sábado, 25 de agosto de 2012

LIBROS: EL CEBO. JOSÉ CARLOS SOMOZA.

En un tiempo futuro pero cercano, la tecnología y la investigación ya no sirven para atrapar a los asesinos en serie. Se necesitan personas cuya profesión es ser cebo, siguiendo unas pautas elaboradas a partir del teatro de Shakespeare. Diana Blanco es, sin duda, la mejor, la más completa. Ella desea dejarlo pero seguirá un caso más cuando sepa que su hermana es el próximo objetivo del más inteligente y escurridizo de los asesinos: El Espectador.
Una vez más, José Carlos Somoza demuestra que es una de las voces más originales y atrevidas de la narrativa negrocriminal en castellano. Es difícil aplicar una etiqueta a su última obra. No es novela negra, de contenido crítico o social, y no es un thriller rocambolesco donde la acción lo justifica todo. Pero, sin embargo, El cebo contiene altas dosis de enigmas a resolver, una investigación con altibajos que no decae y la venganza como uno de los cuatro clásicos móviles del crimen.
Somoza crea su propio marco espacio-temporal. Un futuro con avances tecnológicos en lo cotidiano, pero donde la muerte y la miseria, moral y real, siguen presentes. En ese mundo, Somoza construye una realidad en que la detención del asesino se conseguirá a través de los cebos, personas que dominan técnicas para atrapar mediante la consecución del objetivo de cada uno de nosotros: el placer. Pero ese placer es manipulable, naturalmente. Cada uno de nosotros tenemos una filia, que queda atrapada por una máscara. Nuestro “psinoma” predetermina nuestra actuación.
¿Mascaras, filias, psinomas? Inicien la lectura de El cebo y déjense introducir en el mundo de pesadillas que Somoza, apoyado en un castellano rico y preciso, crea. Déjense llevar. Aunque, como lectores experimentados, ya saben que nada es lo que parece, que juegan con nosotros, pero pedimos que jueguen bien, como en este caso.
Y cuando terminen serán conscientes de que nunca más Shakespeare será igual.

José Carlos Somoza nació en Cuba pero se trasladó a España con tan sólo un año. Está considerado como uno de los autores más innovadores de los últimos años y es autor de varias novelas en las que mezcla intriga con una visión de la realidad. Clara y la penumbra, Zigzag, o La caverna de las ideas son algunas de ellas, y ha conseguido numerosos premios tanto en nuestro país como en el extranjero. De esta novela y su conexión con Shakespeare nos cuenta el autor que:
"La idea de representar y fingir para atraer un asesino tiene mucho que ver con el teatro y ¿qué mejor autor que Shakespeare para hablar de los deseos humanos?"

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE