martes, 27 de mayo de 2014

OLIVIERO TOSCANI. Un Maestro De La Fotografía De Denuncia.

EN TIEMPOS DE CRISIS TODO SE RECICLA

El mensaje que nos transmite esta fotografía es un mensaje directo y deja el campo abierto a la reflexión. Da muestra de que hay que agudizar el ingenio en tiempos de recesión socioeconómica y el artista lo ha trasladado al mundo del arte como arma y elemento de difusión y comunicación en tiempos convulsos. 
El autor de esta fotografía no podía ser otro que el gran Oliviero Toscani. Italiano nacido en Milán en 1942, su éxito mundial vino dado por las campañas publicitarias de la firma de moda Benetton, caracterizadas por su gran compromiso social donde denunciaba y pone en alerta todo tipo de injusticias y situaciones de moral ausente. Además ha trabajado para las campañas de grandes diseñadores como Valentino y Chanel y se le ha reconocido su exquisito trato del enfoque fotográfico con premios tan prestigiosos como el Lion d'Or en el Festival de Cannes y el UNESCO Grand Prix. 
Una vez más en el año 2007 su fotografía fue objeto de crítica y controversia al retratar a Isabelle Caro, una modelo con trastorno alimenticio que padecía anorexia y que expuso su cuerpo desnudo en carteles publicitarios de medio mundo dando un toque de atención a la gravedad que supone este tipo de enfermedades. 
La fotografía de Oliviero Toscani es una fotografía estudiada, todo está medido para que el receptor y quién contemple la obra capte el mensaje desde un primer momento. Esto sucede con la fotografía En Tiempos de Crisis se recicla todo. El artista ha elegido un objeto de usar y tirar como es el preservativo pero Toscani “lava” la imagen que tenemos de ese objeto y hace que imaginemos volver a darle un segundo uso, un uso no real sino simbólico denunciando una situación de crisis que hace que agudicemos nuestro ingenio para salir de ella a través del reciclaje. 
La imagen es simple, dispone una serie de condones de diferentes colores y texturas sobre fondo blanco aportándole luminosidad al conjunto y los tiende a modo de ropa sobre cuerdas dejándolos secar. Además, capta el momento en el que una mano masculina palpa uno de los preservativos para comprobar si están aptos para su uso. 
La fotografía artística de Toscani da muestra siempre de que el arte está vivo, es atemporal y es capaz de remover conciencias ayudando a reflexionar sobre situaciones que se producen en un momento dado sean del ámbito que sean. Reflejo de objetos, reflejo de situaciones… 

OLIVIERO TOSCANI

Por JAVIER NAVARRO JUÁREZ.
Ldo. HISTORIA DEL ARTE

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin