viernes, 3 de agosto de 2012

HISTORIA DE UNA CANCIÓN: "American Pie". DON MCLEAN.

"American Pie" es una canción folk rock escrita por el cantante y compositor estadounidense Don McLean, trata sobre "el día que murió la música".
En el año 1971 fue grabada y lanzada en el álbum del mismo nombre. El sencillo se mantuvo en la primera posición en las listas de popularidad de Estados Unidos durante dos semanas en 1972.
La canción hace referencia a la historia del rock and roll, comenzando en el momento de la muerte de los músicos Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper en un accidente aéreo en 1959 hasta el año 1970.
La importancia de "American Pie" para el patrimonio musical y cultural de Estados Unidos fue reconocida por el proyecto educativo "Songs of the Century" ('Canciones del Siglo'), que la posicionó en el número cinco de las canciones del siglo XX.
La letra de la canción causa mucha curiosidad. Aunque McLean dedicó el álbum American Pie a Buddy Holly, ninguno de los músicos que viajaban en el avión en el momento del accidente es mencionado por su nombre. Cuando se le preguntó a McLean el significado de "American Pie", él dijo: "Significa que jamás tendré que trabajar otra vez". Posteriormente, declaró de forma más seria: "Encontrarán muchas 'interpretaciones' de mi letra pero no les diré la mía... Lamento dejarlos a todos así, pero hace tiempo me di cuenta de que los compositores deben dar sus declaraciones y marcharse, manteniendo un silencio digno".
La cantante Lori Lieberman acudió a un concierto de McLean y, al describírselo a los compositores Norman Gimbel y Charles Fox, dijo que él la "había matado suavemente". Gimbel y Fox escribieron "Killing Me Softly" sobre la experiencia de Lieberman. La canción se convirtió en un enorme éxito para Roberta Flack (y años más tarde para los Fugees).
Esto creó una coincidencia única en los Grammy: en 1973 Flack ganó el premio a la mejor Grabación del Año, batiendo a "American Pie". En 1974 ganó el mismo premio por una canción sobre McLean. Flack y McLean han cantado "Killing Me Softly" juntos en concierto al menos una vez.
Una de las versiones más actualizadas y conmayor repercusión fue el cover que realizó Madonna como parte de la banda sonora de la película "Algo casi perfecto". Lanzado al mercado el en marzo del año 2000 junto al el estreno de la película.

 AMERICAN PIE
A long long time ago
i can still remember how
that music used to make me smile
and i knew if i had my chance
that i could make those people dance
and maybe they'd be happy for a while
but february made me shiver
with every paper i'd deliver
bad news on the doorstep
i couldn't take one more step
i can't remember if i cried
when i read about his widowed bride
but something touched me deep inside
**the day the music died**
so...
(chorus)
bye, bye miss american pie
drove my chevy to the levee but the levee was dry
them good ole boys were drinking whiskey and rye
singin' this'll be the day that i die
this'll be the day that i die
Did you write the book of love
and do you have faith in god above
if the bible tells you so?
now do you believe in rock and roll?
can music save your mortal soul?
and can you teach me how to dance real slow?
Well, i know that you're in love with him
'cause i saw you dancin' in the gym
you both kicked off your shoes
man, i dig those rhythm and blues
i was a lonely teenage broncin' buck
with a pink carnation and a pickup truck
but i knew i was out of luck
the day the music died
i started singin'
(chorus)
Now, for ten years we've been on our own
and moss grows fat on a rolling stone
but, that's not how it used to be
when the jester sang for the king and queen
in a coat he borrowed from james dean
and a voice that came from you and me
oh and while the king was looking down
the jester stole his thorny crown
the courtroom was adjourned
no verdict was returned
and while lenin read a book on marx
the quartet practiced in the park
and we sang dirges in the dark
the day the music died
we were singin'
(chorus)
Helter skelter in a summer swelter
the birds flew off with a fallout shelter
eight miles high and falling fast
it landed foul on the grass
the players tried for a forward pass
with the jester on the sidelines in a cast
now the half-time air was sweet perfume
while sergeants played a marching tune
we all got up to dance
oh, but we never got the chance
'cause the players tried to take the field
the marching band refused to yield
do you recall what was revealed
the day the music died?
we started singin'
(chorus)
Oh, and there we were all in one place
a generation lost in space
with no time left to start again
so come on jack be nimble, jack be quick
jack flash sat on a candlestick
'cause fire is the devil's only friend
and as i watched him on the stage
my hands were clenched in fists of rage
no angel born in hell
could break that satan's spell
and as the flames climbed high into the night
to light the sacrificial rite
i saw satan laughing with delight
the day the music died
he was singin'
(chorus)
I met a girl who sang the blues
and i asked her for some happy news
but she just smiled and turned away
i went down to the sacred store
where i'd heard the music years before
but the man there said the music wouldn't play
and in the streets the children screamed
the lovers cried, and the poets dreamed
but not a word was spoken
the church bells all were broken
and the three men i admire most-
the father, son, and the holy ghost-
they caught the last train for the coast
the day the music died
and they were singing
(chorus, 2x)


TRADUCIDA
PASTEL AMERICANO
 Hace un largo, largo tiempo
Aún puedo recordar
Cómo esa música me hacía sonreír
Y sabía que si tuviera mi oportunidad
Podría hacer bailar a esa gente
Y tal vez, ellos serían felices por un momento

Pero Febrero me hizo estremecer
Con cada diario que entregaría
Malas noticias en la puerta
No pude dar un paso más

No puedo recordar si lloré
Cuando leí acerca de su novia que dejaba viuda
Pero algo me tocó muy profundamente
El día que la música murió

Así que adiós, Señorita American Pie
Conduje mi Chevy al dique
Pero el dique estaba seco
Y ellos, muchachones buenos,
estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando, "Este el último día que yo muera
Este será el último día que yo muera"

¿Escribiste el libro de amor
Y tienes fe en Dios
Si la Biblia te lo cuenta?
¿Crees en el Rock and Roll
Que la música puede salvar tu alma mortal
Y puedes enseñarme como bailar realmente despacio?

Bien, yo sé que tu estás enamorada de él
Porque te vi bailando en el gimnasio
Ustedes dos se sacaron los zapatos
Hombre, yo excavo esos ritmos y blues

Yo era un adolescente solitario resistiendo
Con un clavel rosado y una camioneta pick up
Pero yo sabía que no tenía suerte
El día que la música murió

Yo comencé a cantar
"Adiós Señorita American Pie"
Conduje mi Chevy al dique
Pero el dique estaba seco
Y ellos, muchachones buenos,
estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando, "Este el último día que yo muera
Este será el último día que yo muera"

Ahora por los diez años
que hemos sido por nosotros mismos
Y el musgo crece grueso sobre un Rollin' Stone
Pero no es así como yo solía estar
Cuando el bromista cantó para el Rey y la Reina
Con una chaqueta que él le pidió prestada a James Dean
Y una voz que vino de ti y de mi

Oh, y mientras el Rey miraba hacia abajo
El bromista robó su corona espinosa
La sala del tribunal fue aplazada
No hubo ningún veredicto
Y cuando Lennon leyó un libro de Marx
El cuarteto practicó en el parque
Y nosotros cantamos endechas en la obscuridad
El día que la música murió

Nosotros cantábamos
"Adiós Señorita American Pie"
Conduje mi Chevy al dique
Pero el dique estaba seco
Y ellos, muchachones buenos,
estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando, "Este el último día que yo muera
Este será el último día que yo muera"

Helter Skelter en un calor sofocante de verano
Las aves volaron con un resguardo de la radioactividad
Se elevaron ocho millas y cayeron rápido
Aterrizaron en el césped
Los jugadores intentaron un paso delantero
Con el bromista en un lanzamiento lateral

Ahora el aire de medio tiempo era un dulce perfume
Mientras los sargentos tocaban una marcha
Todos nosotros nos levantamos a bailar
Oh, pero nosotros nunca tuvimos la oportunidad
Porque los jugadores intentaron tomar el campo
Los de la banda se negaron a continuar
¿Tu recuerdas lo que se reveló
El día que la música murió?

Nosotros comenzamos a cantar
"Adiós Señorita American Pie"
Conduje mi Chevy al dique
Pero el dique estaba seco
Y ellos, muchachones buenos,
estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando, "Este el último día que yo muera
Este será el último día que yo muera"

Oh, y allí estábamos todos en un lugar
Una generación perdida en el espacio
Sin tiempo para comenzar nuevamente
Pues vamos: ¡Jack sé ágil, Jack sé rápido!
Jack se sentó rápido sobre un candelero
Porque el fuego es el único amigo del diablo

Oh, y mientras lo miraba sobre el escenario
Mis manos apretaban los puños de rabia
Ningún ángel nacido en el infierno
Pudo romper aquel hechizo satánico
Y mientras las llamas subían alto en la noche
Para alumbrar el rito del sacrificio
Yo lo vi a Satanás riendo con deleite
El día que la música murió

Él estaba cantando
"Adiós Señorita American Pie"
Conduje mi Chevy al dique
Pero el dique estaba seco
Y ellos, muchachones buenos,
estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando, "Este el último día que yo muera
Este será el último día que yo muera"

Yo conocí una chica que cantaba blues
Y le pregunté por alguna noticia feliz
Pero ella sólo sonrió y se fue
Yo vine a la tienda sagrada
Donde yo escuchaba la música años antes
Pero el hombre allí dijo que la música no tocaría más

Y en las calles los niños gritaban
Los amantes lloraban y los poetas soñaban
Pero no se habló ninguna palabra
Las campanas de la iglesia estaban rotas
Y los tres hombres que yo más admiro:
El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo
Tomaron el último tren hacia la costa
El día que la música murió

Y ellos estaban cantando
"Adiós Señorita American Pie"
Conduje mi Chevy al dique
Pero el dique estaba seco
Y ellos, muchachones buenos,
estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando, "Este el último día que yo muera
Este será el último día que yo muera"

Ellos estaban cantando
"Adiós Señorita American Pie"
Conduje mi Chevy al dique
Pero el dique estaba seco
Eellos, muchachones buenos,
estaban bebiendo whisky y centeno
Cantando, "Este el último día que yo muera"


El cover de MADONNA lanzado en Marzo del año 2000.

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE