miércoles, 6 de junio de 2012

MADONNA. ÁLBUM "LIKE A VIRGIN" 1984.

Like a Virgin —en español: Como una virgen— es el segundo álbum de estudio de la cantante estadounidense Madonna. Fue publicado mundialmente el 12 de noviembre de 1984 bajo el sello de Sire Records/Warner Bros y producido enteramente por Nile Rodgers. Más tarde fue re-editado únicamente en el mercado europeo conteniendo como pista adicional "Into the Groove" en agosto de 1985. En 2001 se lanzó una versión remasterizada que contenía dos remixes inéditos. Es uno de los álbumes más exitosos de Madonna, certificado como 'Disco de Diamante' el 21 de mayo de 1998, reconociendo las 10 millones de copias vendidas en Estados Unidos. Mundialmente el álbum había hasta 2007 vendido más de 23 millones de copias.
 Tras los prometedores resultados de su álbum debut Madonna / The First Album, Madonna recibió de su discográfica Sire Records el apoyo para la grabación de un álbum mucho más completo. Ya no sería una cantante a medio camino entre el dance y punk, sino una figura de género pop, destinada a un público general y apoyada por el marketing de una multinacional. La producción del álbum se encomendó a Nile Rodgers, ex-miembro del conocido grupo CHIC y que era reconocido como productor tras su enorme éxito con Let's Dance de David Bowie. Tanto en el caso de Bowie como en el de Madonna, este productor supo encauzarles hacia ritmos comerciales de éxito instantáneo sin diluir su personalidad. Madonna dedicó este álbum a «all the virgins of the world» (todos los vírgenes del mundo).
El álbum Like a Virgin fue extremadamente cuidado en todos sus detalles, puesto que todas las canciones seleccionadas presentan distintas facetas y temáticas, abarcando distintos temas; como el amor: el flechazo inicial en "Angel" o las heridas de una relación fallida en "Love Don't Live Here Anymore"; el desengaño en "Pretender" (Farsante); el deseo de reconciliación en "Stay" (Quédate); y con la canción que le da título, se refleja la ilusión de un nuevo amor que borre el pasado y la haga sentir «como la primera vez». Otras canciones como "Material Girl" (Chica materialista) y "Dress You Up" (Vestirte) muestran facetas más sarcásticas o pícaras, que fueron atribuidas a la propia Madonna, como si las canciones reflejasen su propio carácter.
La imagen artística del álbum también fue muy proyectada. Para el título de la portada y los textos interiores, se eligió un tipo de letra clásico, similar al Garamond, que resulta más romántico que las tipografías industriales comunes hasta entonces. Las fotografías de Madonna fueron tomadas por el luego afamado Steven Meisel. Para la portada en blanco y negro, Madonna se tendía en una cama vestida de novia, con un cinturón de estética punk que reza: «Boy Toy» («Juguete de chico»). Ahora resulta evidente que el éxito de Madonna como sex symbol no fue casual. En otra imagen, Madonna aparece vestida con medias de red y camisón, sentada al borde de la cama. Su aspecto despeinado y una taza en la mesilla nos sugieren que ha pasado una noche especial. El look que Madonna lució, tanto en dichas fotos como en sus posteriores actuaciones y videos musicales, mantiene el toque punk o barriobajero de su etapa anterior, aunque ya con mayor feminidad: más vestidos en lugar de pantalones, bisutería más efectista, cabellera algo más larga. Aunque siempre sin abandonar su propio estilo y esa imagen de chica sexy y provocadora.
Madonna dio un adelanto de su nuevo álbum de estudio en su interpretación en el primer evento de los premios MTV Video Music Awards. Madonna apareció en el escenario vestida de novia, con liguero, medias de encaje y un cinturón que rezaba "Boy Toy" y cantando sobre un pastel de boda la canción que abriría el nuevo álbum: "Like a Virgin"; con una coreografía sugerente para su época. Esta actuación enfureció a los críticos, quienes la atacaron argumentando que su estilo provocativo fue usado para disfrazar su falta de talento. Esto solo provocó que más admiradores la siguieran y aumentara su ya prominente carrera.
Like a Virgin se convirtió rápidamente en uno de los álbumes más exitosos de la carrera de Madonna, superando fuertemente el éxito de su álbum debut. Fue el álbum que le permitió ser reconocida mundialmente e iniciar la gran popularidad y éxito que mantiene Madonna hoy en día. Cuatro de sus sencillos alcanzaron el Top 5 en Estados Unidos y el Reino Unido, además obtuvo su primer 'Disco de Diamante'.
En Agosto de 1985 el álbum Like a Virgin fue re-editado únicamente en el mercado europeo incluyendo el bonus track "Into the Groove", tras la participación de Madonna en la película Buscando Desesperadamente a Susan y el posterior éxito de esta canción. En 2001 se lanzó una versión remasterizada de la versión original de Like a Virgin conteniendo dos versiones remixes de "Like a Virgin" y "Material Girl" producidas por John "Jellybean" Benitez.
Nile Rodgers fue elegido por Madonna como el principal productor del álbum, sobre todo debido a su trabajo con David Bowie en su álbum de 1983 Let's Dance. Rogers tenía una reputación de ser un hombre de experiencia en la creación de personajes musicales en el estudio de grabación. Con su pareja de producción Bernard Edwards, Rodgers se había formado la banda de los años setenta Chic en el año 1976. Sin embargo, Rodgers dejó la banda después de siete años para seguir su propia carrera, y terminó colaborando con Bowie para Let's Dance.
Madonna quedó impresionada por el historial de Rodgers y por su único título Let's Dance, y quería un enfoque similar para la música de su álbum. Ella comentó: "Cuando estaba haciendo el disco, estaba muy emocionada y feliz de estar trabajando con Nile Rodgers. Yo idolatraba a Nile. No podía creer que la compañía discográfica me dio el dinero para que yo pudiese trabajar con él". Rodgers recordó que había visto por primera vez a Madonna actuar en un pequeño club de Nueva York, en 1983. En una entrevista con la revista Time, Rodgers explicó: "Fui al club a ver cantar a otra mujer, pero cuando llegué allí Madonna estaba en el escenario. Quise observarla en el escenario y luego nos presentaron. Yo pensaba para mis adentros, "Maldita sea, ella es una estrella", pero ella no lo era todavía en ese momento. Siempre he querido trabajar con ella y Like a Virgin parecía una oportunidad perfecta".
El álbum fue grabado en los estudios Power Studio Station en Nueva York a un ritmo rápido. Rodgers contó con la ayuda de sus compañeros de Chic Edwards, quien era el bajista, y Tony Thompson, que tocaba la batería y que apareció en varias canciones del álbum. Rodgers decidió ser el guitarrista, cuando Edwards le pidió que lo hiciera, a cambio de su ayuda.
Las sesiones de grabación no se iniciaban hasta la tarde, ya que Rodgers solía estar en los trabajos finales de la noche y no estaba acostumbrado a trabajar por la mañana temprano. El horario de la mañana también era difícil para Madonna, quien recordó que ella acostumbraba a "ir al club de natación en el Upper West Side y después caminar desde allí al estudio de grabación. Era imposible para mí llegar allí en la mañana". Rodgers recordó que Madonna era un trabajadora muy dura e increíblemente tenaz. Él comentó: "Siempre me sorprende la resolución increíble de Madonna cuando se trata de hacer discos de música pop. Nunca he visto a nadie hacerlo mejor, y esa es la verdad. Cuando hicimos ese álbum, fue la perfecta unión, y lo supe desde el primer día en el estudio. La cosa entre nosotros, hombre, era sexual, era apasionada, fue la creatividad... Era pop".

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin