The Cure es una banda de rock británica formada en 1976 en Crawley, Sussex Occidental, Reino Unido. Es muy difícil categorizar a The Cure
en un sólo estilo musical pues en su dilatada carrera ha pasado por
estilos muy distintos, desde depresivos sonidos góticos, hasta alegres
éxitos pop. La banda comenzó con un estilo post punk junto a bandas como
Joy Division y Siouxsie & the Banshees (con canciones como Plastic Passion o A Play For Today), este estilo de música evoluciono claramente en un sonido gótico o dark wave (música sentimental y depresiva con canciones como Prayers For Rain o One Hundred Years), la banda tambien tiene estilos diferentes como música new wave alegre u optimista (Mint car o Close to me) y hasta ciertos toques de electrónica ("Wrong number" o "The Walk") No obstante, la apariencia estética característica del líder de la banda, Robert Smith,
frecuentemente vestido con ropa negra y mostrando un rostro pálido y un
lápiz de labios borroneado en la boca, sumado a letras que con
frecuencia son introspectivas y existenciales, han hecho que la banda
sea asociada generalmente con el rock gótico. Smith rechaza esta categorización y se niega a enmarcar a la banda dentro de un único género: "Es
tan triste que a The Cure se le siga llamando gótico [...] No somos
categorizables. Supongo que eramos post punk cuando salimos, pero
globalmente es imposible categorizarnos. [...] Yo toco música de The
Cure, sea lo que sea que esto signifique."
Entre el año de su formación, 1976, y 2004, The Cure había logrado vender alrededor de 31 millones de discos en todo el mundo.
Hasta 2008, The Cure ha editado 13 álbumes de estudio, treinta y cuatro singles y numerosos recopilatorios y reediciones.
La primera banda antecesora de The Cure se llamó The Obelisk, banda formada en 1973, en el Notre Dame Middle School en Crawley, Sussex, y compuesta por Robert Smith (voz y piano), Michael Dempsey (guitarra), Lol Tolhurst (batería), Marc Ceccagno (guitarra solista) y Alan Hill (Bajo eléctrico). Tres años más tarde, en enero de 1976, Marc Ceccagno formaba una nueva banda, Malice
junto a Robert Smith (ya a la guitarra) y Michael Dempsey (cambiando al
bajo) y Paul Stephen Thompson otros dos estudiantes del St. Wilfrid's Catholic Comprehensive School.
Ceccagno dejó pronto el grupo, para formar una banda de fusión
Jazz-Rock llamada Amulet. Los miembros restantes de Malice, Smith y
Dempsey cambiaron su nombre por Easy Cure en enero de 1977. En este momento, la influencia del omnipresente punk rock
se comenzaba a hacer patente en el estilo musical del grupo. La entrada
de Lol Tolhurst como baterista, y el fichaje de Porl Thompson a la
guitarra solista terminaron de configurar el primer plantel de Easy
Cure. La banda probó durante estos meses a distintos vocalistas sin
tener mucho éxito, hasta que Smith asumió finalmente el papel de
vocalista y de líder del grupo en septiembre de 1977.
Ese mismo año de 1977, Easy Cure ganaba una competición de talentos con el sello alemán Hansa Records,
recibiendo como premio un contrato de grabación. El resultado de esta
colaboración fueron algunas canciones de Easy Cure que nunca han sido
editadas. En marzo de 1978,
tras desencuentros con el sello acerca de la dirección que el grupo
debía tomar, Easy Cure decidía romper su contrato con Hansa. Según
Smith, el sello quería convertirlos en una banda para adolescentes,
realizando versiones de otros grupos, lo que iba en contra del espíritu
de la banda.
En mayo de ese mismo año, Thompson dejaba la banda. El trío restante,
(Smith/Tolhurst/Dempsey) era rebautizado por Smith en ese momento, para
asumir ya su nombre definitivo, The Cure. A finales de mayo, la banda realizaba sus primeras sesiones de estudio en los estudios Chestnut
de Sussex. La maqueta resultante de estas sesiones sería enviada a una
docena de sellos importantes. Chris Parry, por entonces buscador de
talento de Polydor, se puso en contacto con la banda tras escucharla. Se despidió de Polydor, formando el sello Fiction, y contratando a The Cure en septiembre de 1978.
Entre septiembre y diciembre de ese mismo año, Parry negoció con
Polydor un acuerdo de distribución para Fiction, acuerdo que se
materializaba el 22 de diciembre con la edición del sencillo de debut de
la banda Killing an Arab, inspirada en El extranjero, de Albert Camus.
Tras las acusaciones de racismo recibidas por el sencillo desde algunos
medios poco informados, motivadas por el título del mismo, la banda
ponía una pegatina en la reedición de 1979 del sencillo negando
connotación racista alguna. Días antes de la edición del sencillo, la
banda recibía una de sus primeras críticas. NME escribía que "The Cure
son como una bocanada de aire fresco suburbano en el circuito
contaminado de pubs y clubs de la capital [...] Con una sesión de John Peel y la continuación de su gira por Londres en su agenda más inmediata, falta por ver si The Cure puede mantener su refrescante joie de vivre."
En su primera etapa musical, The Cure desarrolló un estilo propio dentro de la corriente del post punk, siendo considerados un grupo del culto en la primera mitad de los años 80. Alcanzaron altas cuotas de popularidad en Inglaterra con sus singles "A Forest", perteneciente a su segundo trabajo Seventeen Seconds de 1980 y en EE. UU. con "Boys Don't Cry", perteneciente a su primer LP (edición americana) Boys Don't Cry (1980). En 1981, la banda se reunió de nuevo con Mike Hedges, productor de Seventeen Seconds, para grabar su siguiente álbum, Faith, que reincidía en la instropeccion y la atmósfera contenidos en Seventeen Seconds. El álbum alcanzaría el decimocuarto puesto en las listas británicas en 1981. A finales de 1981, The Cure lanzó el sencillo Charlotte Sometimes, basado en la novela homónima de Penelope Farmer, que insólitamente no está incluido en ningún álbum de estudio de la banda.
En este momento, la música y la actitud de la banda se habían vuelto
extremadamente introspectiva, de manera que, durante las actuaciones, no
se atendían las peticiones de temas más antiguos y alegres y, en
ocasiones, Robert Smith se veía tan absorbido por el personaje que había
de proyectar sobre el escenario que abandonaba los conciertos llorando.
The Cure alcanzó su punto álgido en la consecución de un sonido atmosférico en 1982, con la publicación de Pornography. Después de la publicación de este disco, y la consecuente gira promocional Fourteen Explicit Moments
el grupo quedó inactivo por un periodo, por problemas internos, que
llevaron a Robert Smith a plantearse seriamente la separación. La salida
de Simon Gallup
de la formación tras los incidentes que protagonizó junto a Smith
durante la gira de Pornography había dejado al grupo como un dúo,
compuesto solamente por el propio Smith y Lol Tolhurst.
El punto de inflexión de esta tendencia destructiva llegaría a finales de ese mismo año 1982, con la publicación del sencillo Let's go to bed,
una canción de carácter jovial y cierto aroma electrónico, que rompería
con el carácter musical de la banda en sus primeros trabajos. A Let's go to bed le seguirían, en 1983 dos sencillos de carácter electrónico más acusado que el anterior, The Walk y The Lovecats, tema jazzístico basado en la película Los aristogatos,
que se convertirían en los primeros éxitos comerciales de importancia
(#12 y #7 en el Reino Unido, respectivamente), y que relanzarían la
carrera del grupo. Todos los sencillos y las caras-b de este período se
compilarían en el álbum de 1983, Japanese Whispers.
Tras varios festivales con la nueva banda (que incluía al productor de Pornography Phil Thornalley, y al percusionista Andy Anderson),
y la posterior incorporación del viejo componente de la misma Porl
Thompson, el grupo volvió a grabar en estudio nuevo material compuesto
por Robert Smith, en este caso se trató del LP The Top (1984),
disco difícil en su elaboración al asumir Smith casi todas las tareas
relativas al mismo (músico, compositor, productor) y además compatir su
tiempo con el grupo Siouxsie and the Banshees, para el álbum y el dvd live Nocturne y el álbum estudio Hyæna con quienes se había reunido en 1982, como un medio de huir de la atmósfera opresiva de los Cure. Durante la gira mundial de The Top,
el grupo vuelve a sufrir cambios en su formación: Andy Anderson es
sacado del grupo por sus problemas con el alcohol y entra Boris
Williams. Al final de la gira, el bajista Phil Thornalley deja el grupo y
vuelve Simon Gallup. En estos momentos, ya eran reconocidos por la
crítica musical y al publicar su álbum The Head On The Door en 1985 volvieron a recuperar el reconocimiento de sus adeptos con singles como "A Night Like This", "In Between Days" y "Close to Me", tema éste último que les proporcionó su primer #1 en el Reino Unido.
En 1986, coincidiendo con el décimo aniversario de la formación de la banda, se publica Standing on a Beach: the Singles 1978-1986, también titulado Staring at the Sea en su versión de Vinilo. En este recopilatorio se recogen todos los Singles de la banda entre 1978 y 1986.
Un año más tarde, en 1987, The Cure lanza el doble álbum Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me.
Gracias a la ascendente popularidad del grupo en ese momento, el
trabajo alcanza el número 6 en las listas del Reino Unido, entra entre
los 5 más vendidos en muchos otros países europeos y asciende hasta el
puesto 35 en Estados Unidos, donde recibiría el Disco de platino. El primer sencillo del disco es Why Can't I Be You? (Top 30 en el Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia y otros países), que fue seguido por Catch. El tercer sencillo, Just Like Heaven
se convirtió en el de mayor éxito hasta ese momento, además fue el
primero en entrar en el Billboard Top 40. Tras el lanzamiento del álbum,
la banda se embarca en el Kiss Tour, que se convierte en un rotundo
éxito de público. No obstante, durante la gira, Lol Tolhurst encuentra
problemas para tocar por su excesivo consumo de alcohol. Para solventar
el problema, la banda acude con frecuencia a Roger O'Donnell, teclista de los Psychedelic Furs para sustituirle.
Terminada la gira en 1988 el grupo se toma un paréntesis de un año. Tras este paréntesis, en 1989, the Cure lanza Disintegration,
en el que se retoma la estética oscura de trabajos anteriores. Se
convierte inmediatamente en su mayor éxito hasta ese momento, entrando
en las listas británicas en el tercer puesto. Tres de los sencillos del
disco, Lullaby, Lovesong y Pictures of You
entran entre los treinta más vendidos en varios países, incluyendo el
Reino Unido. Disintegration alcanza el puesto número 12 en las listas de
Estados Unidos. Fascination Street,
el primer sencillo en ser editado en este país, alcanza el primer
puesto en la "American Modern Rock Chart". El tercero, Lovesong, alcanza
el segundo puesto en las listas absolutas. Tan sólo 3 años después de
su edición, en 1992, Disintegration había vendido tres millones de copias en todo el mundo.
Durante las sesiones de grabación de Disintegration, la banda se
enfrentó abiertamente con Lol Tolhurst. Estos hechos desembocaron en la
salida de Tolhurst en febrero de 1989. Como resultado, Roger O'Donnell
se convirtió en miembro permanente del grupo. Smith se quedaba de este
modo como único miembro fundacional en la banda. A pesar de su salida,
Tolhurst aparece en los créditos del álbum, tocando "otros
instrumentos". No obstante, algunos opinan que no contribuyó en absoluto
a la grabación del disco. El tour subsiguiente se denominó Prayer Tour.
Su popularidad en Estados Unidos era ya de tal calibre por aquel
momento que el grupo dejó de tocar en salas de conciertos para tocar en
estadios en muchas ciudades de aquel país.
En mayo de 1990, Roger O'Donnell deja la banda. Le sustituye Perry Bamonte, técnico de guitarras del grupo. En noviembre, The Cure edita una colección de remixes titulada Mixed Up. De este álbum se extrae una canción nueva, Never Enough,
editada posteriormente como sencillo. La compilación no alcanzaría el
éxito de ventas del disco precedente, ni mucho menos del posterior.
En enero del año 1991 el grupo actúa dentro de la serie de conciertos MTV Unplugged,
cabe destacar la escenografía empleada con velas y ambiente
apesadumbrado característico de la banda. En ese mismo año The Cure
recibe el BRIT Award para la mejor banda británica del año. También en
1991, Lol Tolhurst demanda a Robert Smith y a Fiction por el pago de los
derechos de autor. En la demanda se incluye también la aspiración de
Tolhurst a compartir la propiedad del nombre "The Cure" con Smith. La
demanda se resolvería en 1994 a favor de Smith.
Dos años después de editar Mixed Up, en 1992, la banda lanza Wish,
su disco más vendido hasta el momento. Wish fue número uno en el Reino
Unido, y número dos en los Estados Unidos. Los sencillos High y Friday I'm in Love
se convirtieron en éxitos internacionales. En dicho disco, el nombre de
la banda se transformaría de "The Cure" a simplemente "Cure". No
obstante, dicha denominación no duraría, ya que se retomaría el
tradicional "The Cure" en Wild Mood Swings.
De la gira que acompañó al álbum, el Wish Tour, la banda extraería dos álbumes en directo, Show y Paris, editados en septiembre y octubre de 1993, respectivamente.
Entre 1994 y 1995 se producen varios cambios en la formación. Boris Williams sale y es sustituido a la batería por Jason Cooper. Porl Thompson abandona de nuevo el grupo, y Roger O'Donnell vuelve a integrarse como teclista. En 1996, con esta nueva alineación, la banda edita Wild Mood Swings,
disco de irregular contenido y en el que se parece advertir una pérdida
de sentido musical en el seno de la banda. El disco fue acogido con
frialdad por la crítica, pero sobre todo por los tradicionales
seguidores del grupo.
En 1997, la banda publica un recopilatorio de singles Galore, de algún modo continuador de Standing on a Beach, publicado once años después de éste, y en el que se recogen los sencillos publicados entre 1987 y 1997.
El limitado éxito artístico y comercial de Wild Mood Swings, unido al
hecho de que sólo tenían un disco más por publicar bajo su contrato con
Fiction, hicieron que Smith se plantease, una vez más, terminar con la
banda. En 1998,
en este contexto, el grupo decide posponer el lanzamiento de un álbum
previsto para ese mismo año, de cara a componer un disco que, a modo de
despedida, recogiera la cara más seria de The Cure. Fruto de este
esfuerzo es el álbum Bloodflowers, publicado dos años después, en 2000,
con el que el grupo recupera sus esencias. En palabras de Smith, el
álbum cierra la trilogía oscura del grupo, iniciada con "Pornography" y
seguida por "Disintegration".7
La publicación de este álbum vendría acompañada de una extensa gira
mundial bajo el título de Dream Tour. La gira obtuvo un gran
reconocimiento, tanto mediático como de público, con más de un millón de
asistentes. El éxito de álbum y gira motivaron a Smith a reconsiderar
su decisión de disolver la banda.
En 2001, The Cure, aprovechando el fin de su contrato, abandona su tradicional sello discográfico Fiction Records para firmar con Geffen Records.
Como despedida de Fiction, Smith accede a la publicación de un grandes
éxitos, a condición de que el repertorio de canciones fuese elegido por
él. Resultado de este acuerdo es el recopilatorio Greatest Hits, que incluye singles y otras canciones de toda la carrera de la banda, desde 1978 hasta 2000.
En 2003,
Fiction publica el DVD "Trilogy", que incluye dos conciertos en Berlín
en los que The Cure interpretan en directo y en el mismo orden que en
los discos, todas las canciones de "Pornography", "Disintegration" y
"Bloodflowers", esa trilogía oscura mencionada por Robert Smith.
En 2004, ya en Geffen, tras varios proyectos menores del grupo, The Cure
lanza su álbum homónimo. De carácter variado como "Wild Mood Swings",no
fue recibido positivamente por crítica y público. Ese mismo año, en
paralelo, Fiction lanza un recopilatorio llamado Join the Dots, en el que publica mucho del material inédito que la discográfica histórica de la banda aún posee en sus archivos.
Tras una gira mundial en el ámbito de los festivales, a mediados de 2005 Robert Smith decide prescindir del teclista Roger O'Donnell y del guitarrista Perry Bamonte, poco antes del inicio de la extensa gira que debería llevarles por Europa en su habitual encuentro con los diferentes festivales de importancia.
Ese mismo año, el grupo recluta de nuevo a Porl Thompson,
convirtiéndose otra vez en un cuarteto, hecho que no ocurría desde 1994.
Durante la gira europea de 2008, la banda comienza a enseñar retazos de su, hasta el momento, último disco en estudio, 4:13 Dream. El disco, que había estado previsto inicialmente para noviembre de 2006, fue lanzado el 28 de octubre. El lanzamiento del álbum fue precedido por los sencillos The Only One, lanzado el 13 de mayo, Freakshow, el 13 de junio, Sleep When I'm Dead, el 13 de julio y por último The Perfect Boy, el 13 de agosto.
En marzo de 2010, Robert Smith graba un soundtrack para la película Alice in Wonderland (Very Good Advice).
No hay comentarios:
Publicar un comentario