Drácula
de Bram Stoker es una película de horror/romance, rodada en 1992 y
dirigida por Francis Ford Coppola, basada en el libro Drácula de Bram
Stoker. Supuso el retorno de Coppola a los éxitos de taquilla tras "El
PAdrino III". Actúan Gary Oldman, Keanu Reeves,Anthony Hopkins y Winona
Rider.
Como
en muchas otras ocasiones, la película vino como resultado de un
larguísimo proceso de preparación y respondía a fins creativo de
Coppola, no comerciales. Su objetivo principal era revitlizar el
personaje de Drácula adaptandolo al gusto comtemporáneo, lo que Coppola
procuró mediante dos novedades;recuperar buena parte de la novela de
Bram Stoker, eliminando añadidos de otros films, y por otro lado
presentar el lado humano y sentimental del protagonista, más allá del
morbo sexual sugerido en versiones anteriores. Para ello, Coppola
reconstruye el pasado del conde Drácula "antes de" ser Drácula, y le
presenta como un condenado, un maldito.
Al
contrario que otras versiones, Coppola ambienta la acción en la época
victoriana, la de Bram Stoker, cuando su novela se publicó y sentó el
mito del vampiro fusionando personajes y tradiciones de origen dispar.
Coppola muentras el Londres anterior a 1900, pero de manera muy
original, lo contrapone a la Rumania rural, ilustrada con estética
mestiza, entre europa y asiática. Lambientacion del joven Drácula, en el
siglo XV, es muy elocuente, así como ciertos atuendos de Drácula mayor
(como un Kimono rojo de larga cola). Esta visión del protagonista choca
con la tradicional, de aristócrata con chaqué.
La abnda sonora fue compuesta por Wojciech Kilar y su tema principal fue interpretado por Annie Lennox.
Fue la novena película con mayor recaudación en 1992, recaudando USS215.862.692. También fue el decimoquinto largometraje con mayor recaudación en los Estados Unidos recaudando 82.522.790. Este largometraje ganó 3 Premios Oscar en el año 1992.
Posiblemente una de las películas más polemicas de la decada. La critica se dividió de forma irreconciliable : hubo quienes la consideraron una obra maestra mientras que otros pensaron que era una memez envuelta en celofan servida por un director en horas bajas que vivía de las rentas artisticas que su nombre generaba gracias a las tres peliculas del Padrino.
Fue la novena película con mayor recaudación en 1992, recaudando USS215.862.692. También fue el decimoquinto largometraje con mayor recaudación en los Estados Unidos recaudando 82.522.790. Este largometraje ganó 3 Premios Oscar en el año 1992.
Posiblemente una de las películas más polemicas de la decada. La critica se dividió de forma irreconciliable : hubo quienes la consideraron una obra maestra mientras que otros pensaron que era una memez envuelta en celofan servida por un director en horas bajas que vivía de las rentas artisticas que su nombre generaba gracias a las tres peliculas del Padrino.
Sin duda la más discutible de esta
producción es su titulo. A pesar de que su desarrollo argumental está
proximo a la trama desarrolada por Stoker, el tratamiento romántico del
personaje se aleja totalmente del protagonista de la obra literaria.El
novelista Irlandes perfiló la figura del vampiro como una encarnación en
la Tierra del mal absoluto. Su único interes es socavar los cimientos
de la sociedad de su tiempo introduciendo en ella la semilla de la
destrucción.
Sin embargo el guión de Hart nos presenta a un amante atormentado con deseos de venganza dispuesto a "atravesar oceanos de tiempo"para reencontrarse con la reencarnación de su amada. BRAM STOKER¨S DRACULA es una buena película, cuidad hasta el máximo y con los suficientes estímulos intelectuales y artisticos para que el espectador dedique después de su contemplación parte de su tiempo a reflexionar sobre aquello que ha visto. Teniendo en cuenta como es en general el cine de los 90 esto ya es mucho.
Sin embargo el guión de Hart nos presenta a un amante atormentado con deseos de venganza dispuesto a "atravesar oceanos de tiempo"para reencontrarse con la reencarnación de su amada. BRAM STOKER¨S DRACULA es una buena película, cuidad hasta el máximo y con los suficientes estímulos intelectuales y artisticos para que el espectador dedique después de su contemplación parte de su tiempo a reflexionar sobre aquello que ha visto. Teniendo en cuenta como es en general el cine de los 90 esto ya es mucho.
En el aspecto artistico el prólogo
es un alarde de sabiduría cinematográfica. Aquí encontramos al mejor
Coppola aunque influido por el cine japones y en particular por Kurosawa
. Quizas este fulgurante comienzo nos haga esperanzas excesivas que no
se mantendrán a lo largo del largometraje.
Pero a pesar de todo ello, la película deja una sensación de obra bien hecha, de cine comercial pero inteligente que hace que sea recomendable no solo su visión sino también su revisión. No es quizás una obra de arte indeleble en la memoria de los que la han visto, pero si que es una realizacion superior a la media de los productos industriales que Hollywood nos ofrece. Puede encandilar, gustar o simplemente desagradar, pero es precisamente esta capacidad de generar polémica lo que la convierte en una película importante y no solo del cine fantástico.
Pero a pesar de todo ello, la película deja una sensación de obra bien hecha, de cine comercial pero inteligente que hace que sea recomendable no solo su visión sino también su revisión. No es quizás una obra de arte indeleble en la memoria de los que la han visto, pero si que es una realizacion superior a la media de los productos industriales que Hollywood nos ofrece. Puede encandilar, gustar o simplemente desagradar, pero es precisamente esta capacidad de generar polémica lo que la convierte en una película importante y no solo del cine fantástico.
BANDA SONORA ORIGINAL
La banda sonora original estaba compuesta por el compositor polaco Wojciech Kilar, que conocería a Coppola en uno de sus conciertos en Francia, y al que ofrecería un debut en los Estados Unidos componiendo la música de la película.Su banda sonora estuvo a punto de ser seleccionada para una nominación a los Oscars, pero por determinaciones desconocidas de los productores, no querían que la música de Kilar fuera seleccionada.
El tema principal de la película "Love Song for a Vampire" (Canción de amor para un vampiro) fue escrita por Annie Lennox, que juntándola con el trabajo de Kilar, saldría al mercado un disco con la banda sonora y los temas interpretados por Lennox. Este disco cosechó un gran éxito por los Estados Unidos, y también por parte de Europa, especialmente en Polonia, con la razón de que era el debut de un compositor polaco en el cine estadounidense.
LOVE SONG FOR A VAMPIRE
Come into these arms again
and ley your body down
the rhythm of this trembling heart
is beating like a drum
It beats for you, it bleeds for you
it know not how it sound
for it is the drum of drums
it is the song of songs
Once i had rarest rose
that ever deigned to bloom.
cruel winter chilled the bud
and stole my flower too soon.
Oh loneliness, oh hopelessness
to search the ends of time
for there is in all the world
no greater love than mine.
Love, oh love, oh love
still falls the rain (still falls the rain)
love, oh love, oh, love
still falls the night
love, oh love, oh love
be mine forever (be mine forever)
love, oh love, oh love
Let me be the only one
to keep you from the cold
now the floor of heaven's lain
with stars of brightest gold
They shine for you, they shine for you
they burn for all to see
come into these arms again
and set this spirit free
and ley your body down
the rhythm of this trembling heart
is beating like a drum
It beats for you, it bleeds for you
it know not how it sound
for it is the drum of drums
it is the song of songs
Once i had rarest rose
that ever deigned to bloom.
cruel winter chilled the bud
and stole my flower too soon.
Oh loneliness, oh hopelessness
to search the ends of time
for there is in all the world
no greater love than mine.
Love, oh love, oh love
still falls the rain (still falls the rain)
love, oh love, oh, love
still falls the night
love, oh love, oh love
be mine forever (be mine forever)
love, oh love, oh love
Let me be the only one
to keep you from the cold
now the floor of heaven's lain
with stars of brightest gold
They shine for you, they shine for you
they burn for all to see
come into these arms again
and set this spirit free
TRADUCIDA
(CANCION DE AMOR PARA UN VAPIRO)
Y deja caer tu cuerpo
El ritmo de este corazón
Late como un tambor
Late para tí, Sangra Para tí
Y él sabe como suena
Por eso es el latido de latidos
Esta es la canción de canciones
Una vez tuve una extraña rosa
Esa fue azul
El crudo invierno la mató
Y robó mi flor
Oh Soledad, Oh Esperanza
Para buscar el fin de los tiempos
Porque no hay en todo el mundo
Mejor amor que el mío
Amor, Oh, Amor
La lluvia sigue cayendo, la Lluvia sigue cayendo
Oh amor, Oh amor
Aún la noche sigue cayendo
Amor, Oh, Amor
Se mía para siempre. Sé Mía para siempre
Oh amor. Oh Amor
Déjame ser el único
que te proteja del frío
Del piso tendido de frío
con las estrellas de brillante oro
Brillan Para tí, Brillan para tí
Arden para verte
Volver a mis brazos
Y liberar mi espíritu
No hay comentarios:
Publicar un comentario