miércoles, 6 de junio de 2012

MADONNA. ÁLBUM "TRUE BLUE" 1986.

True Blue —en español: Fiel— es el tercer álbum de estudio de la cantante pop estadounidense Madonna, así mismo el más vendido después de The Immaculate Collection.True Blue fue publicado el 30 de junio de 1986, por el sello discográfico Sire Records. El álbum está producido por la propia Madonna junto a Stephen Bray y Patrick Leonard. Alcanzó el primer puesto en las listas de veintiocho países, un hecho que el Libro Guinness de récords mundiales denominó "totalmente sin precedentes" y le otorgó el récord del "Álbum Femenino Mejor Vendido" . La RIAA lo certificó como disco de 'Oro', 'Platino' y 'Doble Platino' el 8 de septiembre de 1986 y siete veces 'Multi Platino' el 9 de febrero de 1995, reconociendo las siete millones de copias vendidas en Estados Unidos y 2.1 millones de copias en Reino Unido. Hasta la fecha el disco ha vendido 26 millones de copias en todo el mundo.
El álbum True Blue significó el primer cambio de estilo en la música de Madonna. Una de las razones más importantes fue que Madonna escribió o co-escribió cada una de las canciones que forman el álbum, además de participar por primer vez en la producción de cada una de ellas, junto a su ya colaborador Stephen Bray y un nuevo productor: Patrick Leonard, con quien estrecharía una larga colaboración, que duraría inclusive hasta el álbum Ray of Light. La propia voz de Madonna se torna un tanto más grave de lo que tenía acostumbrado a su público. La imagen de Madonna cambia por primera vez, abandonando la imagen de chica inmadura que la caracterizó en sus dos álbumes anteriores, para mostrar una faceta mucho más segura de sí misma. El álbum fue grabado a inicios de 1986, durante el primer año de su matrimonio con el actor Sean Penn, razón por la cual Madonna dedicó el álbum a su entonces marido bajo la dedicatoria de: the coolest guy of the universe (el chico más genial del universo). ."
En este álbum Madonna centra sus canciones en temas reflexivos o relacionados con su propia experiencia, manteniendo el carácter de chica sexy y provocadora. Dando así origen a un álbum variado en facetas y temáticas. Para abrir el álbum se seleccionó una canción que se convertiría en uno de sus grandes clásicos "Papa Don't Preach", que resultó ser el segundo sencillo del álbum y fue polémica debido a su mensaje. En ella se cuenta la historia de una chica joven que le pide a su padre que no la sermonee por haber quedado embarazada. El álbum también incluye canciones muy relevantes en la historia de Madonna como "Open Your Heart"; "Live to Tell", compuesta originalmente para la banda sonora del film At Close Range y cuya interpretación 20 años más tarde en el Confessions Tour generaría fuertes críticas de grupos religiosos); "La Isla Bonita"; y eventualmente la canción que le da título al álbum.
La imagen artística del álbum resultó una de las más destacadas dentro de la discografía de Madonna. La carátula del álbum fue tomada por el fotógrafo Herb Ritts enteramente en blanco y negro, a la que luego editaron destacando los colores blanco, gris y distintos tonos de azul, mostrando una fotografía de Madonna de costado levantando su cabeza. Esta fotografía fue tomada originalmente de cuerpo entero la cual fue carátula de la edición del álbum en formato cassette, aunque también fue incluida como un poster como parte de algunas ediciones del álbum. Algunas ediciones del álbum no contienen el título y el nombre de la artista. Madonna cambia totalmente su look mostrando ahora una cabellera corta bien amarilla platinada similar a la imagen de Marilyn Monroe, con un maquillaje más ligero y prescindiendo de aquellos abalorios, cruces, collares y pulseras; y alejada de aquella imagen de sus dos anteriores álbumes que mantenía esos toques punk o barriobajero, para mostrar una actitud más reflexiva y madura.
True Blue se convirtió en el segundo álbum más vendido de la carrera de Madonna hasta la fecha (después de The Immaculate Collection), consiguiendo que las 24 millones de copias en todo el mundo vendidas hasta el 2008. Además de entregarle a la Reina del Pop 4 de sus canciones más iconicas como son "Papa Don't Preach", "Live to Tell", "Open Your Heart" y "La Isla Bonita" esta última convirtiéndose en un éxito eterno Además sus cinco sencillos lograron posicionarse en el Top 5 de las principales listas de popularidad de Estados Unidos y Europa.
En 2001 se publicó una versión remasterizada del álbum True Blue conteniendo dos versiones remixes de "True Blue" y "La Isla Bonita".
Otra dato que cabe que resaltar del multipremiado álbum es la fuerte comparación que se creó en su momento con el disco True Colors de Cyndi Lauper cuyo lanzamiento fue en septiembre de ese año, afirmando así su rivalidad en aquel entonces, ya que ambos discos tenían varias similitudes entre si, ya fuesen líricas o rítmicas o hasta el nombre del álbum aunque las ventas de Lauper no sean comparables con las de Madonna.
Musicalmente True Blue era una dirección diferente para Madonna. Sus esfuerzos anteriores habían cantar con una voz de tono alto . Con este álbum , Madonna tiene un tono más bajo en la voz "bubblegum-pop". Las canciones del álbum reflejan esto y una serie de instrumentos se utilizaron en las canciones para llevar a cabo los diferentes estados de ánimo que se hizo hincapié en las letras . "Papa Don't Preach" presenta guitarras acústicas, eléctricas y rítmicas, teclados, Y arreglos de cuerda. La canción samplea la sonata Appassionata de Beethoven. En "Open Your Heart ", se utilizó una estructura de percusión continua rellena . El sampleo de diálogos y disparos de la película homómima, al inicio de la canción" White Heat". Es una canción dance uptempo con un bajo sintetizado y grabado en Double tracking con el apoyo de voces masculinas al coro. En baladas como "Live to Tell" Hay la instrumentación de fondo de un teclado, un sintetizador , una guitarra funk y una mezcla de percusión reales y sintetizada. "Where's the Party" es una canción estándar de baile de Madonna con los arreglos de percusión, sintetizador, traqueteo de ritmos y un enfoque remixado de la composición. La canción que lleva el mismo título que el disco, presenta una instrumentación donde destaca la guitarra rítmica, sintetizador, teclados,y percusión para el bassline, Con una pista de acompañamiento que emplea una progresión de acordes de uso común en el doo -wop Tambores cubanos y guitarra española, maracas y armónicas se utilizan en "La Isla Bonita" . "Jimmy Jimmy " tiene una influencia pop,de principios de los sesenta y la letra fue un homenaje al actor James Dean..
Líricamente en "True Blue", Madonna refleja sus ideas sobre el amor . "Where's the Party" habla de una chica que trabaja disfrutando de su día en la pista de baile, después del trabajo. "Jimmy Jimmy "habla de la admiración de Madonna por el chico malo del barrio. Otras canciones como " La Isla Bonita "y" Love makes the world go round "tiene letras se ocupan de escapismo de la vida normal para que mas tarde se hable en contra la guerra y la lucha contra la pobreza y utiliza tambores y ritmos latinos influenciados a la samba. La letra de " White Heat " se refiere a la firmeza y Madonna incluye la cita infame de Clint Eastwood: ""make my day" (" alégrame el día ") en la canción. "Papa Don't Preach" y se refirió a una mujer joven que le dice a su padre que está embarazada fuera del matrimonio , pero se va a quedar con su bebé. "Live to Tell " retrata la complejidad del engaño y la desconfianza. La canción también se trata de cicatrices de la infancia y había un tono emocional extremo, logrando un sentido divino. En la canción "True Blue" ,Madonna habla sobre el romance y pop inspirado en los años 50 . La letra de " True Blue " se construyen en una verso -en forma de estribillo, Madonna expresa lo que siente por Sean Penn , e incluso utiliza el arcaico 1929 la palabra "querido " en la línea " Sólo basta recordar y recordar , querido " . Madonna expresó su deseo sexual en las letras de la canción "Open Your Heart " y describió la belleza de un paraíso lattino en "La Isla Bonita " .



No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE