Like a Virgin —en español: Como una virgen— es el segundo álbum de estudio de la cantante estadounidense Madonna. Fue publicado mundialmente el 12 de noviembre de 1984 bajo el sello de Sire Records/Warner Bros y producido enteramente por Nile Rodgers. Más tarde fue re-editado únicamente en el mercado europeo conteniendo como pista adicional "Into the Groove" en agosto de 1985. En 2001
se lanzó una versión remasterizada que contenía dos remixes inéditos.
Es uno de los álbumes más exitosos de Madonna, certificado como 'Disco
de Diamante' el 21 de mayo de 1998, reconociendo las 10 millones de copias vendidas en Estados Unidos. Mundialmente el álbum había hasta 2007 vendido más de 23 millones de copias.
Tras los prometedores resultados de su álbum debut Madonna / The First Album, Madonna recibió de su discográfica Sire Records el apoyo para la grabación de un álbum mucho más completo. Ya no sería una cantante a medio camino entre el dance y punk, sino una figura de género pop, destinada a un público general y apoyada por el marketing de una multinacional. La producción del álbum se encomendó a Nile Rodgers, ex-miembro del conocido grupo CHIC y que era reconocido como productor tras su enorme éxito con Let's Dance de David Bowie.
Tanto en el caso de Bowie como en el de Madonna, este productor supo
encauzarles hacia ritmos comerciales de éxito instantáneo sin diluir su
personalidad. Madonna dedicó este álbum a «all the virgins of the world» (todos los vírgenes del mundo).
El álbum Like a Virgin fue extremadamente cuidado en todos sus
detalles, puesto que todas las canciones seleccionadas presentan
distintas facetas y temáticas, abarcando distintos temas; como el amor:
el flechazo inicial en "Angel" o las heridas de una relación fallida en "Love Don't Live Here Anymore"; el desengaño en "Pretender" (Farsante); el deseo de reconciliación en "Stay" (Quédate); y con la canción que le da título, se refleja la ilusión de un nuevo amor que borre el pasado y la haga sentir «como la primera vez». Otras canciones como "Material Girl" (Chica materialista) y "Dress You Up" (Vestirte) muestran facetas más sarcásticas o pícaras, que fueron atribuidas a la propia Madonna, como si las canciones reflejasen su propio carácter.
La imagen artística del álbum también fue muy proyectada. Para el título
de la portada y los textos interiores, se eligió un tipo de letra
clásico, similar al Garamond, que resulta más romántico que las tipografías industriales comunes hasta entonces. Las fotografías de Madonna fueron tomadas por el luego afamado Steven Meisel. Para la portada en blanco y negro, Madonna se tendía en una cama vestida de novia, con un cinturón de estética punk que reza: «Boy Toy» («Juguete de chico»). Ahora resulta evidente que el éxito de Madonna como sex symbol no fue casual. En otra imagen, Madonna
aparece vestida con medias de red y camisón, sentada al borde de la
cama. Su aspecto despeinado y una taza en la mesilla nos sugieren que ha
pasado una noche especial. El look que Madonna lució, tanto en dichas fotos como en sus posteriores actuaciones y videos musicales, mantiene el toque punk o barriobajero
de su etapa anterior, aunque ya con mayor feminidad: más vestidos en
lugar de pantalones, bisutería más efectista, cabellera algo más larga.
Aunque siempre sin abandonar su propio estilo y esa imagen de chica sexy y provocadora.
Madonna dio un adelanto de su nuevo álbum de estudio en su interpretación en el primer evento de los premios MTV Video Music Awards.
Madonna apareció en el escenario vestida de novia, con liguero, medias
de encaje y un cinturón que rezaba "Boy Toy" y cantando sobre un pastel
de boda la canción que abriría el nuevo álbum: "Like a Virgin";
con una coreografía sugerente para su época. Esta actuación enfureció a
los críticos, quienes la atacaron argumentando que su estilo
provocativo fue usado para disfrazar su falta de talento. Esto solo
provocó que más admiradores la siguieran y aumentara su ya prominente
carrera.
Like a Virgin se convirtió rápidamente en uno de los álbumes
más exitosos de la carrera de Madonna, superando fuertemente el éxito de
su álbum debut. Fue el álbum que le permitió ser reconocida
mundialmente e iniciar la gran popularidad y éxito que mantiene Madonna hoy en día. Cuatro de sus sencillos alcanzaron el Top 5 en Estados Unidos y el Reino Unido, además obtuvo su primer 'Disco de Diamante'.
En Agosto de 1985 el álbum Like a Virgin fue re-editado únicamente en el mercado europeo incluyendo el bonus track "Into the Groove", tras la participación de Madonna en la película Buscando Desesperadamente a Susan y el posterior éxito de esta canción. En 2001 se lanzó una versión remasterizada de la versión original de Like a Virgin conteniendo dos versiones remixes de "Like a Virgin" y "Material Girl" producidas por John "Jellybean" Benitez.
Nile Rodgers
fue elegido por Madonna como el principal productor del álbum, sobre
todo debido a su trabajo con David Bowie en su álbum de 1983 Let's Dance.
Rogers tenía una reputación de ser un hombre de experiencia en la
creación de personajes musicales en el estudio de grabación. Con su
pareja de producción Bernard Edwards, Rodgers se había formado la banda
de los años setenta Chic en el año 1976. Sin embargo, Rodgers
dejó la banda después de siete años para seguir su propia carrera, y
terminó colaborando con Bowie para Let's Dance.
Madonna quedó impresionada por el historial de Rodgers y por su único título Let's Dance, y quería un enfoque similar para la música de su álbum. Ella comentó: "Cuando
estaba haciendo el disco, estaba muy emocionada y feliz de estar
trabajando con Nile Rodgers. Yo idolatraba a Nile. No podía creer que la
compañía discográfica me dio el dinero para que yo pudiese trabajar con
él". Rodgers recordó que había visto por primera vez a Madonna
actuar en un pequeño club de Nueva York, en 1983. En una entrevista con
la revista Time, Rodgers explicó: "Fui
al club a ver cantar a otra mujer, pero cuando llegué allí Madonna
estaba en el escenario. Quise observarla en el escenario y luego nos
presentaron. Yo pensaba para mis adentros, "Maldita sea, ella es una
estrella", pero ella no lo era todavía en ese momento. Siempre he
querido trabajar con ella y Like a Virgin parecía una oportunidad
perfecta".
El álbum fue grabado en los estudios Power Studio Station en Nueva
York a un ritmo rápido. Rodgers contó con la ayuda de sus compañeros de Chic
Edwards, quien era el bajista, y Tony Thompson, que tocaba la batería y
que apareció en varias canciones del álbum. Rodgers decidió ser el
guitarrista, cuando Edwards le pidió que lo hiciera, a cambio de su
ayuda.
Las sesiones de grabación no se iniciaban hasta la tarde, ya que
Rodgers solía estar en los trabajos finales de la noche y no estaba
acostumbrado a trabajar por la mañana temprano. El horario de la mañana
también era difícil para Madonna, quien recordó que ella acostumbraba a "ir
al club de natación en el Upper West Side y después caminar desde allí
al estudio de grabación. Era imposible para mí llegar allí en la mañana". Rodgers recordó que Madonna era un trabajadora muy dura e increíblemente tenaz. Él comentó: "Siempre
me sorprende la resolución increíble de Madonna cuando se trata de
hacer discos de música pop. Nunca he visto a nadie hacerlo mejor, y esa
es la verdad. Cuando hicimos ese álbum, fue la perfecta unión, y lo supe
desde el primer día en el estudio. La cosa entre nosotros, hombre, era
sexual, era apasionada, fue la creatividad... Era pop".
No hay comentarios:
Publicar un comentario