Estamos ante una
película clave en la historia del horror. Casi 40 años después de su
estreno, aún da escalofríos. Puede que sea por la interpretación de una
inmensa Mia Farrow, o tal vez por que se ambienta en el famoso edificio
Dakota de Nueva York, pero lo cierto es que el visionado de la película
puede poner los pelos de punta. Mitos aparte, tal vez lomejor de la
película son las constantes situaciones psicológicas a la que es
sometida la protagonista. En ningún momento veremos nada que resulte
desagradable, tal vez algún susto eventual, pero acertadamente su
director prefirió omitir todo tipo de referencias a otros films
similares.
La
trama se desarrolla lentamente, muy lentamente, lo que puede hacer
desesperar a los que esperan emociones fuertes, pero el descubrimiento
por parte de Rosemary del complot al que es sometida por parte de sus
vecinos y su propio marido prar que engendre al hijo de Satán en la
tierra, atrapa de manera deslumbrande. Con recursos
"hitchcockanianos", todo el entramado se ira desvelando lentamente, a la
vez que la protagonista, por lo que nunca sentiremos que el director va
por delante de nosotros con lo que quiere mostrar, algo
desgraciadamente muy común hoy en día, sobre todo con esos abusos de
final sorpresa.
Polanski
demuestra que es elmejor director de su generación, tan capaz de
mostrarnos otros horrores de la calidad de "Repulsión", tragedias
bélicas como "El Pianista" o también adaptaciones de clásicos como
"Oliver Twist". Mia Farror también esta genial en el rol de la sufrida
muejr embarazada y traslada todo el miedo y el sufrimiento al espectador
de manera pocas veces vista en una película de estas características.
En resumidas cuentas, no
hace falta que diga que esta película hay que tenerla, hay que verla y
revisionarla de vez en cuándo para poder, al emnos, descubrir que
siempre nos quedarán los clásicos en una época en la que e terror esta
en horas bajas.
Basada en la hoy considerada clásica novela de Ira Levin, la trama gira en torno a Rosemary Woodhouse, una joven ama de casa, esposa del actor de teatro Guy Woodhouse. La pareja se instala en un apartamento en la célebre casa Bramford, un antiguo edificio de apartamentos en Manhattan (el hoy célebre edificio Dakota) con una leyenda un tanto sórdida, debido a las siniestras reputaciones de algunos antiguos residentes..
Rosemary es una mujer joven y alegre, totalmente dedicada a su hogar y a su marido, con quien anhela tener un bebé. Guy, por su parte, desea alcanzar el estrellato. Por circunstancias accidentales, los Woodhouse traban amistad con Roman y Minnie Castevet, un matrimonio de edad avanzada, que vive en el mismo piso y se convierten en una especia de "padres" sustitutos del joven matrimonio. Al poco tiempo, Guy accede a que intenten tener el hijo tan deseado y planean la fecha ideal para que Rosemary quede embarazada. Esa noche, Rosemary tiene alucinaciones y pesadillas, en las que es aparentemente violada por un ente inhumano. Cuando despierta, Guy se disculpa por haberle "hecho el amor mientras estaba inconsciente", epro ella se descubre embarazada.
Basada en la hoy considerada clásica novela de Ira Levin, la trama gira en torno a Rosemary Woodhouse, una joven ama de casa, esposa del actor de teatro Guy Woodhouse. La pareja se instala en un apartamento en la célebre casa Bramford, un antiguo edificio de apartamentos en Manhattan (el hoy célebre edificio Dakota) con una leyenda un tanto sórdida, debido a las siniestras reputaciones de algunos antiguos residentes..
Rosemary es una mujer joven y alegre, totalmente dedicada a su hogar y a su marido, con quien anhela tener un bebé. Guy, por su parte, desea alcanzar el estrellato. Por circunstancias accidentales, los Woodhouse traban amistad con Roman y Minnie Castevet, un matrimonio de edad avanzada, que vive en el mismo piso y se convierten en una especia de "padres" sustitutos del joven matrimonio. Al poco tiempo, Guy accede a que intenten tener el hijo tan deseado y planean la fecha ideal para que Rosemary quede embarazada. Esa noche, Rosemary tiene alucinaciones y pesadillas, en las que es aparentemente violada por un ente inhumano. Cuando despierta, Guy se disculpa por haberle "hecho el amor mientras estaba inconsciente", epro ella se descubre embarazada.
A partir de
ese momento, la historia se desarrolla paulatinamente, igual que el
embarazo del personaje y juega con sus temores: ¿porqué es que tiene
graves molestias al principio del embarazo?,¿Qué hay detrás de tantas
atenciones por parte de los Castevet y sus amigos?, ¿Por qué de repente
la carrera de Guy pareciera despegar tan rápido? eventualmente, Rosemary
descubre que sus adorables vecinos de al lado, son adoradores de
Satanás y que en sus rituales de magia negra, se utiliza sangre de bebé.
¿Será que Guy ha pactado con ellos?, ¿Les ofreció el bebé?, o acaso
todo sea sólo su imaginación..¿Está perturbada?, ¿O será todo una
conspiración en tornor a algo aún mucho peor...?.
En
Rosemary´s Baby: A Retrospective una edición especial en DVD de la
película, el guionista y director Roman Polanki, el productor ejecutivo
de Paramount Pictures, Roberte Evans, junto con el diseñador de
producción, Richard Sylbert, rememoran algunos detalles sobre al
producción. En dicho DVD Robert Evans recuerda que Willian Castle le
trajo las primeras galeradas de la novela de Ira Levin y le pidió
comprar los derechos para la adaptación cinematográfica aún antes de que
Randon House, la editorial de la escritora,publicara la novela. Como
los responsables de la Paramount habían reconocido el potencial
comercial de una posible adaptación, pronto estuvieron de acuerdo en que
William castle, que tenía una excelente reputación como productor de
películas de terror de bajo presupuesto, podría producir, auqnue no
dirigir la adaptacion de la película.
Por aquel entonces Roberte Evans,
quien ya conocía y admiraba las películas europeas de Roman Polanski,
confiaba en poder convencerle para que se involucrara en el proyecto, y
con ello debutar en su primera producción para el cine nroteamericano.
Pronto Roman Polanski recibió de amnos de Robert Evans una primera y
primitiva versión del guión de Rosemary´s Baby y quedó fascinado. Tanto
es así que leyó la novela original en una sola noche. A la mañana
siguiente llamó a Robert evans y le dijo que aquel guión era un proyecto
muy interesante para su debut como cineasta en Norteamérica, y que no
sólo le gustaría dirigirlo, sino participar en la redacción del guión
final.
En su lectura
de la nvoela, Roman Polanski imaginó al personaje principal, Rosemary,
como una chica robusta física y mentalmente, pero también normal y
corriente, ni guapa ni fea. Para ello pensó que el papel lo podría
interpretar en un principio la actriz Tweday Weld. Pero el productor
ejecutivo, Roberte Evans, tenía sis dudas al respecto: ya que el libro
todavía no había alcanzado la posición de Bestseller, Evans no confiaba
en qu el título del film por si mismo garantizase la atencion del
público, y que para ello, se necesitaba de otra actriz más onocida. con
un papel secundario en Guns At Batasi y la, por aquel entones no
estenada A dandy in aspic no parecía que Mia Farrow tuviera na gran
filmografía, epro su papel de Allison MacKenzie en la serie de
televisión Peyton Place, asi como su reciente matrimonio con Frank
Sinatra convertiría a Mia Farrow en una actriz apetecible para el papel
según Evans. A pesar de su apariencia endeble y alicaída, Polanski
finalmente le hizo una prueba.
Desgraciadamente
aceptar este papel upuso muchos problemas en el matrimonio de Mia
Farrow. Frank Sinatra quien le exigió a su mujer que abandonara su
carrera cuando se casaron, fue el primero en portestar, y la larga le
pidió el divorcio a mitad de la filmación y ante todo el equipo de
rodaje. Mia Farow, en un intento de salvar su matriminio, le suplicó al
productor Robert Evans que le rescindiera su contrato: sin embargo él la
convenció para que siguiera en el proyecto cuando le mostró metraje del
film todavía no montado. Tras verlo la Farrow decidió contnuar por que
Evans le aseguró que, con esta pelíula, conseguiría la nominación al
öscar a la mejor actriz protagonista, cosa que por injusta que parezca
nunca sucedió.
Mia Farrow
tuvo que lucir peluca en prácticamente la primera mitad del metraje, y
no fue ahsta después, cuando ya lucía su embarazo ficticio, que se la
pudo ver con su auténtico peinado, el lque ella misma anuncia como la
úlima moda de Vidal Sassoon. Como contrapartida a esto, también la
actriz estadounidense vivió momentos muy amargos como ya referí. Una de
las escenas más cargadas emocionalmente era quella en la que,en medio de
una fista celebrada enel apartamento de Rosemary, sus amigas echan de
la cocina a Guy, su marido, mientras tratan de consolarla a causa del
embarazo tan trahumático de Rosemary. Dicha escena fue rodada en un sólo
día. pero justo depués de filmar la primera toma de la escena, un
mensajero irrrmpió en el set de rodaje, trayendo consigo toda la
documentación referente al divorcio de Mia Farrow enviada por Frank
Sinatra. Cuando la actriz leyó los documentos rompió a llorar sobre el
suelo de la cocina, taly como el personaje de Rosemary hace al comunicar
a sus amigas lo extrañamente mal que siente su embarazo. alarmado,
Polanski quiso suspender la filmación de aquella escena por aquel día y
concentarse en otras que no implicara la presencia de la actriz. Pero la
Farrow, en unarranque de profesionalidad, le suplicó al director
continuar con el plan de trabajo original, y la escena se pudo terminar
sin más complicaciones.
No
sólo Mia Farrow sufrió lo que años después se consideraría como la
maldición de la semilla, sino tambien Roman Polaskin pues este perdió a
su mujer al ser asesinada por la banda del famoso asesino en serie
Charles Manson.
Muchos
apuntaron a que ciertamente lo que se contaba en la historia era en
verdad una realidad candente en la sociedad de New York. Sectas
satánicas pululaban por una corriente en la sociedad mas alta de estados
unidos.
Ese
empecinamiento de Frank Sinatra sobre el abandono de la Farrow de tal
proyecto, le creo aún más fama si cabe al cantante. ¿Pertenecía este a
una secta satánica?.
TRAILER ORIGINAL DEL FILM (1968)
FOTOGRAMAS DEL FILM JUNTO AL TEMA MUSICAL PRINCIPAL DE LA PELÍCULA
No hay comentarios:
Publicar un comentario