miércoles, 20 de junio de 2012

MADONNA. STICKY AND SWEET TOUR 2008 - 2009.

El Sticky & Sweet Tour —en español: Gira pegajosa y dulce— fue la octava gira musical de conciertos de la cantante estadounidense Madonna realizada durante los años 2008 y 2009 para promocionar su undécimo álbum de estudio, Hard Candy. El espectáculo recorrió Europa, América, Asia y Medio Oriente.
Esta es la gira más larga desde que firmó el contrato con la promotora de conciertos Live Nation y es la gira que la devuelve a los escenarios de Latinoamérica después de un periodo de 15 años sin presentarse en directo. La recaudación económica total es, hasta hoy, de 408 millones de dólares, convirtiéndola en la «Gira de un Artista Solista con mayores ganancias de todos los tiempos», y ocupando el segundo lugar de la gira más recaudadora, superando el récord que ella misma había establecido en el 2006 con el "Confessions Tour".
Este tour se convierte en la Gira más Recaudadora de Todos los Tiempos por un artista solista, superando así el record que había establecido U2 con el "Vertigo Tour" la cual recaudó $389 millones de dolares., y superada por el "A Bigger Bang Tour" de los Rolling Stones con una recaudación de más de $558.255.524 dólares.
En enero de 2009, Live Nation confirmó la extensión de la gira en Europa durante el verano boreal añadiendo 29 nuevas fechas al itinerario original de la gira.

La gira Sticky & Sweet fue oficialmente anunciada por Guy Oseary, representante de Madonna, y Arthur Fogel, presidente de Live Nation, el 8 de mayo de 2008, después de que finalizaran las presentaciones de promoción del álbum Hard Candy.
Los conciertos se celebraron en múltiples estadios y arenas a través de Europa, América del Norte y América del Sur y fueron dirigidos por Jamie King, colaborador de Madonna durante varias de sus giras. El director musical fue Kevin Antunes.
La etapa europea de la gira comenzó el 23 de agosto en Cardiff (Gales) y visitó la mayoría de los países de ese continente, incluyendo ciudades como Ámsterdam, Berlín, París, Valencia, Roma, Lisboa y Londres entre otras. En América del Norte comenzó el 4 de octubre en Rutherford del Este (Nueva Jersey) y continuó con cuatro paradas en el Madison Square Garden de Nueva York, además de presentaciones en Boston, Chicago, Toronto, Vancouver, Los Ángeles, Miami y otras ciudades. Siguió con dos presentaciones en Ciudad de México el 29 y 30 de noviembre en el Foro Sol quien Madonna lo inaugurara en 1993, en México batió todos los records de ventas logrando vender las dos fechas por completo en solo 25 minutos.
Respecto a América del Sur, se confirmaron cuatro conciertos en Buenos Aires los días 4, 5, 7 y 8 de diciembre con 263.000 entradas agotadas (récord de asistencia de público en toda la gira en una misma ciudad), dos en Santiago de Chile y cinco en Brasil, tres en la ciudad de Río de Janeiro y dos en São Paulo.
El escenario del tour, representó lo último en tecnología. Su forma era de letra "T", contenía una gran pasarela que se extendía del centro del escenario, hacia el final de esta, se encontraba una gran plataforma circular, que se elevaba independientemente del escenario. Contaba con diversos elementos como sus 6 pantallas, de las cuales una rotaba 360 grados, un trono decorado con una "M" mayúscula, una cinta transportadora que se ubicaba a lo largo de la pasarela, 2 grandes pantallas cilindricas que tenían la opción de subir y bajar independientemente del escenario. También se ocuparon otros elementos como un Rolls-Royce blanco y 4 plataformas circulares. Además de dos grandes torres de ilumincaión y dos grandes letras "M" con luces color rosa. El show de luces y su andamiaje estuvo en la estructura de metal, caracterizado por no tener proyectores en el escenario.
Antes del primer concierto, hubo muchos rumores de como era el escenario, que incluía supuestas plataformas circulares en cada esquina del escenario.
El setlist estuvo conformados por canciones de todos los álbumes de Madonna. Se mezclaron canciones como "Vogue", "Into the Groove" y "Music", además de "Like a Prayer" y "Hung Up". Además de canciones de Hard Candy, entre las que figuraban Candy Shop, Beat Goes On, She's Not Me, Devil Wouldn't Recognize You, Spanish Lesson, Hearbeat, Miles Away, 4 Minutes y Give it 2 Me.
Cada uno de los conciertos de la gira estaba dividido en cuatro partes, cada una con una temática distinta. A continuación se presentan cuáles eran las temáticas presentadas en los conciertos, además de las canciones interpretadas durante ellas.9
  • Video Introducción / The Sweet Machine: Video realizado en 3D que muestra cómo se elabora un caramelo mientras se escuchan extractos de «4 Minutes» y «Give it 2 me». Este video está inspirado en la película Charlie y la fábrica de chocolate y contiene elementos de «Manipulated living», de la banda sonora de Donnie Darko.
  • Candy Shop: Madonna aparece detrás de una pantalla que va rotando hasta dejarla frente al público sentada en un trono con forma de M. Canta la canción mientras realiza coreografías urbanas vestida como una dominatrix con un bastón en la mano derecha. En las pantallas de fondo se ven imágenes de toda clase de caramelos. Para la etapa 2009 de la gira, Madonna decidió cambiar el fondo de caramelos por el vídeo "Green Pink Caviar" de la artista Marilyn Minter, el cual consiste en unos grandes labios rosados saboreando gelatinas de colores verde y rosa, y distintos tipos de caramelos.
  • Beat Goes On : Segundo tema en el que Madonna saluda al público y baila con sus bailarines para terminar al final de la pasarela subida en un automóvil Rolls Royce antiguo, a la vez que en las pantallas aparecen Pharrell Williams y Kanye West cantando virtualmente sus partes de la canción.
  • Human Nature: Tema en el que Madonna canta con guitarra eléctrica, acompañada por una Britney Spears virtual encerrada en un ascensor en las pantallas haciendo tal vez referencia al tema de la canción, cuando los demás no te dejan expresarte como debes estas atrapado sin salida. El clásico «I'm not your bitch» de Madonna es repetido dos veces al final de la canción y luego «It's Britney, bitch», interpretado por Britney de la canción Gimme More al final de la canción.
  • Vogue: Final de la primera sección con una coreografía que contiene influencias del estilo tektonic, donde acompañan a Madonna sus bailarines vestidos de sadomasoquistas. Esta canción contiene extractos de 4 Minutes y es la primera vez que es interpretada con micrófono de mano, sin playback o voces pregrabada
  • Madonna recuerda sus primeros días en Nueva York y rinde homenaje al rap y a los trabajos de su amigo, el pintor Keith Haring.
  • Die Another Day 2008: Video intermedio que se muestra en el primer cambio de sección mostrándolo por las pantallas y en el escenario se muestra a 2 bailarines emulando una pelea de box arriba de un ring combinándolo con el baile. La trama del video trata sobre la cantante encarnando a la boxeadora de Hard Candy, "M-Dolla", se puede apreciar como entrena, se prepara y lucha en un ring de boxeo, mostrando que ha sido la campeona por su cinturón. Se utiliza un nuevo remix de la canción con extractos de las voces de Scorpion y Shao Khan, clásicos personajes pertenecientes a la famosa saga de video juegos Mortal Kombat. En el video se puede ver a Madonna sudando de forma sexy, con un nuevo look no antes visto, con pelo rizado y fleco hacia abajo, es considerado una nueva conceptualización de Madonna. Este video es utilizado más tarde para el logotipo de una cadena de gimnasios que abriría por todo el mundo denominado "Hard Candy Fitness"
  • Into the Groove: Madonna canta este clásico mientras baila y salta la cuerda. En las pantallas se pueden ver los trabajos de su amigo, el pintor Keith Haring. Esta canción es mezclada con las melodías de "Toop Toop", "Apache" y algunos elementos de la canción "Jump", de su disco Confessions on a Dance Floor. También hace algunas coreografías en el caño de la mesa del DJ.
  • Heartbeat: Canción acompañada por una coreografía excelente que se desarrolla encima de una cinta transportadora que sale del frente del escenario hacia la pasarela y en la que Madonna parece ser manipulada por sus bailarines.
  • Borderline: Clásico reversionado en rock que interpreta con guitarra eléctrica. Esta versión contiene influencias de la canción Burning Up, interpretada por Madonna en la gira Re-Invention Tour del año 2004. Esta es la segunda ocasión en que Madonna interpreta esta canción en directo en una gira mundial, ya que anteriormente lo había hecho en su gira The Virgin Tour de 1985, aunque fue eliminada del VHS oficial de esa gira.
  • She's Not Me : Primero les pregunta a las chicas que fueron al concierto si han tenido una amiga que les copie y termine quitando les el novio luego empieza la coreografía en la que Madonna se enfrenta a sus alteregos, interpretados por sus bailarinas, que están personificadas como ella en distintas épocas de su carrera: la de novia o Boy Toy de Like a Virgin (con la cual se besa, demostrando que esta es la canción más exitosa de su carrera hasta ahora), la chica rica de Material Girl, la cabaretera de Open Your Heart y la mujer de los corpiños cónicos de Express Yourself tambien les dice cosas como: "Puta" o "Copia barata". Se utilizaron samples de la canción "Thief Of Hearts", del disco Erotica. En las pantallas se muestra una recopilación de imágenes y trozos de los videos de toda su carrera. En el portal You Tube el vídeo oficial de esta canción es la compilación de vídeos del concierto.

  • Rain: Segundo intermedio, en el que se muestra el video Prada Can Be A Mantra realizado por James Jean, de Prada, en el que se ve a un personaje nacido de la naturaleza que explora un jardín etéreo. Mientras, en el escenario, los bailarines Riki Onodera y Yuki Yoshida, de Hamutsun Serve, realizan una coreografía étnica inspirada en la cultura oriental. Esta canción contiene samples de la canción Here Comes The Rain Again de Eurythmics.
  • Devil Wouldn't Recognize You: Madonna canta esta canción sobre un piano y cubierta por una pantalla circular en la que se muestran imágenes de lluvia y agua en movimiento. En esta canción está vestida con una túnica amplia que se saca hacia el final para después unirse a los bailarines de Hamutsun Serve.
  • Spanish Lesson: En esta canción, Madonna canta y baila con un vestido de estilo gitano de diferentes clases de danzas como flamenco y demostraciones de salsa y tango. Sus bailarines están vestidos de monjes.
  • Doli Doli: Intermedio en el que los bailarines bailan al compás de música gitana mientras Madonna mira sentada en un sillón y bebe una copa. Esta canción es interpretada por el grupo ruso Kolpakov, que acompaña a Madonna durante la gira.
  • You Must Love Me: Es la primera vez que Madonna incluye este clásico en una gira mundial. La canción es interpretada con una guitarra acústica sobre un taburete junto al trío Kolpakov, que acompaña con violines, y junto a Monte Pittman a la guitarra. En las pantallas se muestran imágenes de la película Evita.
  • Don't Cry for Me Argentina (Sólo en Buenos Aires): Fue la primera modificación en el set list original de la gira, antes del anuncio de la segunda parte. Madonna canta esta canción en los shows de Buenos Aires como tributo al público argentino, mientras la bandera nacional se muestra en las pantallas
  • Tema final de la gira, donde Madonna viste un traje característico del fútbol americano con detalles de brillantes (el cual usa solo en 4 Minutes), luego en Like a Prayer hasta la última canción el tema cambia a Rave (el único cambio que se realiza es que Madonna esta sin el atuendo brillante).
  • Get Stupid: Video intermedio realizado especiamente para la gira. La canción contiene extractos de Give it 2 Me, Beat Goes On, 4 Minutes y Voices.Es un vídeo para concientizar al público de los problemas mundiales y, además, hacerle campaña a, en ese entonces, candidato a presidente, Barack Obama. El vídeo comienza con la frase "Who is the master and who is the slave?" (¿Quién es el amo y quién es el esclavo?), de la canción Voices, mientras se ven diversos símbolos (de Dolar, Yen, la esvástica nazi, etc.), terminando con un signo de pregunta para luego aparecer el rostro de Madonna en blanco y negro cantando el Tick, Tock, Tick, Tock, de "4 Minutes" mientras se ve un planeta Tierra consumiéndose. El video muestra imágenes de diversos problemas como la guerra, la obesidad, la desnutrición, la explotación de recursos y la contaminación ambiental, además muestra imágenes de políticos como Adolf Hitler, Robert Mugabe y John McCain, mientras suena la frase "Get stupid" (Vuélvete estúpido en español) para luego la canción comenzar a tener un ritmo más movido con imágenes de políticos y celebridades que están cambiando al mundo para el bien (Oprah Winfrey, Barack Obama, Bono, Bill Gates, Bill Clinton y John Lennon). La canción termina con una foto de Barack Obama y la frase tick, tock, tick, tock escuchándose. Este vídeo tuvo una fuerte controversia en Estados Unidos por parte del republicano John McCain.
  • 4 Minutes: Madonna sale al escenario vestida con una hombrera de fútbol americano. Baila y canta la canción con un Justin Timberlake virtual en pantallas movibles. También aparece Timbaland de manera virtual. En el escenario, Madonna es acompañada por los bailarines de Hamutsun Serve.
  • Like a Prayer: Uno de sus más grandes éxitos reversionado en algunas partes y con coreografías junto a los bailarines desplegados ampliamente en el escenario. En las pantallas se ven pasajes de la Biblia, la Torá, el Corán y el Talmud. Esta canción contiene samples de las canciones Feels Like Home y Don't You Want Me.
  • Frozen: Tercera canción en incorporarse al set list de la etapa 2009, reemplazando a la canción Hung Up. En una versión mucho más dance que la versión original, Frozen incorpora fragmentos de su gran éxito Open Your Heart, aparte de I'm Not Alone de Calvin Harris. En las pantallas se muestra un vídeo realizado con imágenes eliminadas del vídeo oficial de esta canción, dirigido por Chris Cunningham. Al final de la interpretación aparece un mensaje en las pantallas: Si quieres hacer del mundo un lugar mejor, mírate a ti mismo, y entonces haz el cambio, frase perteneciente a la canción "Man In The Mirror", de Michael Jackson.
  • Ray of Light: Madonna toca la guitarra eléctrica y es acompañada por los bailarines de Hamutsun Serve vestidos de robots futuristas mientras se ven muchas luces blancas como estrellas en las pantallas. Versión prácticamente idéntica a la del Confessions Tour, solo agrega más elementos de sonido electrónicos.
  • Hung Up: Cambiada a versión rock, con la misma guitarra que en la canción anterior. En las pantallas se ve una partida de ajedrez en la que Madonna, en mitad de la canción, sentencia: In exactly 29 moves, the Queen will topple the King (En exactamente 29 movimientos, la Reina derribará al Rey). Esta versión de Hung Up contiene samples de 4 Minutes, y A New Level.
  • Give It 2 Me: Tema final del concierto, mucho más eléctronico que la versión original, con coreografías exhaustivas y ágiles en las que Madonna es siempre acompañada por sus bailarines. Al final, Madonna hace cantar a su público a manera de sing-along, para luego realizar la coreografía final junto a sus coristas y bailarines. Cuando la canción termina ella desaparece por la misma pantalla por la que entró, sólo que esta vez muestra un gran GAME OVER. En Tel-Aviv su hija Lourdes se integró al grupo de baile.

El martes 2 de diciembre de 2008, un día antes de que se realice el primero de los cuatro shows en Buenos Aires (Argentina), tanto la página oficial de Madonna así como los medios locales, informaban que no se podría realizar los shows debido a problemas técnicos ocasionados por el arribo tardío de unos de lo aviones varados en Panamá proveniente de la Ciudad de México. Gracias a que todo el equipo del Sticky & Sweet Tour se encontraba en las posibilidades de re-programar las fechas de los shows, anunciaron que tantos los shows del 3 y 6 de diciembre se postergarían para el 5 y 8 del mismo mes, respectivamente. Luego, minutos más tarde de que se notifique oficialmente de que los eventos mencionados serían cancelados y posteriormente pasados para otras fechas, la misma Reina del Pop escribió una carta para sus fans argentinos que fue publicada en su web oficial, donde pedía disculpas por lo sucedido y que esperaba con ansias, ver a sus seguidores en los 4 históricos shows en el famoso Estadio River Plate de la ciudad de Buenos Aires.
  • El 4 de noviembre de 2008, en San Diego (California), Madonna celebra el triunfo de Barack Obama. Cuando interpretó Give it 2 Me, Madonna y todos sus bailarines lucían camisetas con la foto del recién elegido presidente de Estados Unidos.
  • El 11 de septiembre en la presentación en la ciudad de Lisboa, Madonna cayó mientras hacia su solo de guitarra, "Madonna tropieza en el escenario y cae con su trasero endurecido por el pilates" comunicó la prensa de E! Television.
  • El 26 de noviembre de 2008, durante la presentación en el Dolphin Stadium de Miami, Timbaland acompañó a Madonna durante la interpretación de "4 Minutes" y Pharrell Williams en la de "Give it 2 Me".
  • Durante su estancia en México, el día de apertura, el 29 de noviembre, Madonna salió a ensayar al "Foro Sol" porque quería que su concierto fuera impecable para su vuelta a México después de 15 años. Ensayó sin público, ya que se denegó la entrada a los fans mexicanos, sin embargo, los que se encontraban esperando afuera escucharon cómo cantaba "You Must Love Me". Durante su estancia en el Hotel "Four Seasons", una de sus fans le decidió llevar serenata al piso donde se encontraba la diva.
  • El 30 de noviembre en la Ciudad de México mientras la gente esperaba afuera de las instalaciones del "Foro Sol" se le vio llegar a la diva desde un helicóptero el cual fue prestado por el hotel en el que se hospedaba. También se la escuchó en la prueba de sonido y los fanáticos que estaban afuera pudieron eschucharla mientras cantaba "Ray of Light" y "Hung Up".
  • El 11 de diciembre, antes de su segunda actuación en Santiago de Chile, Madonna ensayó frente al público alrededor de una hora, ofreciendo un adelanto del esperado concierto. En aquella ocasión descendió del escenario y se acercó al público para cantar junto a ellos "Into the groove".
  • El 14 de diciembre durante su presentación en "Río de Janeiro", se presentó una insistente lluvia lo cual hizo que el escenario se mojara, a resultado de esto la cantante se resbaló y cayó durante la interpretación de "She's Not Me", esta no le dio gran importancia al incidente y continuó con el show.
  • Para el Sticky & Sweet tour europeo, Madonna decidió cambiar el vídeo inicial de caramelos por uno de unos enormes, sensuales y grandes labios rosados chupando y saboreando distintos tipos de caramelos y gelatinas. También se observan cambios en el vestuario, tales como la chaqueta con la que inicia Candy Shop, que ahora tiene hombreras felpudas y más abultadas, y la minifalda en vez del shorts en el tema Old School/Vieja Escuela.
  • En una presentación en Rumania antes de iniciar You Must Love Me dijo que nadie debe ser discriminado y lamentó que los gitanos lo sean en la Europa Oriental. Miles de admiradores abuchearon a Madonna dando a conocer el racismo y la homofobia de ese público.
  • El 4 de julio, en el reinicio de la gira, Madonna rindió homenaje a Michael Jackson en el O2 Arena de Londres, en el que el cantante iba a realizar sus conciertos de despedida como parte de su última gira "This Is It". Madonna incluyó un medley que incluía fragmentos de "Holiday" y "Billie Jean". Al mismo tiempo, un bailarín rememoró los mejores pasos de baile de Michael Jackson, incluyendo su famoso "Moonwalk". La cantante recordó al "Rey del Pop" con las siguientes palabras: “Let’s give it up for one of the greatest artists the world has ever known: Michael Jackson! Long live the King” (Demos un gran aplauso a uno de los artistas más grandes que el mundo ha conocido: ¡Michael Jackson! Larga vida al Rey).
  • El 21 de julio, durante su concierto de Barcelona, también rinde un sentido homenaje a Michael Jackson haciendo un montaje de fotos y videos del artista desaparecido recientemente que hace que el público se vuelque aún mas con Madonna. Madonna incluye un medley que incluía fragmentos de "Holiday" y "Billie Jean". Al mismo tiempo, un bailarín rememoró los mejores pasos de baile de Michael Jackson.
  • Durante una presentación en Vienna, mientras interpretaba "Dress You Up" en sing along, al momento de que el público debía cantar su parte, nadie cantó, se puede escuchar a Madonna decir "Esto es una m*erda".
Al igual que toda la carrera de Madonna, la gira no ha estado exenta de críticas. La primera de ellas surgió al ponerse a la venta las entradas para el primer concierto en la Ciudad de México, cuando la compañía organizadora del evento en ese país (Ocesa) anunció sólo una fecha en la que se presentaría la gira; sin embargo, al agotarse las entradas en unos pocos minutos, se pusieron a la venta las entradas para la segunda fecha, avisando de esta venta poco tiempo antes de que empezara.
La siguiente controversia surgió por la supuesta relación sentimental que sostenía Madonna con el jugador de grandes ligas de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez, ya que su visita a la Ciudad de México fue simultánea pero por razones diferentes16 Tal relación habría causado el divorcio del beibolista con su esposa, sumándose a la supuesta crisis matrimonial entre Madonna y su esposo Guy Ritchie, desmentida después por él. Estos rumores fueron calificados como una estrategia publicitaria.
Una vez presentado el primer concierto de la gira, surgió otra controversia. En esta ocasión la cantante fue objeto de críticas debido a que durante el segmento de video llamado "Get Stupid" se proyectan en las pantallas del escenario imágenes del senador repúblicano y candidato a la presidencia de los Estados Unidos John McCain junto a las de políticos como Adolf Hitler y Robert Mugabe, así como imágenes de destrucción, consumismo y del calentamiento global. Durante este mismo segmento se presentan imágenes del senador demócrata y también candidato Barack Obama en una secuencia junto con Mahatma Gandhi, John Lennon y Al Gore. Respecto a este tema, Tucker Bounds, vocero de la campaña de McCain, declaró:

 "Las comparaciones son vergonzosas, inaceptables y crudamente divisorias, todo a la vez. Claramente muestran que cuando se trata de apoyar a Obama, sus celebridades mundiales se niegan a considerar cualquier calumnia o ataque fuera de los límites."


No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE