martes, 26 de marzo de 2013

STRANGELOVE. DEPECHE MODE. 1987. HISTORIA DE UNA CANCIÓN + Video Y Letra.

Strangelove es el décimo octavo disco sencillo del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode, el primero desprendido de su álbum Music for the Masses, lanzado en 1987. Strangelove es una canción compuesta por Martin Gore, como lado B aparecieron el tema instrumental Pimpf del mismo álbum, o indistintamente Fpmip que es una reinterpretación del mismo tema, aunque sólo al inicio; y el tema electrónico instrumental Agent Orange, llamado así por el herbícida usado por el ejército norteamericano durante la Guerra de Vietnam, el cual adicionalmente fue incluido en la versión en CD del álbum Music for the Masses. Fue el tema que abría la promoción del álbum Music for the Masses, con un muy distintivo teclado en forma sumamente rítmica que lo volvería primordial para aquella época del grupo, presentando una dinámica notación grave ejecutada por Alan Wilder desde la entrada y durante toda la canción, adicionada con efectos electrónicos sueltos y otros en volumen alto aumentando su dramatismo musical. Sin embargo, el productor Daniel Miller consideró que la canción había quedado muy complicada, especialmente para cuando llegaran a ejecutarla en el escenario, así que rehizo toda la mezcla para la versión presentada en el álbum agregando al inicio y la conclusión un efecto fantasmal o femenino que al poco sería capitalizado en temas aún más armónicos, y la característica notación de teclado sólo como puente para tornarlo en un tema dramático pero melódico al mismo tiempo, con una forma más tradicional. En palabras de Alan Wilder, les “puso al día la canción”.
Es un tema conducido por la siempre particular notación grave de Alan Wilder en una auténtica muestra de destreza pasando a media grave en cuatro tiempos que acaban el primer y el tercer tempo de modo sostenido, todavía con un acentuado efecto de percusión electrónica más o menos reminiscente de la época industrial de DM y con un acompañamiento de efectos varios. Como pocos del grupo, mantiene mayormente la notación grave otorgándole una cierta agresividad sonora, pues al término de cada estribillo resuenan cuatro teclas bajando en la notación principal. Líricamente maneja un concepto oscuro sobre deseo, pecado y masoquismo, aunque en una forma mucho más metafórica, o por lo menos no se convirtió en un tema especialmente escandaloso como había pasado con canciones anteriores. Su idea es de un “extraño amor”, concibiéndolo al mismo tiempo como amor incondicional mientras habla de pecado y dolor; es más una diatriba sobre la futilidad de buscar una relación perfecta y el sufrimiento que puede traer aparejado consigo el pasado de la persona de quien uno se enamora, convirtiéndolo en una alegoría inversa sobre perdón y comprensión, pues la búsqueda del “amor ideal” siempre conduce a lo mismo, ya sea la franca decepción sentimental o el simple desencanto de lo que se espera. 
Probablemente sea una de las letras mas figurativas e indirectas de DM, mientras la música al ritmo de la notación rápida del teclado es un acompañante trágico, simbolizando lo inútil de buscar algo convencional, reduciéndose todo a la aceptación tácita e incondicional y tornando los ideales en un Amor Extraño, aquel de la admisión con cinismo de lo imperfecto; pero no volviéndolo conformismo. Por último, se decidió publicar la mezcla original del tema como su versión en disco sencillo comercial, convirtiéndolo en uno de los pocos de DM que son diametralmente diferentes en álbum y en sencillo. 
VIDEO ORIGINAL TEMA: STRANGLOVE. DEPECHE MODE.
STRANGELOVE 
There'll be times
when my crimes
will seem almost unforgivable
i give in to sin
because you have to make this life livable
but when you think i've had enough
from your sea of love
i'll take more than another riverful
and i'll make it all worthwhile
i'll make your heart smile

Strangelove
strange highs and strange lows
strangelove
that's how my love goes
strangelove
will you give it to me
will you take the pain
i will give to you
again and again
and will you return it
There'll be days

when i stray
i may appear to be
constantly out of reach
i give in to sin
because i like to practice what i preach
i'm not trying to say
i'll have it all my way
i'm always willing to learn
when you've got something to teach
and i'll make it all worthwhile
i'll make your heart smile
Pain will you return it
i'll say it again - pain
pain will you return it
i won't say it again
I give in
again and again
i give in

will you give it to be
i give in
i'll say it again
i give in
I give in
again and again
i give in
that's how my love goes
i give in
i'll say it again
i give in

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin