Evita es una película estadounidense de 1996, filmada en Argentina y Hungría, escrita, producida y dirigida por Alan Parker. Protagonizada por Madonna y Antonio Banderas en los papeles principales, narra la vida de Eva Perón. Es una adaptación muy fiel de la obra musical homónima de 1975-78, con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice. Esta adaptación al cine fue ganadora de importantes premios internacionales, entre ellos un premio Oscar de cinco nominaciones, y afianzó a Madonna como una intérprete fiable y versátil, rebatiendo las críticas contra su elección para el papel.
Las primeras escenas muestran el funeral de Eva Perón (Madonna) y cómo el Che (Antonio Banderas) comienza a narrar la vida de Evita, tal como era llamada María Eva Duarte de Perón por la muchedumbre compuesta por la clase trabajadora argentina.
El relato sigue mostrando el funeral del padre, esta vez durante la niñez de Evita, en la ciudad de Junín. El padre mantenía dos familias, una legítima y otra con la madre de Evita. La familia legítima rechaza la presencia de la otra, pero Evita logra eludir la vigilancia y se acerca al ataúd para despedir a su padre.
Años más tarde, con Evita ya de 15 años, ella decide dejar Junín y viaja a Buenos Aires junto a un cantante de tango, Agustín Magaldi (Jimmy Nail),
con quien mantiene una relación sentimental. Pasa el tiempo y es
abandonada por Magaldi. Ella comienza a abrirse paso relacionándose con
hombres de influencia, y así logra desarrollar una carrera como modelo,
actriz, actriz de radioteatro y animadora radial, aprovechando sus dotes
oratorias.
Siempre recordando la pobreza e injusticias de su niñez, comienza a
participar en actos políticos y de esta forma conoce y seduce al coronel
Juan Perón (Jonathan Pryce) que aspiraba a la presidencia de la república. Ella se siente identificada con el ideario del llamado peronismo
y usa todas sus habilidades para promocionar la carrera política de
Perón. Éste es encarcelado por el gobierno de turno y ella inicia una
campaña por radio para su liberación, lográndolo.
Ya en libertad, Perón se encuentra con una enorme base electoral que finalmente lo llevará a ganar la presidencia. Evita se transforma en primera dama y lider espiritual de la clase obrera argentina peronista, llamados los descamisados.
Desarrolla una gigantesca labor de beneficios para los desposeídos y a
la vez se atrae el odio de la clase pudiente. Con el pretexto de ofrecer
su mejor imagen dentro y fuera del país, derrocha grandes sumas de
dinero en vestidos y joyas.
Durante una gira internacional, Evita enferma y regresa a
Buenos Aires. Su enfermedad es incurable y sabe que morirá pronto. Cree
que su vida fue corta como una llama intensa. Una multitud se reúne
frente a la Casa Rosada
para rezar por su recuperación, llevando velas encendidas consigo, y es
testigo cuando se apaga la luz de su habitación, anunciando su muerte.
La última escena vuelve a continuar la primera, y durante el funeral el
narrador llamado Che besa su ataúd.
Al igual que en la versión primitiva estrenada en teatros, todos los
diálogos de la película son cantados (salvo unas frases sueltas),
mayormente por la propia Eva Perón y por Che, un personaje ficticio que es el narrador
del relato y que comenta irónicamente la trayectoria de la que fuera
mujer de Juan Perón. Dicho personaje, interpretado por Antonio Banderas,
se suele identificar como Che Guevara, aunque se ha desmentido tal idea, afirmándose que el apelativo «che» es muy común en Argentina, y solo representa al ciudadano común de ese país. Che Guevara no pudo tener ninguna relación con Eva Perón porque no fue peronista y tampoco llegó a conocerla.
La veracidad del argumento de la película fue fuertemente puesto en
duda en Argentina por sectores políticos, del arte y la cultura. Un
ejemplo de ello es la canción María Eva del cantautor Ignacio Copani, que entre sus frases dice: «Qué
sabe un coreógrafo en Londres de esta historia... Qué sabe del beso que
esconde nuestra memoria... María Eva nació en Los Toldos, no en una
ópera de ficción...».
Sin embargo, hay que matizar que la película sigue al pie de la letra la ópera rock
grabada en disco en 1975-76 y estrenada en teatro en 1978. En un
recurso artístico habitual en cine, literatura y otros géneros, la
protagonista de la obra es presentada como una heroína,
y si bien se deslizan algunos de sus defectos, toda la obra está
perfilada y condicionada por un afán de persuadir, entretener y
emocionar al público. Eva Perón sigue siendo un personaje muy debatido,
con luces y sombras, y resulta difícil juzgarlo con neutralidad,
especialmente en su país.
Entre las canciones más destacadas se encuentran "Don´t cry for me Argentina" y "You Must Love Me", ésta última ganadora del Premio Oscar a la mejor canción de 1996, y creada específicamente para la película, ya que no existía en la versión original.
Tras una larga pugna entre diversas actrices de Hollywood, el papel protagonista recayó en la cantante Madonna. Muchísimas actrices se consideraron para el papel principal, entre las cuales destacan Meryl Streep, María Conchita Alonso, Barbara Streisand, Liza Minnelli, Olivia Newton-John, Cher y Michelle Pfeiffer,
quien de hecho fue la primera actriz probada para el papel. Es posible
encontrar sus grabaciones de algunas canciones de la obra, como "Buenos Aires", "Goodnight & Thank You" y "I'd Be Good For You".
La película supuso para Madonna un récord Guinness, en cuanto al vestuario que lució en ella. Superando la anterior marca de Elizabeth Taylor en Cleopatra (1963), en Evita Madonna lucía 85 modelos.
Para más información sobre la música de la película, ver Evita (banda sonora).
En el fin de semana de su estreno en Estados Unidos, Evita debutó en segunda posición, por detrás de The Relic. Su resultado comercial fue favorable: frente a los 55 millones de dólares de presupuesto (Madonna cobró un millón por su trabajo), Evita
recaudó 50 millones en Estados Unidos y otros 91 en el resto del mundo,
totalizando 141 millones. Su banda sonora tuvo también resultados
relevantes: 12 millones de discos vendidos.
En la 83ª edición de los Premios Oscar de la Academia, Anne Hathaway, presentadora de ese año, realizó una parodia de una escena de Evita (cuando Evita canta al pueblo argentino "Don't Cry For Me Argentina"). Anne empieza cantando esa canción pero cambia radicalmente a otra canción, "Rump Shaker", del artista hip-hop Wreckx-N-Effect's.
DONT CRY FOR ME ARGENTINA
Eva:
it won't be easy, you'll think it strange
when i try to explain how i feel
that i still need your love after all that i've done
You won't believe me
all you will see is a girl you once knew
although she's dressed up to the nines
at sixes and sevens with you
I had to let it happen, i had to change
couldn't stay all my life down at heel
looking out of the window, staying out of the sun
So i chose freedom
running around, trying everything new
but nothing impressed me at all
i never expected it to
Chorus:
Don't cry for me argentina
the truth is i never left you
all through my wild days
my mad existence
i kept my promise
don't keep your distance
And as for fortune, and as for fame
i never invited them in
though it seemed to the world they were all i desired
They are illusions
they are not the solutions they promised to be
the answer was here all the time
i love you and hope you love me
Don't cry for me argentina
(chorus)
Have i said too much?
there's nothing more i can think of to say to you.
but all you have to do is look at me to know
that every word is true
ANOTHER SUITCASE IN ANOTHER HALL
Eva: i don't expect my love affairs to last for long
Never fool myself that my dreams will come true
Being used to trouble i anticipate it
But all the same i hate it
Wouldn't you
So what happens now (another suitcase in another hall)
So what happens now (take your picture off another wall)
Where am i going to (you'll get by you always have before)
Where am i going to
Time and time again i've said that i don't care
That i'm immune to gloom that i'm hard through and through
But everytime it matters all my words desert me
So anyone can hurt me
And they do
So what happens now (another suitcase in another hall)
So what happens now (take your picture off another wall)
Where am i going to (you'll get by you always have before)
Where am i going to
Call in three months time and i'll be fine i know
Well maybe not that fine but i'll survive anyhow
I won't recall the names and places of each sad occasion
But that's no consolation
Here and now
So what happens now (another suitcase in another hall)
So what happens now (take your picture off another wall)
Where am i going to (you'll get by you always have before)
Where am i going to
Photographer: don't ask anymore
I'D BE SURPRISINGLY GOOD FOR YOU (FEAT. JONATHAN PRYCE)
[Eva:] Colonel Peron
[Peron:] Eva Duarte
[Eva and Peron:]
I've heard so much about you
[Eva and Peron:]
I'm amazed, for I'm only an actress (a soldier)
Nothing to shout about (One of the thousands)
Only a girl on the air (Defending the country he loves)
[Eva:]
But when you act, the things you do affect us all
[Peron:]
But when you act, you take us away from the squalor of the real world
Are you here on your own?
[Eva:]
Yes, oh yes
[Peron:]
So am I, what a fortunate coincidence
Maybe you're my reward for my efforts here tonight
[Eva:]
It seems crazy but you must believe
There's nothing calculated, nothing planned
Please forgive me if I seem naive
I would never want to force your hand
But please understand, I'd be good for you
I don't always rush in like this
Twenty seconds after saying hello
Telling strangers I'm too good to miss
If I'm wrong I hope you'll tell me so
But you really should know, I'd be good for you
I'd be surprisingly good for you
I won't go on if I'm boring you
But do you understand my point of view?
Do you like what you hear, what you see
And would you be, good for me too?
I'm not talking of a hurried night
A frantic tumble then a shy goodbye
Creeping home before it gets too light
That's not the reason that I caught your eye
Which has to imply, I'd be good for you
I'd be surprisingly good for you
[Peron:]
Please go on, you enthrall me
I can understand you perfectly
And I like what I hear, what I see, and knowing me
I would be good for you too
[Eva:]
I'm not talking of a hurried night
A frantic tumble then a shy goodbye
Creeping home before it gets too light
That's not the reason that I caught your eye
Which has to imply, I'd be good for you
I'd be surprisingly good for you
Rainbow High
Eva:
There again I've more to do
Than simply get the message through
I haven't started
Let's get this show on the road
Let's make it obvious
Peron is off and rolling
Chorus:
Eva's dressers:
Eyes, hair, mouth, figure
Dress, voice, style, movement
Hands, magic, rings, glamour
Face, diamonds, excitement, image
Eva:
I came from the people,
they need to adore me
So Christian Dior me from my head to my toes
I need to be dazzling, I
want to be Rainbow High
They must have excitement, and so must I
Eva's dressers:
Eyes, hair, mouth, figure
Dress, voice, style, image
Eva:
I'm their product, it's vital you sell me
So Machiavell me, make an Argentine Rose
I need to be thrilling, Iwant to be Rainbow High
They need their escape, and so do I
chorus
Eva:
All my descamisados expect me
to outshine the enemy
I won't disappoint them
I'm their savior, that's what they call me
So Lauren Bacall me, anything goes
To make me fantastic, I have
to be Rainbow High
In magical colors
You're not decorating a girl
for a night on the town
And I'm not a second-rate queen
getting kicks with a crown
Next stop will be Europe
The Rainbow's gonna tour,
dressed up, somewhere to go
We'll put on a show
Look out, mighty Europe
Because you oughta know
whatcha gonna get in me
Just a little touch of
Just a little touch of
Argentina's brand of star quality
BUENOS AIRES
What's new buenos aires?
I'm new--i want to say i'm just a little stuck on you
You'll be on me too!
I get out here buenos aires
Stand back--you ought to know what'cha gonna get in me
Just a little touch of star quality!
Fill me up with your heat, with your noise, with your
Dirt, overdo me
Let me dance to your beat, make it loud. let it hurt,
Run it through me
Don't hold back you are certain to impress
Tell the driver this is where i'm staying
Hello buenos aires!
Get this--just look at me, dressed up somewhere to go
We'll put on a show!
Take me in at your flood, give me speed, give me lights,
Set me humming
Shoot me up with your blood, wine me up with your
Nights, watch me coming
All i want is a whole lot of excess
Tell the singer this is where i'm playing
Stand back buenos aires!
Because you ought to know what'cha gonna get in me
Just a little touch of star quality!
And if ever i go too far
It's because of the things you are
Beautiful town--i love you
And if i need a moment's rest
Give your lover the very best
Real eiderdown--and silence
You're a tramp, you're a treat, you will shine to the
Death, you are shoddy
But you're flesh, you are meat, you shall have every
Breath in my body
Put me down for a lifetime of success
Give me credit--i'll find ways of paying
Rio de la plata! florida! corrientes! nueve de julio!
All i want to know!
Stand back buenos aires!
Because you oughta know what'cha gonna get in me
Just a little touch of
Just a little touch of
Just a little touch of star quality!
You Must Love Me (Debes amarme) es el primer sencillo publicado del álbum Evita, que contiene la música de la película musical homónima protagonizada por la cantante pop estadounidense Madonna. El sencillo se publicó en octubre de 1996.
"You Must Love Me" es una canción adicional, nueva, creada para la
película veinte años después de componerse la obra musical original. Por
lo tanto, apenas se ha escuchado en versiones teatrales. La canción
unió al letrista Tim Rice y el compositor Andrew Lloyd Webber por primera vez desde que Evita
se compuso y grabó en 1975-76. La canción fue compuesta específicamente
para la película y fue incluida por primera vez en la producción
teatral del musical en junio de 2006 cuando el musical volvió a revivir
en el Adelphi Theatre de Londres.Notablemente, la letra de la canción puede ser interpretada en tres niveles diferentes: primero, en el nivel literal de Eva Perón que descubre que su esposo Juan Domingo Perón en realidad la ha amado por mucho tiempo y no precisamente por su rol político. Segundo, como una canción de reconciliación entre el letrista y el compositor quienes estuvieron separados por muchos años. Tercero, como una canción de esperanza de parte de Madonna hacia su hija, de la que entonces estaba embarazada.
Dado que la canción era nueva, pudo participar en los premios Óscar y resultó ganadora en la categoría de Óscar a la mejor canción original en los Óscars en Marzo de 1997. Madonna incluso presentó en vivo esta canción durante la ceremonia. La canción también logró coronarse con un premio Globo de Oro en la categoría de Best Original Song. Como lado B de este sencillo de escogió otra canción de Evita: "Rainbow High".
La canción devolvió a Madonna al Top10 del chart del Reino Unido, alcanzando el puesto #10 y fue el comienzo de unos ocho años consecutivos figurando en el Top10 de este país hasta el año 2004 cuando "Love Profusion" llegó solo al puesto #11.
"YOU MUST LOVE ME". FRAGMENTO DE LA PELÍCULA.
MADONNA VIDEO OFICIAL
YOU MUST LOVE ME
Where do we go from here?
This isn't where we intended to be
We had it all, you believed in me
I believed in you
Certainties disappear
What do we do for our dream to survive?
How do we keep all our passions alive,
As we used to do?
Bridge:
Deep in my heart I'm concealing
Things that I'm longing to say
Scared to confess what I'm feeling
Frightened you'll slip away
Chorus:
You must love me
You must love me
Why are you at my side?
How can I be any use to you now?
Give me a chance and I'll let you see how
Nothing has changed
(bridge)
(chorus)
You must love me
Where do we go from here?
This isn't where we intended to be
We had it all, you believed in me
I believed in you
Certainties disappear
What do we do for our dream to survive?
How do we keep all our passions alive,
As we used to do?
Bridge:
Deep in my heart I'm concealing
Things that I'm longing to say
Scared to confess what I'm feeling
Frightened you'll slip away
Chorus:
You must love me
You must love me
Why are you at my side?
How can I be any use to you now?
Give me a chance and I'll let you see how
Nothing has changed
(bridge)
(chorus)
You must love me
No hay comentarios:
Publicar un comentario