viernes, 3 de agosto de 2012

HISTORIA DE UNA PELÍCULA: La Semilla Del Diablo. (Rosemary's Baby). Roman Polanski. 1968

Estamos ante una película clave en la historia del horror. Casi 40 años después de su estreno, aún da escalofríos. Puede que sea por la interpretación de una inmensa Mia Farrow, o tal vez por que se ambienta en el famoso edificio Dakota de Nueva York, pero lo cierto es que el visionado de la película puede poner los pelos de punta. Mitos aparte, tal vez lomejor de la película son las constantes situaciones psicológicas a la que es sometida la protagonista. En ningún momento veremos nada que resulte desagradable, tal vez algún susto eventual, pero acertadamente su director prefirió omitir todo tipo de referencias a otros films similares.
La trama se desarrolla lentamente, muy lentamente, lo que puede hacer desesperar a los que esperan emociones fuertes, pero el descubrimiento por parte de Rosemary del complot al que es sometida por parte de sus vecinos y su propio marido prar que engendre al hijo de Satán en la tierra, atrapa de manera deslumbrande. Con recursos "hitchcockanianos", todo el entramado se ira desvelando lentamente, a la vez que la protagonista, por lo que nunca sentiremos que el director va por delante de nosotros con lo que quiere mostrar, algo desgraciadamente muy común hoy en día, sobre todo con esos abusos de final sorpresa.
Polanski demuestra que es elmejor director de su generación, tan capaz de mostrarnos otros horrores de la calidad de "Repulsión", tragedias bélicas como "El Pianista" o también adaptaciones de clásicos como "Oliver Twist". Mia Farror también esta genial en el rol de la sufrida muejr embarazada y traslada todo el miedo y el sufrimiento al espectador de manera pocas veces vista en una película de estas características.
En resumidas cuentas, no hace falta que diga que esta película hay que tenerla, hay que verla y revisionarla de vez en cuándo para poder, al emnos, descubrir que siempre nos quedarán los clásicos en una época en la que e terror esta en horas bajas.
Basada en la hoy considerada clásica novela de Ira Levin, la trama gira en torno a Rosemary Woodhouse, una joven ama de casa, esposa del actor de teatro Guy Woodhouse. La pareja se instala en un apartamento en la célebre casa Bramford, un antiguo edificio de apartamentos en Manhattan (el hoy célebre edificio Dakota) con una leyenda un tanto sórdida, debido a las siniestras reputaciones de algunos antiguos residentes..
Rosemary es una mujer joven y alegre, totalmente dedicada a su hogar y a su marido, con quien anhela tener un bebé. Guy, por su parte, desea alcanzar el estrellato. Por circunstancias accidentales, los Woodhouse traban amistad con Roman y Minnie Castevet, un matrimonio de edad avanzada, que vive en el mismo piso y se convierten en una especia de "padres" sustitutos del joven matrimonio. Al poco tiempo, Guy accede a que intenten tener el hijo tan deseado y planean la fecha ideal para que Rosemary quede embarazada. Esa noche, Rosemary tiene alucinaciones y pesadillas, en las que es aparentemente violada por un ente inhumano. Cuando despierta, Guy se disculpa por haberle "hecho el amor mientras estaba inconsciente", epro ella se descubre embarazada.
A partir de ese momento, la historia se desarrolla paulatinamente, igual que el embarazo del personaje y juega con sus temores: ¿porqué es que tiene graves molestias al principio del embarazo?,¿Qué hay detrás de tantas atenciones por parte de los Castevet y sus amigos?, ¿Por qué de repente la carrera de Guy pareciera despegar tan rápido? eventualmente, Rosemary descubre que sus adorables vecinos de al lado, son adoradores de Satanás y que en sus rituales de magia negra, se utiliza sangre de bebé. ¿Será que Guy ha pactado con ellos?, ¿Les ofreció el bebé?, o acaso todo sea sólo su imaginación..¿Está perturbada?, ¿O será todo una conspiración en tornor a algo aún mucho peor...?.
En Rosemary´s Baby: A Retrospective una edición especial en DVD de la película, el guionista y director Roman Polanki, el productor ejecutivo de Paramount Pictures, Roberte Evans, junto con el diseñador de producción, Richard Sylbert, rememoran algunos detalles sobre al producción. En dicho DVD Robert Evans recuerda que Willian Castle le trajo las primeras galeradas de la novela de Ira Levin y le pidió comprar los derechos para la adaptación cinematográfica aún antes de que Randon House, la editorial de la escritora,publicara la novela. Como los responsables de la Paramount habían reconocido el potencial comercial de una posible adaptación, pronto estuvieron de acuerdo en que William castle, que tenía una excelente reputación como productor de películas de terror de bajo presupuesto, podría producir, auqnue no dirigir la adaptacion de la película.
Por aquel entonces Roberte Evans, quien ya conocía y admiraba las películas europeas de Roman Polanski, confiaba en poder convencerle para que se involucrara en el proyecto, y con ello debutar en su primera producción para el cine nroteamericano. Pronto Roman Polanski recibió de amnos de Robert Evans una primera y primitiva versión del guión de Rosemary´s Baby y quedó fascinado. Tanto es así que leyó la novela original en una sola noche. A la mañana siguiente llamó a Robert evans y le dijo que aquel guión era un proyecto muy interesante para su debut como cineasta en Norteamérica, y que no sólo le gustaría dirigirlo, sino participar en la redacción del guión final.
En su lectura de la nvoela, Roman Polanski imaginó al personaje principal, Rosemary, como una chica robusta física y mentalmente, pero también normal y corriente, ni guapa ni fea. Para ello pensó que el papel lo podría interpretar en un principio la actriz Tweday Weld. Pero el productor ejecutivo, Roberte Evans, tenía sis dudas al respecto: ya que el libro todavía no había alcanzado la posición de Bestseller, Evans no confiaba en qu el título del film por si mismo garantizase la atencion del público, y que para ello, se necesitaba de otra actriz más onocida. con un papel secundario en Guns At Batasi y la, por aquel entones no estenada A dandy in aspic no parecía que Mia Farrow tuviera na gran filmografía, epro su papel de Allison MacKenzie en la serie de televisión Peyton Place, asi como su reciente matrimonio con Frank Sinatra convertiría a Mia Farrow en una actriz apetecible para el papel según Evans. A pesar de su apariencia endeble y alicaída, Polanski finalmente le hizo una prueba.
Desgraciadamente aceptar este papel upuso muchos problemas en el matrimonio de Mia Farrow. Frank Sinatra quien le exigió a su mujer que abandonara su carrera cuando se casaron, fue el primero en portestar, y la larga le pidió el divorcio a mitad de la filmación y ante todo el equipo de rodaje. Mia Farow, en un intento de salvar su matriminio, le suplicó al productor Robert Evans que le rescindiera su contrato: sin embargo él la convenció para que siguiera en el proyecto cuando le mostró metraje del film todavía no montado. Tras verlo la Farrow decidió contnuar por que Evans le aseguró que, con esta pelíula, conseguiría la nominación al öscar a la mejor actriz protagonista, cosa que por injusta que parezca nunca sucedió.
Mia Farrow tuvo que lucir peluca en prácticamente la primera mitad del metraje, y no fue ahsta después, cuando ya lucía su embarazo ficticio, que se la pudo ver con su auténtico peinado, el lque ella misma anuncia como la úlima moda de Vidal Sassoon. Como contrapartida a esto, también la actriz estadounidense vivió momentos muy amargos como ya referí. Una de las escenas más cargadas emocionalmente era quella en la que,en medio de una fista celebrada enel apartamento de Rosemary, sus amigas echan de la cocina a Guy, su marido, mientras tratan de consolarla a causa del embarazo tan trahumático de Rosemary. Dicha escena fue rodada en un sólo día. pero justo depués de filmar la primera toma de la escena, un mensajero irrrmpió en el set de rodaje, trayendo consigo toda la documentación referente al divorcio de Mia Farrow enviada por Frank Sinatra. Cuando la actriz leyó los documentos rompió a llorar sobre el suelo de la cocina, taly como el personaje de Rosemary hace al comunicar a sus amigas lo extrañamente mal que siente su embarazo. alarmado, Polanski quiso suspender la filmación de aquella escena por aquel día y concentarse en otras que no implicara la presencia de la actriz. Pero la Farrow, en unarranque de profesionalidad, le suplicó al director continuar con el plan de trabajo original, y la escena se pudo terminar sin más complicaciones.
No sólo Mia Farrow sufrió lo que años después se consideraría como la maldición de la semilla, sino tambien Roman Polaskin pues este perdió a su mujer al ser asesinada por la banda del famoso asesino en serie Charles Manson.
Muchos apuntaron a que ciertamente lo que se contaba en la historia era en verdad una realidad candente en la sociedad de New York. Sectas satánicas pululaban por una corriente en la sociedad mas alta de estados unidos.
Ese empecinamiento de Frank Sinatra sobre el abandono de la Farrow de tal proyecto, le creo aún más fama si cabe al cantante. ¿Pertenecía este a una secta satánica?.

TRAILER ORIGINAL DEL FILM (1968)


FOTOGRAMAS DEL FILM JUNTO AL TEMA MUSICAL PRINCIPAL DE LA PELÍCULA

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE