lunes, 11 de junio de 2012

MADONNA. THE GIRLIE SHOW TOUR 1993.

The Girlie Show World Tour —en español: La gira del espectáculo femenino— es la cuarta gira musical de la cantante estadounidense de pop Madonna para promover su quinto álbum de estudio Erotica. Realizada en 1993, durante esta gira sería la primera vez en la que visitaría algunos países de Latinoamérica, Medio Oriente, y Oceanía.
Aunque Madonna había declarado tres años antes, durante la conclusión de su gira anterior Blond Ambition World Tour, que no volvería a emprender otra gira, solo pasó poco tiempo para que volviera a realizar conciertos. Después de este tour, la cantante declaró: «Si alguna vez me escuchan decir 'No haré otra gira de nuevo', no me crean». La inspiración para el nombre de la gira vino de una pintura de Edward Hopper llamada «Girlie Show», en la cual se representa a una bailarina de burlesque, lo cual se reflejaría en la temática de los conciertos.
El Girlie Show estaba basado en su criticado álbum, Erotica. El espectáculo tenía un tema central visual denominado «Circo Burlesque». La cantante declaró que era «una mezcla de un concierto de rock, un desfile de moda, una presentación de circo, un acto de cabaret y un espectáculo de burlesque». Tenía también un complejo estilo visual y un concepto más introspectivo y una temática más obvia y seria, que mostraron de formas diferentes las partes del espectáculo. Madonna exploró la temática sexual, como ya lo había hecho en su álbum.
El espectáculo tenía un escenario más complejo que las giras anteriores de Madonna. Contaba con una pasarela que conducía a un escenario más chico, varios elevadores, tres plataformas elevadizas detrás de set y una plataforma giratoria en medio del escenario principal.
La escenografía requería 24 horas para ser montada correctamente y el armado fue dirigido por el hermano de Madonna, Christopher Ciccone.
En un principio Girlie Show fue una gira pensada solamente para recorrer Australia y Japón, pero en el proceso decidió que recorrería los cuatro continentes como al fin sucedió, por lo cual Madonna visitó países que no había visitado en giras anteriores, siendo esta la primera vez que la cantante visita Australia, Latinoamérica (Puerto Rico, Argentina, Brasil, y México), y países de Medio Oriente como Israel y Turquía.
La canción «Bad Girl» iba a ser interpretada durante esta gira, pero por motivos desconocidos terminó siendo reemplazado por «In This Life».
Se rumoró que Madonna manipuló particularmente las fechas de los conciertos en Estados Unidos y Canadá, debido a que esta vez las presentaciones en estos paíes fueron pocas en comparación con sus giras anteriores; según sus admiradores, estó se debió a una interpretación conforme a las ventas del álbum Erotica y su libro Sex.
El escenario era en forma de «T», y tenía una corta pasarela que terminaba en forma de cuadro, para accesar al nivel principal, se subían unas gradas. Al final de estas se ubicaba una plataforma circular que alrededor tenía luces. El escenario contaba con un gran telón tipo circense. También contenía dos megapantallas a los lados.
 El repertorio estaba conformado de siete canciones del álbum Erotica, dos canciones del álbum Madonna, dos de la banda sonora I'm Breathless, una canción del álbum Like a Prayer, una canción del álbum Like a Virgin, una del álbum True Blue y una de The Immaculate Collection.

Sinopsis

Tema Circus

El show comienza con una fanfarría circense que se convierte en el tema «Erotica». Tras un payaso y una bailarina exótica, Madonna emerge del suelo como una dominatrix. Después somete a dos de sus bailarines en «Fever» y desaparcen envueltos en llamas, para reaparecer en un guiño hindú interpretando «Vogue». En la parte final del primer tema, Madonna junto con sus coristas cantan «Rain». Al final, el payaso vuelve a aparecer en escena al terminar la canción.

Tema Disco

Madonna reaparece en el escenario subida en una gran bola disco, luciendo una disparatada peluca afro. Tras «Express Yourself» y «Deeper and Deeper», llega uno de los momentos más tórridos del show, por sí el «Like a Virgin» del Blond Ambition World Tour no había sido suficiente, ahora simulamos una orgía que da paso a «Why's It So Hard». Finalmente dedica «In This Life» a sus amigos Martin Burgoyne y Christopher Flynn, fallecidos por el sida, mientras el payaso la sigue observando. «The Beast Within» es un interludio en el que los bailarines luchan entre ellos vestidos de militares.

Tema Burlesque-Latina

Madonna regresa con un esmoquin y chistera para interpretar «Like a Virgin» al estilo Marlene Dietrich, utilizando partes de su canción «Falling in Love Again (Can't Help It)». Para «Bye Bye Baby», Madonna y las coristas interactúan con tres de las bailarinas burlesque. Al término de la canción, comienza la parte más «loca» del show, Madonna con acento mexicano, interpreta «I'm Going Bananas», para enlazar con una versión más latina de «La isla bonita». Finalmente, a «Holiday», le da un giro de marcha militar.

Tema Encore

En la parte final del concierto, Madonna interpreta «Justify My Love», con un aire decadente envuelta en un traje victoriano. Y para culminar, interpreta su primer sencillo «Everybody» combinándolo con el tema «Everybody is a Star», del grupo Sly & the Family Stone. En la actuación, Madonna presenta a su equipo. La fanfarría circense regresa a escena, el payaso aparece por última vez, quitándose la máscara nos revela que es Madonna misma.
Fuente:

A pesar de las bajas ventas del álbum Erotica, la gira fue un éxito financiero.
La polémica se presentó en Puerto Rico después de que Madonna frotó la bandera puertorriqueña entre sus piernas sobre el escenario.
En esta gira Madonna acudió a Argentina por primera vez en concierto. Ahí fue bien recibida por más de 100 000 espectadores en el Estadio River Plate, y en medio del show canto «Don't Cry For Me Argentina», anticipando su interpretación en la película Evita' tres años después, un papel por el que sería criticada por un sector conservador perteneciente al partido peronista.
Durante su visita a México, inauguró lo que hoy es el Foro Sol, antes llamado Nuevo Foro Para Conciertos Harmanos Rodríguez. Grupos religiosos intentaron boicotear los tres shows que la diva daría en aquel país, con manifestaciones, pancartas y amenazas. Éstos la llamaban «promotora de la liberación sexual» y «pervertidora de la población juvenil», pero a pesar de eso nunca lograron nada. Durante la canción de «Holiday» ella cambió la parte intermedia de la canción cantándola en español, y usando un sombrero de charro y una bandera mexicana.
Madonna rompió un récord en esta gira: en Brasil, en su espectáculo de Río de Janeiro, Madonna fue admirada por 120 000 personas. En agradecimiento a la audiencia brasileña, Madonna interpretó la canción «The Girl from Ipanema» tanto en São Paulo como en Río de Janeiro.
Un político alemán pidió un boicoteo del único espectáculo alemán de Madonna en Fráncfort del Meno (que ya había vendido todas las entradas) debido a la desnudez y el contenido considerado pornográfico. La fecha finalmente fue cancelada, pero, según un portavoz de Madonna, la cancelación fue debido a problemas de estructuración de la escenografía y no tenía nada que ver con el boicoteo propuesto.
Problemas similares ocurrieron en Israel cuando judíos ortodoxos organizaron protestas para forzar la cancelación del primer espectáculo de la cantante en aquel país. Las protestas fracasaron y el espectáculo siguió como había sido planeado.
Muchos críticos acusaron el espectáculo como fallido al no alcanzar los estándares alcanzados por su tour anterior, Blond Ambition World Tour. El hermano de Madonna y colaborador artístico, Christopher Ciccone, declaró que aunque la escenografía parecía más simple en el frente, era muy complicado organizar lo que estaba detrás de Madonna, refiriéndose a las tareas tras las bambalinas.
El vídeo del tour, The Girlie Show - Live Down Under, fue nominado a un premio Grammy en la categoría de Mejor Video de Larga Duración en el año de 1995.

Inicialmente, Madonna tenía intención de grabar y emitir los conciertos de México con el título Madonna Viva México pero a última hora prefirió el título Live Down Under, sobrenombre que se le da a Australia.
El show del 20 de noviembre de 1993, la segunda de dos fechas en el Sydney Cricket Ground en Sídney, fue planeado para filmarse y difundirse en HBO en Estados Unidos. Sin embargo, una tormenta obligó a cancelar el concierto, y por ende la fimación. Después, el show del 19 de noviembre reemplazó la filmación y la difusión del anterior (el cual fue filmado bajo la etiqueta de «show seguro»). Este concierto fue lanzado alrededor del mundo en formato VHS bajo el título de The Girlie Show - Live Down Under y relanzado en DVD en 2001.
En Japón en 1993 fue lanzado un VHS (y posteriormente un DVD) del concierto que Madonna brindó en el Fukuoka Dome, en Fukuoka, Japón. The Girlie Show - Live Japan '93 es un material difícil de conseguir, y es considerado por muchos mejor que el show de Australia, pues el sonido y la filmación son mejores, y porque se puede apreciar el show en toda su plenitud, pero, por el contrario, el público japonés es más frío, no tan fervoroso como los australianos, como se aprecia en la grabación oficial de Sídney.

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE