Roberta
es una joven ama de casa burgesa que compensa la falta de emociones en
su vida inventando fantasías a partir de los anuncios por palabras del
periódico. El texto de uno de ellos, Buscando a susan desesperadamente,
le llama la atención hasta el punto de acudir al lugar en que su autor
ha convocado la cita para conocer, auqnue sea de lejos, a Susan y a
quien la busca. Fascinada por la apariencia y el modo libre de vivir de
Susan, una buscavidas, Roberta emmpieza a seguirla y vestirse
como ella. Cuando un golpe accidental en la cabeza le deja amnésica,
Roberta es tomada por Susan y asimila su identidad y su modo de vida.
Roberta es una Madame Bovary moderna. Su vida se reduce a ser la esposa sumisa de un pequeño empresrio y su via de escape consiste en buscar en los anuncios del periódico indicios de existencias que parecen más interesantes que la suya. Cuando conoce a Susan, su pequeño mundo burgués se desestabiliza: la joven vagabunda pasa a ser su modelo; aunque no se atreve a imitar su estilo de cida, Roberta, que evidentemente necesita un cambio, copia su ropa y su imagen. La ocasión de llegar más allá se produce cuando la amnésia le posibilita empezar de nuevo; entonces aprovecha la oportunidad para encontrar su auténtico yo, convertirse en Susan y vivir como siempre había soñado.
Roberta es una Madame Bovary moderna. Su vida se reduce a ser la esposa sumisa de un pequeño empresrio y su via de escape consiste en buscar en los anuncios del periódico indicios de existencias que parecen más interesantes que la suya. Cuando conoce a Susan, su pequeño mundo burgués se desestabiliza: la joven vagabunda pasa a ser su modelo; aunque no se atreve a imitar su estilo de cida, Roberta, que evidentemente necesita un cambio, copia su ropa y su imagen. La ocasión de llegar más allá se produce cuando la amnésia le posibilita empezar de nuevo; entonces aprovecha la oportunidad para encontrar su auténtico yo, convertirse en Susan y vivir como siempre había soñado.
La película adopta la estructura
de una ingeniosa comedia romántica de enredo respetando la forma pero
subvirtiendo el contenido del género: en vez de presentar, como en el
cine clásico, la pareja burguesa y el matrimonio como los objetivos
buscados por la protagonista, Roberta parte de esa situación para buscar
una liberación personal y sexual que la llevará a encontrar el amor
pero sólo tras divorciarse y romper con la estabilidad y la seguridad
que, según los cánones sexistas del cine romántico, son el sueño de toda
mujer. Susan (MADONNA), la devoradora de hombres que lleva una vida
disipada y es tan experta en meterse en lios como en salir hábilmente de
ellos, se presenta como un modelo a seguir en contra de los roles
habituales en el cine de género, que sólo toleran ese comportamiento en
los varones. El contenido feminista del guión es roundo pero no por ello
airado sino al contrario; la película se impregna del hedonismo y la
jovialidad de la new wave de moda en la época y, lejos de presentar a
las mujeres como víctimas, las muestra muy capaces de tomar las riendas
de su destino e incluso de cambiarlo con la colaboración de hombres que
no tienen por qué ser sus enemigos.
La época del feminismo radical ya
ha pasado y se nota la tendencia al individualismo de los años 80; la
transformación de Roberta está en manos de ella misma; en lugar de
esperar que llegue la gran revolución, mejor que cada uno emprenda su
propia pequeña revolucion personal.
Es interesante además comentar el estrecho vínculo que une al personaje de Susan, encarnado por Madonna, por entonces una promesa emergente de la música pop, con el estereotipo que la propia Madonna representó para la juventud en esa época. Igual que Roberta en la película, millones de adolescentes y mujeres jóvenes, primero de EEUU y poco después del resto del mundo, vieron en la nueva estrella un modelo de libertad y desinhibición sexual que, lejos de limitarse a ser un juguete erótico diseñado por hombres como han sido y siguen siendo la inmensa mayoría de cantantes pop, colabora en la composición de sus discos y toma todas la decisiones respecto a su carrera profesional. Desde entonces y hasta ahora, Madonna, pese a fascinar a un enorme número de fans, ha sido vilipendiada desde posturas machistas por atreverse a mostrarse ambiciosa.
Es interesante además comentar el estrecho vínculo que une al personaje de Susan, encarnado por Madonna, por entonces una promesa emergente de la música pop, con el estereotipo que la propia Madonna representó para la juventud en esa época. Igual que Roberta en la película, millones de adolescentes y mujeres jóvenes, primero de EEUU y poco después del resto del mundo, vieron en la nueva estrella un modelo de libertad y desinhibición sexual que, lejos de limitarse a ser un juguete erótico diseñado por hombres como han sido y siguen siendo la inmensa mayoría de cantantes pop, colabora en la composición de sus discos y toma todas la decisiones respecto a su carrera profesional. Desde entonces y hasta ahora, Madonna, pese a fascinar a un enorme número de fans, ha sido vilipendiada desde posturas machistas por atreverse a mostrarse ambiciosa.
Subversivamente dueña de su cuerpo
y orgullosa de él, cualidades que se consideran virtudes en los hombres
pero imperdonables en las mujeres, en lugar de aceptar el rol sumiso y
cómodo para el público masculino que se espera de una artista que aspira
a ser mayoritaria. Pero las feministas y los grupos supuestamente
liberales han sido tal vez todavía más feroces al atacarla por sacar
provecho de la seducción y las armas de mujer tradicionales para
conseguir triunfar, dejando como única posibilidad para una fémina que
aspire a ser digna de respeto el modelo Patty Smith, es decir, la falta
absoluta de erotismo y la renuncia al éxito multitudinario; curiosamente
los carcas y los supuestamente progresistas acaban opinando igual, la
mujer debe permanecer en un segundo plano, la que triunfa no lo hace por
su talento ni por su inteligencia sino sólo por venderse y
prostituirse. Madonna, Susan Seidelman, directora del film, y las muchas
chicas y mujeres más interesantes que los juguetes eróticos vacios que
vemos una y otra vez en la MTV, parecen ver las cosas de otra manera.
Esta película fue el debut en el cine comercial de la cantante Madonna, quien sólo había grabado anteriormente una película experimental: A Certain Sacrifice. Cuando la película se rodó, Madonna no era aún muy conocida y estaba preparando su segundo álbum, Like a Virgin.
El éxito de este disco catapultó a Madonna a la fama y la película se
benefició de ello, pues la habían contratado por un sueldo modesto; de
hecho toda la película se había rodado con un presupuesto limitado.
Según fuentes de la época, si el rodaje hubiese sido sólo seis meses
después, Madonna no habría participado en él, porque su cotización
habría subido tanto que no habrían podido pagarle.
La elección de Madonna molestó a la coprotagonista Rossanna Arquette,
quien supuestamente opinaba que Madonna era sólo una cantante y que
carecía de formación como actriz. Otras fuentes creen que Arquette era
consciente del atractivo de Madonna y temía ser eclipsada por ella.
La película incorporó como canción principal Into the Groove cantada por Madonna, que alcanzó enorme éxito y que fue añadida a una reedición del álbum Like a Virgin.
TRAILER ORIGINAL DE 1985
ESCENAS DEL FILM
"INTO THE GROOVE" TEMA PRINCIPAL DE LA BSO
INTO THE GROOVE
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