lunes, 4 de junio de 2012

MADONNA. ÁLBUM "I´M BREATHLESS". 1990.

I'm Breathless (en español, Estoy sin aliento/Soy Breathless) es el segundo álbum de banda sonora y sexto álbum de la carrera musical de la cantante pop estadounidense Madonna como banda sonora de la película Dick Tracy. El título esconde un doble sentido, ya que «Breathless» («sin aliento») es el nombre del personaje interpretado por Madonna en la película (Breathless Mahoney). Por ello, se puede traducir también como «Yo soy Breathless». El álbum es considerado como un álbum de estudio más de la cantante, ya que todas las canciones son interpretadas por ella; sin embargo, oficialmente solo es considerado como una banda sonora. Contó con la producción de la misma Madonna, Patrick Leonard, Bill Bottrell, Kevin Gilbert y Shep Pettibone. El álbum fue lanzado comercialmente el 22 de mayo de 1990 por Sire Records con una buena recepción por parte de las críticas. La RIAA lo certificó Oro, Platino y 2x Platino el 30 de julio de 1990, logrando vender alrededor de 7 millones de copias.
El álbum I'm Breathless fue publicado en mayo de 1990 como parte de la propia discografía de Madonna, a pesar de que como su título lo indica Music from and inspired by the film "Dick Tracy", el álbum está inspirado en el film Dick Tracy protagonizado por la propia Madonna junto al actor Warren Beatty. En el álbum se incluyeron cuatro canciones del film: "Sooner or Later", "More", "What Can You Lose?" y "Now I'm Following You", sin embargo la última canción aparece en una versión diferente a la que se pudo escuchar en el film.
Madonna demostró nuevamente su capacidad de transformación al adaptar su voz al estilo de los musicales de Broadway con influencias de Liza Minnelli[cita requerida]. El éxito del primer sencillo "Vogue", el cual fue publicado previo al álbum, combinado con la publicidad originada por el film Dick Tracy y la gira de Madonna Blond Ambition Tour le dieron a I'm Breathless un significante lugar de ventas. El álbum alcanzó el puesto #2 en la lista Billboard 200, consiguiendo la acreditación Platino en tres meses. El segundo sencillo: "Hanky Panky", mantuvo al álbum en las listas de éxitos por varios meses, sin embargo fue quitado por el éxito del álbum recopilatorio The Immaculate Collection, publicado a finales de año. Como consecuencia de esto, los planes de publicar otros dos sencillos: "Now I'm Following You" y "Sooner or Later", fueron cancelados en favor de los sencillos "Justify My Love" y "Rescue Me".
La canción "Sooner or Later" es considerada como una de las mas destacadas del álbum logrando ganar un Premio Óscar por Mejor Canción Original en 1991, donde incluso Madonna la interpretó en vivo. La canción "Something to Remember" fue incluida en el álbum compilado de baladas del mismo nombre. La revista Rolling Stone declaró "Ninguna otra estrella pop pudo - o incluso podría - crear un álbum como este". Madonna comentó en una entrevista en 1998 que este álbum es uno de sus favoritos, "I love every song on that album".

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE