sábado, 17 de mayo de 2014

DAVID BOWIE. El Duque Del Pop. THE NEXT DAY. Regresa Después De 10 Años. Más Vivo Que Nunca.

The Next Day es el vigésimo cuarto álbum de estudio del músico británico David Bowie, publicado el 8 de marzo de 2013 por el sello discográfico Columbia Records. El propio Bowie anunció la publicación de The Next Day, que supone el primer álbum de estudio con nuevo material en diez años, desde la publicación en 2003 de Reality, sin aviso previo el día de su 66º cumpleaños en enero de 2013 y adelantó el videoclip de su primer sencillo, «Where Are We Now?». El álbum fue publicado en formato streaming a través de la web de iTunes pocos días antes de su publicación oficial. El álbum fue nominado al Grammy al mejor álbum de rock en la 56ª gala de los premios.
Bowie y el productor Visconti trabajaron en secreto, sin el conocimiento de la prensa musical, junto al ingeniero Mario J. McNulty, grabando el álbum durante un periodo de dos años. Las sesiones de grabación fueron esporádicas, y Visconti, que tras la publicación de The Next Day se convirtió en el principal promotor del álbum, estimó que durante los tres primeros meses solo grabaron demos. Visconti recalcó que el álbum comenzó con una sesión que duró una semana: 
 «Sterling Campbell estaba en la batería, David en el teclado, Gerry Leonard en la guitarra. Al final del quinto día, habíamos grabado demos de una docena de canciones. Solo estructuras. Sin letras, sin melodías y con títulos temporales. Es así como empieza todo con él. Luego se las llevó a casa y no volvimos a saber de él durante cuatro meses». 
Durante los días que no trabajaba en el estudio, Visconti reconoció caminar por las calles de Nueva York escuchando la música de The Next Day en sus auriculares: «Estaba caminando por Nueva York con los auriculares puestos, mirando a esa gente con camisetas de Bowie y pensando: "Si supiéseis lo que estoy escuchando ahora"». La banda canadiense Metric casi revela el secreto de las sesiones de grabación cuando llegaron a los estudios Magic Shop en 2011 y Steve Elson, saxofonista de Bowie, se vio tentado de revelarlo todo.
En una entrevista con The Times, Visconti reveló que el álbum estaba integrado por material nuevo y sin versiones, «casi un disco de rock». El primer sencillo del álbum fue la balada «Where Are We Now?», una canción que Visconti describió como «el único tema del álbum que va hacia el interior».8 Visconti sugirió a Bowie que escogiese «Where Are We Now?» como el primer sencillo promocional del álbum porque «la gente tenía que tratar con el shock de que regresara tras diez años de ausencia», y porque la naturaleza introspectiva de la canción la hacía una elección apropiada. «The Stars (Are Out Tonight)» fue publicada como segundo sencillo el 26 de febrero en formato de descarga digital, con un videoclip estrenado el día previo. Las crípticas letras de The Next Day sugieren que las preocupaciones del artista incluyen nostalgia ("Where are we now?"), sentimientos ambivalentes sobre la fama ("The Stars (Are Out Tonight)") y el deseo de "sexo adolescente" (" I´d rather be high"). La letra más evidente es la que da título al disco, ya que sus referencias a "una muchedumbre enfervorecida con ansia de más" recuerdan a la desilusión de Bowie al final de la gira Reality de 2003-2004. Además incluye un guiño a los fans que creían que su silencio durante estos años se debía a cuestiones de salud: "Sigo aquí, vivo y coleando".
The Next Day recibió la aclamación de la crítica incluso antes de su publicación oficial. En el agregador Metacritic, The Next Day obtuvo una calificación promedio de 85 sobre 100 en base a 33 reseñas, indicativo de «aclamación universal». Neil McCormick, en su reseña para The Dailty Telegraph, dio al álbum cinco estrellas y lo definió como un «audaz, hermoso y desconcertante cerrojo en torno a su propio mito». Andy Gill, en otra reseña con la máxima puntuación, definió el álbum para The Independent como «el mejor álbum regreso en la historia del rock and roll», y añadió que el trabajo es «tan bueno como cualquier cosa que Bowie haya hecho». The Guardian otorgó al álbum cuatro estrellas, considerando que «invita a la reflexión, extraño y lleno de grandes canciones». Por su parte, la revista Time Out London definió el álbum como «inteligente, memorable e incluso una adición un poco provocativa» a la discografía de Bowie. En una crítica para BBC, Jude Clarke escribió que The Next Day «es un retorno triunfante, casi desafiante. Innovador, oscuro y creativo, es un álbum que solo David Bowie podría hacer».
The Next Day debutó como número uno en el UK Albums Chart, vendiendo 94,048 copias en su primera semana tras su lanzamiento. Es el noveno número-uno de Bowie en el Reino Unido, y el primero desde hace veinte años, siendo Black Tie White Noise (1993) el último. El álbum cayó al puesto número dos a la semana siguiente, vendiendo 35,671 copias. En su tercera semana, descendió al tercer puesto con unas ventas de 23,157 unidades. En EE.UU, el álbum entró al Billboard 200 como número dos en su primera semana con una venta de 85,000 copias, lo que hizo que Bowie consiguiera su mayor ganancia de las ventas de un álbum en su primera semana desde que empezara a trabajar con Nielsen SoundScan. Éste también ha sido su álbum mejor posicionado en el ránking de Reino Unido. Además, The Next Day encabezó las lista de diferentes países, incluyendo Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza, y alcanzó el número dos en Australia, Austria, Canadá, Francia, Italia y España.
WHERE ARE WE NOW?  
THE STARS (ARE OUT TONIGHT)  
THE NEXT DAY  
 LOVE IS LOST VALENTINE´S DAY

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE