En
sus buenos tiempos, David Bowie era un adicto a las retiradas. Cada poco
anunciaba que abandonaba el directo "para siempre" o que jamás volvería
a tocar sus éxitos. A veces, cierto, se trataba de animar la venta de
entradas para la gira del momento, pero, en general, obedecía a un deseo
de vivir su carrera de manera dramática. En realidad, sabíamos que
Bowie era exactamente lo contrario de una Greta Garbo y que
inevitablemente volvería.Ya
no existe esa seguridad: parece haberse retirado de la música. Cada
poco salta el rumor de una reaparición, pero finalmente se queda en
nada. Se le ha podido ver como invitado en algún concierto de una
cantante hermosa (Alicia Keys), un veterano de los sesenta (David
Gilmour) o un grupo en ascenso (Arcade Fire). Ocasionalmente, visita los
estudios para algún proyecto bien pagado de Hollywood, para añadir algo
de prestigio al estreno discográfico de Scarlett Johansson, para pagar
la deuda contraída con el productor Tony Visconti.De
no tratarse de un personaje tan maquiavélico, experto en manipular a
los medios y engatusar a su audiencia, podríamos afirmar que sí, que
efectivamente David Bowie se ha retirado. Hablamos de alguien que
publicaba un álbum cada dos años, que promocionaba con devoción.
Reality, su última colección de canciones nuevas, data de 2003. Al año
siguiente, durante la Reality Tour, se quejó de unos dolores en el pecho
y fue sometido a una angioplastia en un hospital de Hamburgo; el resto
de la gira se cancelaba, y hasta hoy.
Como
el resto de lo referente a Bowie, su salud resulta un misterio y un
prodigio. Aparentemente, ha sobrevivido intacto a largas temporadas de
cocaína, unas dietas caprichosas y un infernal ritmo de trabajo. Sin
olvidar el tabaco: su desayuno comenzaba por el Gitanes que le encendía
su secretaria. En 2008 circuló el rumor de que habían detectado un
cáncer de hígado. En cualquier caso, el tratamiento no parece haberle
afectado. Se le ve pasear por Nueva York y acude a inauguraciones y
otros actos relacionados con el mundo del arte.Podría
haberse jubilado sin avisar, dejando opciones abiertas. Tiene la excusa
familiar: está viendo crecer a su hija, fruto del matrimonio con la
modelo Iman. Con 63 años, carece de urgencias económicas, tras una
astuta jugada financiera: vendió participaciones en su negocio central,
que no es otro que la explotación de sus derechos de autor y sus
grabaciones clásicas.
El 28 de septiembre se reedita Station to station. Lo que en 1976 era un elepé, se ha transformado en un triple CD y, en la edición de lujo, en una caja con cinco CD, un DVD, tres vinilos y reproducciones de pases, chapas, fotos y toda la parafernalia deseada por cualquier fan. En el canon de Bowie, Station to station supone la bisagra entre su primera etapa estadounidense y el celebrado Tríptico de Berlín, la colaboración con el productor Brian Eno; según algunos, se debería hablar de cinco discos, ya que Bowie dedicó muchas de sus energías berlinesas a dos trabajos con Iggy Pop, The idiot y Lust for life. En realidad, todo está más liado de lo que aparenta: hubo temporadas en su casa de Suiza y grabaciones en un estudio francés. Station to station nos transporta a los años más enloquecidos de Bowie, una montaña rusa de logros y pesadillas. Consiguió finalmente su objetivo de triunfar en Estados Unidos, gracias a su aproximación a los ritmos afroamericanos de Fame y Golden years. Al protagonizar su primer largometraje, The man who fell to Earth, aprendió las crudas lecciones del negocio del cine: Hollywood ignoró la propuesta del realizador Nicholas Roeg y Bowie no logró colocar su nueva música como banda de la película.
El 28 de septiembre se reedita Station to station. Lo que en 1976 era un elepé, se ha transformado en un triple CD y, en la edición de lujo, en una caja con cinco CD, un DVD, tres vinilos y reproducciones de pases, chapas, fotos y toda la parafernalia deseada por cualquier fan. En el canon de Bowie, Station to station supone la bisagra entre su primera etapa estadounidense y el celebrado Tríptico de Berlín, la colaboración con el productor Brian Eno; según algunos, se debería hablar de cinco discos, ya que Bowie dedicó muchas de sus energías berlinesas a dos trabajos con Iggy Pop, The idiot y Lust for life. En realidad, todo está más liado de lo que aparenta: hubo temporadas en su casa de Suiza y grabaciones en un estudio francés. Station to station nos transporta a los años más enloquecidos de Bowie, una montaña rusa de logros y pesadillas. Consiguió finalmente su objetivo de triunfar en Estados Unidos, gracias a su aproximación a los ritmos afroamericanos de Fame y Golden years. Al protagonizar su primer largometraje, The man who fell to Earth, aprendió las crudas lecciones del negocio del cine: Hollywood ignoró la propuesta del realizador Nicholas Roeg y Bowie no logró colocar su nueva música como banda de la película.
Nunca
estuvo más cerca del precipicio. En Los Ángeles tenía acceso a
cantidades industriales de merk, cocaína farmacéutica. Su consumo le
llevó a la paranoia: se creía el objetivo de una secta dedicada a la
magia negra y guardaba su orina en el frigorífico, para evitar que
cayera en manos de sus enemigos; terminó recurriendo a un manual del
Vaticano contra las posesiones diabólicas, aunque se fiaba tan poco de
los que le rodeaban que él mismo ejerció de exorcista. Su papel de
extraterrestre en el filme de Roeg agudizó su obsesión por los ovnis y
los visitantes del espacio exterior. Todo lo que veía - o imaginaba ver-
le sugería que tenía poderes de adivinación. Temía morir en un
accidente de avión y volvió a Europa en barco; en el viejo continente,
se desplazaba en tren, ante la alarma de los guardias de frontera de la
Unión Soviética o Polonia, que revisaban incrédulos su colección de
libros sobre el Tercer Reich.Se
le atragantó su famosa capacidad para vampirizar conceptos, sonidos,
estéticas. En Estocolmo proclamó: "Gran Bretaña se beneficiaría de un
líder fascista. Fascista en su verdadero sentido, no nazi. Después de
todo, el fascismo es realmente nacionalismo. De alguna manera, el
fascismo es una forma muy pura del comunismo". Cuando llegó a la
estación Victoria londinense, saludó al público congregado allí con un
gesto que algunos juran que parecía propio de Mussolini. Estaba jugando
con fuego y muchos de sus amigos y asociados respiraron aliviados cuando
David se alejó de los focos y se refugió en Berlín Occidental, cuyos
habitantes prefirieron considerarle otro excéntrico más.
SPACE ODDITY
Ground control to Major Tom
Ground control to Major Tom
Take your protein pills and put your helmet on
Ground control to Major Tom
(10, 9, 8, 7)
Commencing countdown, engines on
(6, 5, 4, 3)
Check ignition, and may God's love be with you
(2, 1, liftoff)
This is ground control to Major Tom,
You've really made the grade
And the papers want to know whose shirts you wear
Now it's time to leave the capsule if you dare
This is Major Tom to ground control
I'm stepping through the door
And I'm floating in the most peculiar way
And the stars look very different today
For here am I sitting in a tin can
Far above the world
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do
Though I'm past 100,000 miles
I'm feeling very still
And I think my spaceship knows which way to go
Tell my wife I love her very much, she knows
Ground control to Major Tom,
Your circuit's dead, there's something wrong
Can you hear me Major Tom?
Can you hear me Major Tom?
Can you hear me Major Tom?
Can you...
Here am I floating round my tin can
Far above the moon
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do....
Ground control to Major Tom
Take your protein pills and put your helmet on
Ground control to Major Tom
(10, 9, 8, 7)
Commencing countdown, engines on
(6, 5, 4, 3)
Check ignition, and may God's love be with you
(2, 1, liftoff)
This is ground control to Major Tom,
You've really made the grade
And the papers want to know whose shirts you wear
Now it's time to leave the capsule if you dare
This is Major Tom to ground control
I'm stepping through the door
And I'm floating in the most peculiar way
And the stars look very different today
For here am I sitting in a tin can
Far above the world
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do
Though I'm past 100,000 miles
I'm feeling very still
And I think my spaceship knows which way to go
Tell my wife I love her very much, she knows
Ground control to Major Tom,
Your circuit's dead, there's something wrong
Can you hear me Major Tom?
Can you hear me Major Tom?
Can you hear me Major Tom?
Can you...
Here am I floating round my tin can
Far above the moon
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do....
STARMAN
Didn't know what time it was the lights were low oh how
I leaned back on my radio oh oh
Some cat was layin down some rock n roll lotta soul, he said
Then the loud sound did seem to fade a ade
Came back like a slow voice on a wave of phase ha hase
That werent no d.j. that was hazy cosmic jive
There's a starman waiting in the sky
Hed like to come and meet us
But he thinks he'd blow our minds
There's a starman waiting in the sky
Hes told us not to blow it
Cause he knows it's all worthwhile
He told me:
Let the children lose it
Let the children use it
Let all the children boogie
I had to phone someone so I picked on you ho ho
Hey, that's far out so you heard him too! o o
Switch on the tv we may pick him up on channel two
Look out your window I can see his light a ight
If we can sparkle he may land tonight a ight
Don't tell your poppa or hell get us locked up in fright
There's a starman waiting in the sky
Hed like to come and meet us
But he thinks he'd blow our minds
There's a starman waiting in the sky
Hes told us not to blow it
Cause he knows it's all worthwhile
He told me:
Let the children lose it
Let the children use it
Let all the children boogie
Starman waiting in the sky
Hed like to come and meet us
But he thinks he'd blow our minds
There's a starman waiting in the sky
Hes told us not to blow it
Cause he knows it's all worthwhile
He told me:
Let the children lose it
Let the children use it
Let all the children boogie
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
I leaned back on my radio oh oh
Some cat was layin down some rock n roll lotta soul, he said
Then the loud sound did seem to fade a ade
Came back like a slow voice on a wave of phase ha hase
That werent no d.j. that was hazy cosmic jive
There's a starman waiting in the sky
Hed like to come and meet us
But he thinks he'd blow our minds
There's a starman waiting in the sky
Hes told us not to blow it
Cause he knows it's all worthwhile
He told me:
Let the children lose it
Let the children use it
Let all the children boogie
I had to phone someone so I picked on you ho ho
Hey, that's far out so you heard him too! o o
Switch on the tv we may pick him up on channel two
Look out your window I can see his light a ight
If we can sparkle he may land tonight a ight
Don't tell your poppa or hell get us locked up in fright
There's a starman waiting in the sky
Hed like to come and meet us
But he thinks he'd blow our minds
There's a starman waiting in the sky
Hes told us not to blow it
Cause he knows it's all worthwhile
He told me:
Let the children lose it
Let the children use it
Let all the children boogie
Starman waiting in the sky
Hed like to come and meet us
But he thinks he'd blow our minds
There's a starman waiting in the sky
Hes told us not to blow it
Cause he knows it's all worthwhile
He told me:
Let the children lose it
Let the children use it
Let all the children boogie
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
La, la, la, la, la, la, la, la
BLUE JEAN
Blue Jean-I just met me a girl named Blue Jean
Blue Jean-she got a
camouflaged face and no money
Remember they always let you
down when you need 'em
Oh, Blue Jean - is heaven any
sweeter than Blue Jean
She got a police bike
She got a turned up nose
Sometimes I feel like
(Oh, the whole human race)
(Oh, and when my Blue Jean's blue)
Blue Jean can send me
(Oh, somebody send me)
Somebody send me
(Oh, somebody send me)
One day I'm gonna write a poem in a letter
One day I'm gonna get that faculty together
Remember that everybody has to wait in line
Blue Jean-look out world you know I've got mine
She got Latin roots
She got everything
Blue Jean-she got a
camouflaged face and no money
Remember they always let you
down when you need 'em
Oh, Blue Jean - is heaven any
sweeter than Blue Jean
She got a police bike
She got a turned up nose
Sometimes I feel like
(Oh, the whole human race)
(Oh, and when my Blue Jean's blue)
Blue Jean can send me
(Oh, somebody send me)
Somebody send me
(Oh, somebody send me)
One day I'm gonna write a poem in a letter
One day I'm gonna get that faculty together
Remember that everybody has to wait in line
Blue Jean-look out world you know I've got mine
She got Latin roots
She got everything
No hay comentarios:
Publicar un comentario