favorito y Mensajes al Viento comienza a vender miles de copias.
Debido al éxito inesperado de NdB, vuelven a la carretera a comienzos de 1992, y continúan apareciendo cada vez más en televisiones y radios. Incluso aparecen en el programa de María Teresa Campos interpretando Sed De Venganza.
Es la época de mayor apogeo del grupo, que enloquece cada localidad en la que actúan, y despierta pasiones entre sus fans. Los campos de fútbol y estadios medianos de su gira con Héroes, dan paso ahora a discotecas y salas de conciertos en la que NdB actúan con el fin de estar más cerca de sus seguidores. Haciendo mayor hincapié en las capitales (Barcelona, Madrid, Zaragoza...) y dejando un poco más de lado a los pueblos de la geografía española que ya habian recorrido en su macro-gira con Héroes el año anterior.



El directo potente del grupo, mezcla el uso de dos bajos en determinados temas, guitarras eléctricas o acústicas, que toca Quique Mavilla (que es posiblemente el musico más completo que ha pasado por la formación) y en general una increíble fuerza que transmite Niños, transportando a un escenario un disco tan sofisticado como Mensajes Al Viento.
En Mayo de 1992 se edita el cuarto single de Mensajes Al Viento: Idolos De Barro, en una versión remezclada po 405 D Rojo.
Con unas treinta mil copias vendidas de su segundo álbum, el grupo comienza a preparar el que será su tercer. L.P. en el verano del 92, en los estudios Atmósfera, que Nacho ha creado en Zaragoza. Allí van programando los temas que compondrán el nuevo disco. El productor, en cuestión, va a ser Ingo Vauk, un alemán de alto currículum que ha trabajado con gente como The Gird, Curve, The Beloved o el propio Flood (productor de U2). Las programaciones adicionales del disco se realizan en Londres, en los estudios Vulcano, y la grabación final se realiza en los estudios Sincronia entre Noviembre y Diciembre del 92.
En Noviembre del 92, hacen un inciso en la grabación del disco para dar un concierto en Barcelona. Esta será la ultima aparación de Quique Mavilla con NdB, ya que se encuentra trabajando con su propio grupo, Distrito 14, en el lanzamiento de su primer L.P.




SED DE VENGANZA
Dices que te marque el camino a un nuevo amor
y esperas que la distancia logrará hacerme
olvidar mis penas.

Quieres que te tenga entre mis brazos y en mis manos
como un racimo en el verano
al llegar a mi boca.

Ya sopla el viento a mi favor
te demostraré quien soy
y te acordarás de haberme conocido.

Siempre oigo tu voz, detrás de mí
arrastrándote, pidiendo perdón al
saciar mi sed de venganza.

Pides que no tenga en cuenta tus faltas, tus defectos
y que olvide tus deslices, tus intrigas
y manejos.

Eres sólo un bicho ruín, no mereces ni siquiera vivir,
creo que lo que tienes que hacer es
huir de mí.

Ya sopla el viento a mi favor,
te demostraré quien soy
te arrepentirás de haber nacido.

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE