viernes, 10 de agosto de 2012

HISTORIA DE UNA PELÍCULA: D U N E. La Obra Maestra De David Lynch. 1984.

Dune es una película de ciencia ficción estadounidense del año 1984, dirigida por David Lynch, basado en una novela de Frank Herbert y protagonizada por Kyle MacLachlan, Silvana Mangano, Brad Dourif y José Ferrer. Estuvieron a cargo de la produccion Dino y Raffaella de Laurentiis.
El primer intento de llevar a las pantallas la novela homónima de Frank Herbert, allá por los años 70, estaba comandado por Alejandro Jodorowsky, quien trabajará en el durante más de cinco años, ivitando a participar a Orson Welles y Salvador Dalí, e involucrando también a Chris Foss, Pink Floyd y H.R.Giger, todo bajo la dirección artística del dibujante frances Moebius. Tras retrasar el proyecto infinidad de veces, la compañia productora se retira.
Hubo que esperar entonces hasta los años 80 para que la hija del productor italiano Dino De Laurentiis convenciera a Universal Studios para realizar la tarea. El director y guionista escogido para tal evento fue David Lynch.
El metraje oportuno para que el público se enterase de algo(la novela contiene complejos elementos argumentales) fue de unas 3 horas, que al final se quedaron en poco mas de dos, por lo cual la película no sigue al pie de la letra la trama de la famosa novela, pero, a pesar de varias falencias y sobrecargas, nos adentra en el fascinante mundo de Dune.
La historia comienza a más de 20.000 años en el futuro, en nuestra galaxia, en un gran imperio galáctico feudal. El Imperio se divide en cuasi-feudos o señorios planetarios que son controlados por familias nobles, conocidas como Las Grandes Casas, que se agrupan en un gran consejo, llamado Landsraad, y rinde tributo a la Casa Corrino. También conspiran por el poder el impero la CHOAM, la cofradia Espacial, con el monopolio de los viajes interestelares, la orden Bene Gesserit en su búsqueda del Kwisart Haderach, la Bene Tleilax (orden especializada en manipulación biológica) y el planeta IX, con el poderio mentat y tecnológico.
En sí, la historia se desarrolla alrededor del joven Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa Atreides, Su padre, el duque Leto Atreides, recibe del Emperador Padishah Shaddam IV la orden de traslardarse, con todo su ducado a ARRAKIS, la única fuente en el universo conocido de la especia melange. Paul debe enfrentarse a la traición del Emperador, el ataque y ocupacion de ARRAKIS por parte de sus enemigos mortales la Casa Harkonnen, y sobrevivir al hostil planeta Dune.
Paul y su familia, los fremen, el Emperador y sus secuaces, el Poderoso Gremio Espacial y la secreta orden Bene Gesserit se verán enfrentados en una contienda que cambiará el destino de la humanidad.
Como es natural Dune se convierte en una pelicula de culto.
 

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE