sábado, 9 de mayo de 2009

"LA BAMBOLA". PATTY PRAVO. Biografía.

Patty Pravo (nombre artístico de Nicoletta Strambelli) nace en Venecia en 1948. A los cinco años empieza a estudiar piano y danza en el Teatro la Fenice de Venecia. A los diez años entra en el Conservatorio Benedetto Marcello. Más tarde, se matricula en el curso de dirección de orquesta, pero interrumpe repentinamente los estudios y se marcha a Londres, donde permanece algunos meses. Cuando regresa a Italia, se traslada a Roma y allí la adolescente Nicoletta se transforma en embajadora de la moda hippy. Frecuenta el local más renombrado de la ciudad, el Piper, y llama la atención de importantes directores de cine (Fellini y Antonioni, entre otros) así como de Alberico Crocetta, propietario del Piper, que la anima a cantar. Empieza a exhibirse cantando rhythm'n'blues y, en poco tiempo, se convierte en un ídolo local: es el personaje que encarna las ganas de cambiar y de vivir intensamente de los jóvenes de esa época. En 1966, bajo el seudónimo de Patty Pravo, graba su primer 45 rpm para la ARC (RCA Italiana): "Ragazzo triste", versión de una canción de Sonny Bono. Con esta canción participa en "Scala Reale", un programa televisivo relacionado con la lotería de año nuevo. Los jóvenes de su edad reconocen en ella a un símbolo de rebelión y el disco entra en las clasificaciones y se coloca en el octavo puesto. Pero la chica del Piper crece rápidamente. Un par de éxitos solamente ("Qui e là", con el que participa en el Cantagiro de 1967, y "Se perdo te"), y ya se ha transformado radicalmente: ahora, es una intérprete de clase y una mujer elegante y sofisticada.
El triunfo discográfico no tarda en llegar. En la primavera de 1968 alcanza el primer puesto de la lista de éxitos con "La bambola". Sale su primer y anhelado álbum que incluye éxitos internacionales como "Yesterday", "Old Man River" y "River Deep Mountain High". Se encuentra en gran forma y, en la edición de 1968 de Canzonissima, llega al quinto puesto con "Tripoli 1969" de Paolo Conte. En 1969 la RAI le dedica un programa especial. En el mismo año triunfa en el Festivalbar, donde presenta "Il paradiso" de Mogol-Battisti, mientras que, en otoño, vuelve a Canzonissima con "Rain" de José Feliciano, traducida como "Nel giardino dell'amore". En 1970 participa por primera vez en el Festival de Sanremo. Con Little Tony presenta "La spada nel cuore" y recibe el premio de la crítica. Esta canción se convierte en un gran éxito y también marca el inicio de un cambio radical: sus exigencias artísticas se vuelven más refinadas (graba "Per te" de Battisti, "Non andare via", traducción de "Me ne quitte pas" de Brel, y "Tutt'al più"). A pesar de que el fenómeno Patty Pravo continúa siendo "rentable", su gestión artística se hace más complicada. En 1971 deja la RCA y entra en la Phonogram, con la que graba el sencillo "Love Story" y el álbum "Di vero in fondo" (con la canción de Paoli que da título al disco, "E tornò la primavera" de Guccini, "Emozioni" de Battisti, "Samba preludio" de Vinicius De Moraes y "Le foglie morte"). Siguen otros álbums que no obtienen el éxito esperado a pesar de incluir pequeñas joyas como "Col tempo" de Leo Ferré, "A modo mio" (traducción de "My Way") y "Poema degli occhi" de De Moraes. Desengañada, vuelve otra vez a la RCA y consigue un nuevo éxito con el álbum "Pazza idea" (que incluye las canciones "Poesia" de Riccardo Cocciante y "I giardini di Kensington", traducción de "Walk On The Wild Side" de Lou Reed).

Otra vez se encuentra en los primeros puestos de las clasificaciones. El siguiente disco, "Mai una signora", con arreglos de Bacalov, logra el mismo éxito. En los dos años sucesivos publica "Incontro" y "Tanto", álbum de producción internacional, grabado en Londres y con arreglos de Vangelis. Rompe nuevamente con la RCA: firma un contrato con Ricordi y empieza a experimentar con el funky y la música new wave. El resultado es un álbum llamado "Patty Pravo", demasiado experimental para gustar al gran público. Siguen dos años de silencio discográfico, interrumpidos solamente por provocaciones en la prensa sensacionalista y por un servicio en "Playboy" en el cual aparece desnuda. En 1978 vuelve a la RCA y presenta "Pensiero stupendo" de Ivano Fossati en el festival de St. Vincent. Otra vez se encuentra en los primeros puestos de las listas de éxitos y publica el álbum "Miss Italia". Durante el mismo periodo participa en el programa de variedades de Enzo Trapani "Stryx", una de las transmisiones más singulares de la televisión de esa época. Empieza de nuevo otro periodo atormentado. Graba en Alemania "Munich Album", pero el poco éxito la desilusiona profundamente. Se traslada a los Estados Unidos y, al cabo de tres años, vuelve para grabar "Cerchi", un álbum escrito con Paul Martínez. Pero también este disco es un fracaso Son años atormentados y difíciles. En 1984 firma un contrato con la CGD y vuelve a Sanremo con la canción "Per una bambola". Esta vez el público parece redescubrir a la cantante y la crítica premia a Patty Pravo de nuevo. Con la CGD graba "Occulte persuasioni", pero los resultados no son muy brillantes. Cambia otra vez de compañía discográfica: firma un contrato con la Virgin y vuelve a presentarse en el Festival de Sanremo con "Pigramente signora", pero es otra mala experiencia, y salta otro contrato discográfico . En 1990 se niega a cantar en el Festival de Sanremo "Donna con te" (interpretada luego por Anna Oxa) y se multiplican las dificultades discográficas, la amargura y las incomprensiones. El resto es historia reciente. En 1997, tras varios intentos por recuperar la fama de antaño, obtiene un resultado explosivo en el Festival de Sanremo gracias a la espléndida interpretación de la canción "Dimmi che non vuoi morire", escrita por Vasco Rossi, y al álbum "Notte, guai e libertà", con el cual vuelve a conquistar un público que nunca la había olvidado.


LA BAMBOLA
Tu mi fai girar tu mi fai
girar come fossi una bambola
Poi mi butti giù poi mi butti giù
come fossi una bambola.
Non ti accorgi quando piango,
quando sono triste e stanca
tu pensi solo per te.

No, ragazzo no, no ragazzo
no, del mio amore non ridere.

Non ci gioco più quando
giochi tu sai far male
da piangere.
Da stasera la mia vita
Nelle mani di un ragazzo
no, non la metterò più.
No ragazzo no, tu non
mi metterai tra le dieci
bambole che non ti
piacciono più
oh no, oh no.

Tu mi fai girar tu mi fai
girar come fossi una bambola
Poi mi butti giù poi mi butti giù
come fossi una bambola.
Non ti accorgi quando piango,
quando sono triste e stanca
tu pensi solo per te.

No ragazzo no, tu non
mi metterai tra le dieci
bambole che non ti
piacciono più.

LA BAMBOLA 2008

4 comentarios:

Hades dijo...

Gracias antes que nada por tu premio.
Ha sido una grata sorpresa volver de vacaciones y verme premiado.
Sigo tu blog aunque afirmo que nunca posteo porque tarda siglos en cargarse.
Acabo de ver el Starman de Bowie, que es uno de mis temas favoritos.
Siempre aciertas con las canciones.
Un besazo enorme guapo.

Francisco B González dijo...

Gracias a tí por dejar comentario. Y siento mucho que blog tarde tanto en cargar.

Gustavo Puntila dijo...

Buenísimoooooo estos son los tesoros perdidos que gracias a vos podemos llegar a conocer!

Un abrazo y mil gracias!

Francisco B González dijo...

Gracias a vosotros por dejar un comentario. Mr hace una ilisuón que no sabeis¡¡¡ :)))
Un saludo a más ver Ethan.

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE