Doce Monos, película estadounidense de 1995 dirigida por Terry Gilliam.
Se refiere que la trama inicia aproximadamente en el año 2035. Un virus mortal de transmisión aérea asoló la Tierra a partir de 1996 acabando con la mayor parte de la población del planeta, los supervivientes se refugian en comunidades subterraneas que se construyen en bunkers sellados a fin de aislar a los supervivientes del virus presente en la atmósfera. Paralelamente, en ausencia de humanos en la superficie, lo animales rregresan a poblar y dominar la Tierra, ya que el virus mortal no los afecta. A lo largo del filme no se llegan a obtener detalles de las caracteristicas sociales, económicas o culturales de la sociedad subterránea creada por los supervivientes pero se hacen referencias a su existencia y se llega a saber que desarrolla sistemas penitenciarios para aislar a individuos peligrosos o fuera de la norma.
Se refiere que la trama inicia aproximadamente en el año 2035. Un virus mortal de transmisión aérea asoló la Tierra a partir de 1996 acabando con la mayor parte de la población del planeta, los supervivientes se refugian en comunidades subterraneas que se construyen en bunkers sellados a fin de aislar a los supervivientes del virus presente en la atmósfera. Paralelamente, en ausencia de humanos en la superficie, lo animales rregresan a poblar y dominar la Tierra, ya que el virus mortal no los afecta. A lo largo del filme no se llegan a obtener detalles de las caracteristicas sociales, económicas o culturales de la sociedad subterránea creada por los supervivientes pero se hacen referencias a su existencia y se llega a saber que desarrolla sistemas penitenciarios para aislar a individuos peligrosos o fuera de la norma.
La trama de la película inicia
precisamente con los acontecimientos desarrollados en una colonia
penitenciaria a la cual acude un grupo de científicos que se encuentran
experimentando con una tecnología que permite realizr viajes a través
del tiempo. Sobre la complicidad tecnológica que permite este tipo de
viajes no se ofrecen detalle en la película. pero su complejidad queda
de manifiesto tras sucesivos fracasos en su uso revelan que no es una
tecnología segura. En sus experimentos intentan regresar al momento
preciso en que el virus se esparció matando a la mayor parte de la
población mundial. De este modo, los científicos buscan reclutar entre
los presos algunos "voluntarios" para que hagan de su experimento y que a
cambio de arriesgarse como "conejillo de indias" reciban una amnistía.
es de este modo que el convicto James Cole (Bruce Willis) es reclutado
para viajar treinta años atrás en el tiempo, justo a 1996, en el momento
y ciudad en que se supone empezaron las muertes por el virus que diezmó
la humanidad. Su misión es obtener datos que expliquen la naturaleza de
la epidemia desatada y permitan a los científicos desarrollar una
tecnología para liberar la atmósfera del virus y lograr el retorno de
los humanos a la superficie.
Lejos de caer en un cliché trillado como lo habría sido el de héroe que cambia el pasado, evitando la propagación del virus y salvando el mundo, la película se centra en el drma de Cole (Willis), quien se enfrenta a la dificil situación de mantener la cordura ante las convincentes evidencias que le indican que estaría loco al imaginar venir del futuro, asimismo se centra en la cadena de decisiones de la psiquiatra Railly (Madelein Stowe) luego de comprobar que Colo proviene del futuro y dice la verdad sobre un virus mortal que acabará con la humanidad, lo que implicará un profundo impacto en sus dogmas científicos y sus emociones.
Lejos de caer en un cliché trillado como lo habría sido el de héroe que cambia el pasado, evitando la propagación del virus y salvando el mundo, la película se centra en el drma de Cole (Willis), quien se enfrenta a la dificil situación de mantener la cordura ante las convincentes evidencias que le indican que estaría loco al imaginar venir del futuro, asimismo se centra en la cadena de decisiones de la psiquiatra Railly (Madelein Stowe) luego de comprobar que Colo proviene del futuro y dice la verdad sobre un virus mortal que acabará con la humanidad, lo que implicará un profundo impacto en sus dogmas científicos y sus emociones.
Este planteamiento sirve a un
complejo y magistralmente bien logrado guión que ubica diversas
dimensiones de la narración cinematográfica, desde una estupenda música
hasta una cuidadosa ambientación, pasando por un cuidadoso
entrecruzamiento circular de sucesos a lo largo de la película así como
la exploración de nociones como Realidad, ëtica y Cordura que en el
avance de la trama va arrojando algunas paradojas que son desarrolladas
de manera original e inquietante. La conclusión del film deja muchas
preguntas abiertas para el espectador y denota una postura acerca de la
posibilidad de los viajes a través del tiempo según la cual NO es
posible modificar sucesos de la historia. así mismo, este filme exige
ser visto en sucesivas ocasiones puesto que a lo largo de su trama se
van ofreciendo claves para el espectador que ya lo ha visto
anteriormente, de modo que se crea un efecto de acumulación en la
información dada al espectador. esto se debe a que el guión está
diseñado para que cada vez que se observe la película su historia sea
continuacion a la vez que preludio de la propia película, es decir, la
historia se repite sucesivamente de manera infinita, circularmente. el
guión indica que la historia de Cole inicia justo donde termina la
película y viceversa. De este modo, cada vez que se vuelve a observar
esta película, el espectador asiste a la repetición de una serie de
eventos inmodificables a los que están sometidos los personajes, efecto
de una paradoja de los viajes en el tiempo.
Inspirada en la película La Jetée
de Chris Marker. Obtuvo dos nominaciones a los Oscar, al mejor actor de
reparto (Brad Pitt), y al mejor vestuario. El tema principal dela
película es de Astor Piazzolla "Introducción" de Suite Punta del Este
grabado en 1994.
El papel de loco que interpreta Brad Pitt es fantástico, creíble cien por cien, tanto que le dió para su nominacion a los Oscar.
Una fascinante película de culto, con una ambientación que sólo Terry Gilliam sabe plasmar en el celuloide y un guión perfectamente estructurado sin cables sueltos.
El papel de loco que interpreta Brad Pitt es fantástico, creíble cien por cien, tanto que le dió para su nominacion a los Oscar.
Una fascinante película de culto, con una ambientación que sólo Terry Gilliam sabe plasmar en el celuloide y un guión perfectamente estructurado sin cables sueltos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario