Suede es un grupo de rock inglés formado en 1989.
En Estados Unidos fueron conocidos como The London Suede, puesto que su
nombre original ya estaba registrado. En el 2010 se reformo la banda,
en el 2011 se anuncio la preparación de un nuevo album de estudio.
La formación con la que se dieron a conocer fue: Brett Anderson
(Voz), Bernard Butler (Guitarra), Matt Osman (Bajo) y Simon Gilbert
(Batería). Antes de grabar su primer disco también pasaron por la banda
fugazmente el batería de The Smiths, Mike Joyce y la que más tarde sería cantante y líder del grupo Elastica, Justine Frischmann, por aquella época novia de Brett Anderson.
Cuando el grunge estalló a principios de los noventa de la mano de Nirvana, todas las miradas se dirigieron hacia el rock alternativo y el indie rock que se estaba haciendo en esos momentos en Londres
Las listas de éxitos y la prensa británica se llenaron de grupos
americanos y los jóvenes de ese país y de todo el mundo mostraban más
interés en lo que se hacía al otro lado del océano. Esto era una afrenta
para una industria acostumbrada a llevar la batuta en las nuevas
tendencias del pop y el rock. Así que, con los Stone Roses en paradero desconocido por aquella época y la eclosión del Brit Pop aún por llegar, la prensa musical se lanzó a buscar a los nuevos The Smiths para hacer frente a la nueva competencia.
De manera que cuando Suede publicaron su primer single en 1992,
“The Drowners”, la crítica se rindió a sus pies, recibiéndoles como la
gran esperanza del pop británico. Sería entonces cuando se inicia una
relación muy especial con la prensa musical de aquel país, tan propensa
exageraciones y polémicas, en la que no siempre saldrían bien parados.
Después de su primer sencillo vendrían dos más, “Metal Mickey” y el
clásico “Animal Nitrate”, y a medida que se iban sucediendo los singles
se percibían más claramente las principales referencias de su sonido.
Por un lado el Glam Rock de T.Rex y sobre todo del David Bowie de la época de Ziggy Stardust; por otro el lirismo del mejor pop de los ochenta de sus admirados The Smiths y de Echo and the Bunnymen.
A pesar de estas influencias obvias, la voz de Brett destacaba por sí
misma, demostrando ser un extraordinario cantante capaz dotar de
dramatismo y emoción las canciones compuestas por él y Bernard sin deber
nada a nadie. En sus conciertos también se reveló como un frontman que
rebosaba pasión y energía, fruto de los años que pasaron tocando en
clubs antes de tener contrato discográfico.
Era evidente también el talento que poseía Bernard Butler para tocar la guitarra, que a veces parecía tocada por Johnny Marr y en otras ocasiones parecía el mismo Mick Ronson.
Destacaban asimismo sus letras, que contaban de historias de sexo,
nocturnidad y angustia juvenil, narradas con un poso romántico y cínico a
partes iguales.
La premeditada ambigüedad sexual que exhibían estaba heredada directamente del Glam Rock,
pero matizándola añadiéndole mucha más sobriedad. Esto hacía que la
polémica siempre rodease sus declaraciones a la prensa, como cuando
Brett afirmó que era un bisexual que nunca había tenido una experiencia
homosexual.
Con todos estos ingredientes no es de extrañar la expectación con la
que se aguardaba la publicación de su primer LP, del que se llegó a
decir en su momento que era el disco más esperado desde el Never Mind the Bollocks de los Sex Pistols. Cuando por fin apareció en 1993,
las expectativas quedaron colmadas de sobra, consiguiendo rápidamente
el número uno en el Reino Unido y convirtiéndose en la primera gran
banda que daría el pop británico en los 90.
Se llamaba simplemente “Suede” e incidía en el sonido de sus sencillos
anteriores, aunque los mejores temas incluidos en él eran precisamente
los que ya habían adelantado. A excepción de “So Young” que se editó
como single posteriormente al LP y era un himno al estilo Suede.
Al año siguiente salió a la venta el single “Stay Together”, que no
estaría incluido en ninguno de sus álbumes. Poco después saltó la
noticia de que Bernard abandonaba el grupo sin haber concluido la
grabación de su siguiente disco.. La culpa, como ocurre casi siempre en
estos casos, la tuvo la lucha de egos entre los dos líderes del grupo.
Los semanarios británicos llegaron a augurar que al perder a su
carismático guitarrista que era parte clave del sonido Suede y
compositor al cincuenta por ciento con Brett de todas las canciones de
la banda, ésta estaba acabada.
Precedido del sencillo “We Are The Pigs”, canción prima hermana de “Animal Nitrate”, en otoño de 1994
se publicó su segundo álbum, “Dog Man Star”, cuyo sonido es más denso,
las estructuras de los temas se hacen más complejas, se añaden arreglos
orquestales y en los medios tiempos se aprecia aroma crooner.
Todo esto hace que muchos lo consideren como su mejor disco a pesar de
no vender tanto como su predecesor. Las otras dos canciones elegidas
como singles fueron “The Wild Ones” y “New Generation”.
Tras la marcha de Butler, el grupo se regenera fichando a Richard
Oakes, un joven fan de la banda de 17 años, quien había enviado una
cinta demo para audicionar mediante un aviso que publicaron en la
revista NME y
a Neil Codling como teclista, primo de Simon Gilbert, el batería de la
banda. Los dos nuevos miembros se integran perfectamente, involucrándose
incluso en la composición de nuevos temas.
Al publicarse en 1996
su tercer álbum “Coming Up” y su correspondiente primer single,
“Trash”, todos los que tenían dudas sobre el futuro del grupo se vieron
obligados a cambiar de opinión al toparse con un exultante disco que
mostraba a unos Suede con la cara lavada hacíendo frente al entonces
omnipresente Brit Pop
con sus mismas armas: canciones directas, enérgicas y notablemente más
optimistas que las que acostumbraban a hacer, dejando atrás la sordidez y
la desesperanza post-adolescente que estaban presentes en sus
anteriores trabajos pero conservando sus mejores virtudes. Los
siguientes singles extraídos del álbum fueron “Beautiful Ones”
(posiblemente su canción más conocida), “Saturday Night”, “Lazy” y
“Filmstar”.
Este trabajo sirvió para consolidarles como uno de los grupos
imprescindibles de la década, llegando a despachar más de un millón y
medio de copias en todo el mundo, y convirtiéndose en su disco más
vendido.
Por esas fechas la polémica vuelve a salpicarles cuando la que fuera
guitarrista del grupo y novia de Brett, Justine Frichmann, por entonces
cantante de los ya famosos Elástica, realiza unas polémicas declaraciones afirmando que Brett es adicto a la heroína.
En 1997 publicarían “Sci Fi Lullabies”, un recopilatorio que reunía la mayoría de los B-sides que incluyeron en sus singles anteriores.
Su siguiente trabajo sacado a la venta en 1999
se llamó “Head Music” cuyos singles fueron “Electricity”, “She’s” In
Fashion”, “Everything Will Flow” y “Can’t Get Enough”, incorpora nuevos
sonidos y elementos electrónicos, pero la impresión general es que, aún
siendo correcto, no llega su nivel anterior, ni en la música ni en las
letras que se hacen más tópicas y convencionales. A pesar de esto, el
grupo sigue manteniendo su popularidad.
En 2001
Neil Codling decide dejar Suede al diagnosticársele síndrome de fatiga
crónica, y coincidiendo con la separación de la popular banda europea Strangelove se integra en lugar de Codling Alex Lee. Brett se desintoxica de su adicción a las drogas.
En 2002
graban “A New Morning”, su quinto álbum, publicado el 30 de Septiembre.
En esta grabación, Suede abandona en buena parte los sonidos eléctricos
del "Head Music" para explorar los acústicos, resultando un álbum más
introspectivo y melancólico. Las opiniones en cuanto a su calidad son
encontradas, pero temas como "When the rain Falls", "Lost in T.V". y
"Astrogirl" hacen de este disco una joya para los fans.
Después de este disco, el grupo decide separarse, pues la vida
personal de los integrantes empezó a ser su prioridad. “Singles” sería
el epílogo a su carrera recopilando todos sus sencillos mas la inclusión
de dos temas nuevos.
Tras casi una década de inactividad, Suede ha reaparecido con una nueva
gira en el 2011, destacando su participación en el festival Coachella
y la visita a paises asiáticos. También en este año se ha anunciado la
reedición de toda su discografía en versión remasterizada, que además
contará con bonus tracks inéditos.
Tras abandonar del grupo, Bernard Butler inició una carrera como músico
de sesión y de directos que le llevó a acompañar a artistas de la talla
de Mc Almont ,Paul Weller, Edwyn Collins, Neneh Cherry, Manic Street Preachers y Teenage Fanclub entre otros. En 1998 y 1999
publica dos álbumes en solitario: “People Move On” y “Friends And
Lovers”. Estos discos se suman a lo que parece una maldición para los
grandes guitarristas británicos con sus proyectos en solitario -como Johnny Marr o John Squire- resultando fallidos y obtienendo una repercusión mínima comparada con la de su anterior banda.
En 2005
Brett Anderson y Bernard Butler deciden hacer las paces y forman The
Tears, editando el disco "Here Comes The Tears". Los singles que se
extraen del disco son "Refugees" y "Lovers". Este disco es maltratado
por la prensa y parte del público inglés, debido a su sonido
excesivamente comercial y sus letras de corte adolescente. Aunque fue
emocionante ver reunida la dupla Anderson/Butler, el proyecto no
prospera y lamentablemente los caminos de Brett y Bernard se ven
separados nuevamente en abril de 2006.
ANIMAL NITRATE
Like his dad you know that he's had
Animal nitrate in mind
Oh in your council home he jumped on your bones
Now you're taking it time after time
Oh it turns you on on now he has gone
Oh what turns you on now your animal's gone?
Well he said he'd show you his bed
And the delights of the chemical smile
So in your broken home he broke all your bones
Now you're taking it time after time
Oh it turns you on on, now he has gone
Oh what turns you on now your animal's gone?
What does it take to turn you on, on,
Now he has gone?
Now you're over 21?
Now your animal's gone?
...animal, he was animal, an animal.
Animal nitrate in mind
Oh in your council home he jumped on your bones
Now you're taking it time after time
Oh it turns you on on now he has gone
Oh what turns you on now your animal's gone?
Well he said he'd show you his bed
And the delights of the chemical smile
So in your broken home he broke all your bones
Now you're taking it time after time
Oh it turns you on on, now he has gone
Oh what turns you on now your animal's gone?
What does it take to turn you on, on,
Now he has gone?
Now you're over 21?
Now your animal's gone?
...animal, he was animal, an animal.
SO YOUNG
Because we're young because we're gone We'll take the tide's electric mind oh yeah? oh yeah
We're so young and so gone let's chase the dragon oh
Because we're young because we're gone
We'll scare the skies with tigers eyes oh yeah? oh yeah
We're so young and so gone let's chase the dragon oh
Let's chase the dragon...
...from our home high in the city where the skyline
Stained the snow i fell for a servant who kept me on the boil
We're so young and so gone, let's chase the dragon from our home!
ATTITUDE
Sat on the metro with love on her mind
Intimate details of every kind
Opening doorways to secret rooms
Her emptiness calling to you
She give a little bit of attitude
Give a little bit of something new
Give a little bit of attitude
Get a little bit tacky too
Give a little bit of attitude
Give a little bit of something rude
Give a little bit of attitude
Get a little bit tacky too
A dangerous daughter in a leopard print skirt
A polaroid camera recording the dirt
Intimate details of every scene
Opening doorways for me
She give a little bit of attitude
Give a little bit of something new
Give a little bit of attitude
Get a little bit tacky too
Give a little bit of attitude
Give a little bit of something rude
Give a little bit of attitude
Get a little bit tacky too
She give a little bit of attitude
Give a little bit of something new
Give a little bit of attitude
Get a little bit tacky too
Give a little bit of attitude
Give a little bit of subterfuge
Give a little bit of attitude
Get a little bit tacky too
Intimate details of every kind
Opening doorways to secret rooms
Her emptiness calling to you
She give a little bit of attitude
Give a little bit of something new
Give a little bit of attitude
Get a little bit tacky too
Give a little bit of attitude
Give a little bit of something rude
Give a little bit of attitude
Get a little bit tacky too
A dangerous daughter in a leopard print skirt
A polaroid camera recording the dirt
Intimate details of every scene
Opening doorways for me
She give a little bit of attitude
Give a little bit of something new
Give a little bit of attitude
Get a little bit tacky too
Give a little bit of attitude
Give a little bit of something rude
Give a little bit of attitude
Get a little bit tacky too
She give a little bit of attitude
Give a little bit of something new
Give a little bit of attitude
Get a little bit tacky too
Give a little bit of attitude
Give a little bit of subterfuge
Give a little bit of attitude
Get a little bit tacky too
THE BEAUTIFUL ONES
High on diesel and gasoline psycho for drum machine
Shaking their bits to the hits
Drag acts drug acts suicides in your dad's suits you hide
Staining his name again
Cracked up stacked up 22 psycho for sex and glue
Lost it to bostik yeah
Shaved heads rave heads on the pill got too much time to kill
Get into bands and gangs
Oh here they come the beautiful ones the beautiful ones
Loved up doved up, hung around, stoned in a lonely town
Shaking their meat to the beat,
High on diesel and gasoline, psycho for drum machine
Shaking their bits to the hits,
Oh, here they come, the beautiful ones, the beautiful ones.
You don't think about it,
You don't do without it,
Because you're beautiful,
And if your baby's going crazy
That's how you made me,
La, la, la, la...
Shaking their bits to the hits
Drag acts drug acts suicides in your dad's suits you hide
Staining his name again
Cracked up stacked up 22 psycho for sex and glue
Lost it to bostik yeah
Shaved heads rave heads on the pill got too much time to kill
Get into bands and gangs
Oh here they come the beautiful ones the beautiful ones
Loved up doved up, hung around, stoned in a lonely town
Shaking their meat to the beat,
High on diesel and gasoline, psycho for drum machine
Shaking their bits to the hits,
Oh, here they come, the beautiful ones, the beautiful ones.
You don't think about it,
You don't do without it,
Because you're beautiful,
And if your baby's going crazy
That's how you made me,
La, la, la, la...
No hay comentarios:
Publicar un comentario