viernes, 17 de enero de 2014

Hoy entrevistamos a PEDRO MOLINA. Pintor Ecléctico De Ideas e Imagenes Procesadas Elaboras Y Químicamente Perfectas.

1958. Andújar (Jaén)
Cursa estudios de pintura, dibujo y grabado en aguafuerte en Sevilla, Arte-Estudio, con Luis
Montes, Roberto Reina y Pajuelo.
Curso de color y dibujo con Ricardo Alario. Marbella
Curso de fotografía artística en la Universidad Popular de Marbella con Lola Rudolphi.
Curso de policromía con Curro Sanguino
Curso de grabado en collagraff con Ana Bellido.
Curso de Fotograbado con Alicia Rinaldi.

Es profesor diplomado en Filología Francesa y Española.
En Humanidades, en Educación Infantil.
Es 3º DAN de Tachi y Qi Gong. Formación china.


Del pintor Andujareño dicen los críticos: 

" Pedro Molina resulta, como artista muy difícil de definir, pues en sus pinturas se notan claramente dos tendencias típicas:
-Puede aparecer eufórico y tan ilusionado como un adolescente y en otro momento pesimista, desilusionado de todo y de todos, y, nostálgico de quien sabe que sueños y realidades se esconden en lo mas profundo de su espíritu."
.
Catalina Urbaneja Ortiz.

" Según el diccionario de la Real Academia Española, el término “pretexto” se define como “motivo o causa simulada o aparente que se alega para hacer una cosa o para excusarse de no haberla ejecutado”. A la vista de la serie pictórica denominada Tauromaquia, estoy convencido de que su autor, Pedro Molina (Andujar, Jaén, 1958), nos “torea” -valga la expresión- con el título y con la intención, pues la referencia al ambiente taurino es un mero pretexto para indagar en los tortuosos vericuetos de la naturaleza humana.". José Manuel Sanjuán.

Para THE ROCKOLA PICTURES SHOW mAGAZINe. Pedro Molina es un pintor que catalogaríamos como un pintor de ideas procesadas. A modo de expresión pura, nos muestra pura vida plasmada en sus lienzos. Definiendose así mismo como ecléctico total (no hay nada mejor para un artista). A pesar de su casi nulo conocimiento del pueblo de Andújar sobre uno de nuestros más creativos pintores, alejados de esa rancia expresión de "jabilíes y venados" de imágenes de la Virgen De La Cabeza y muchas flores, siempre flores. 
Pedro Molina sin pretenderlo ya que nace de su arte natural nos lanza desde Marbella una sería de cuadros de una expresión ELABORADA Y QUÍMICAMENTE PERFECTA. Toda una pena no tenerlo y no disfrutar de sus pinturas. Siempre nos queda su WEBSITE para ver digitalmente sus obras. Una pena repetimos no tenerlas frente a nuestros ojos las originales. 
Por eso desde aquí le pedimos a responsables de la cultura en el pueblo de Andújar que nos muestren una exposición de este Pintor, (nosotros a la palabra pintor le unimos Maravilloso Artista). Por ahora puedes ver su trabajo en la website de Pedro Molina:
A continuación les ofrecemos una serie de obras las cuales nos han llamado la atencón, vamos que nos han encantodo:

DE LA SERIE BEIJIN
DE LA SERIE CIUDADES
DE LA SERIE MINOTAUROS (Estas nos han encantado)
DE LA SERIE CABALLOS DE AGUA (Estas nos han encantado)
DE LA SERIE MENINAS (Las que particularmente más nos llaman la atención)

ENTREVISTAMOS A PEDRO MOLINA:

1.- FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO. 
Nací en Andujar en el 58 del siglo pasado, el día más caluroso del año San Lorenzo, 10 de agosto
2.- ACTUALMENTE RESIDES EN? 
Marbella 
3.- HAY ANTECEDENTES EN TU FAMILIA DE PINTORES O CUALQUIER OTRO TIPO DE EXPRESIÓN ARTISTICA? 
No, profesionalmente, aunque mi madre canta muy bien jajaj 
4.- POR QUÉ ELIGES MARBELLA COMO RESIDENCIA? 
Por el mar, el clima……….de pequeño mis padres me traían aquí a Marbella con mis tíos Charo y Paco, me mimaban mucho, ese recuerdo y que fue el lugar donde por primera vez vi. el Mediterráneo me trajeron a esta maravillosa ciudad. 
5.- TE SENTÍAS ENCASILLADO EN ADÚJAR COMO ARTISTA? 
Me fui de Andujar a los 17 años, aún no me había definido como artista, estudiaba para Prof., a la vez que pintaba en los apuntes “monigotes”……. quería ser como Paul McCartney .e hice mis pinitos en el mundo del arte con algunas composiciones de música pop…..de todas las maneras el interior no esta hecho para mi……
6.- TIENES PAREJA? 
Si, a Inma ….Estamos muy enamorados….. la habéis visto en las últimas fotos de FACE 
7.- COLOR PREFERIDO? 
Rojo y amarillo cadmio 
8.- PINTOR PREFERIDO? 
Seria una lista interminable de artistas, pero contestando a la pregunta, el artista que más puertas me abrió fue Pablo Picasso…
9.- TÉCNICA QUE MÁS UTILIZAS EN TU OBRAS?
Soy un ecléctico absoluto, no me define ningún material,….. Mira la serie de minotauros esta hecha con óleo y acrílico sobre madera o lienzo, la serie de los “Perros” con esmalte Titanlux….la serie de Sanlucar a Beijing con tinta china en fin cada época materiales distintos…………
10.- TÉCNICA QUE MÁS RESPETO TE IMPONE COMO PINTOR? 
El querer pintar y no saber que…entonces es mejor irse a dar un paseo muy largo 
11.- TE MARCHAS A MARBELLA, POR AMOR, POR TRABAJO, POR NECESIDAD DE EXPRESIÓN ARTISTICA? 
…..De todo un poco…a marbella me vine casado en primer matrimonio desde Andujar, por trabajo también…me dieron mi primer destino de profesor en Fuengirola…luego la vida lo complica todo MARAVILLOSAMENTE…….después de haber conocido el mar no podía quedarme en Andujar aunque siempre que vengo no puedo dejar de ir a la sierra, oler sus árboles y su romero y tomarme algo en “Los Pinos”
12.- SIENTES QUE TU TRABAJO ES VALORADO EN TU PUEBO NATAL? 
Pues la verdad es que muy poco, aunque ahí en este pueblo donde nací hay una persona que tiene la mayor colección de “Molinas” que conozco……y no es mi madre jajajj
13.- HAS EXPUESTO EN ANDÚJAR? 
Si , mi hermano abrió un efímero bar de copas donde se difundía el arte , había música en directo , teatro y exposiciones , se llamaba “La Galería “ estaba situado muy cerca del cine Tivoli otrora , ahora Sala Tivoli…..la exposición si que tuvo una trascendencia lucrativa por que a partir de aquí salio mucha obra para Murcia , Madrid , Mojacar , Águilas …..Todo eso gracias a mi hermano y su actual pareja…..pero no tuvo ninguna repercusión a nivel cultural del pueblo, ni comentarios, ni criticas, ni nada
14.- HABLANOS UN POCO DE TU CURRICULUM, BREVEMENTE, LO MAS DESTACABLE.
Bueno como habéis visto son muchos años de pintor que compagino con mi otra vocación de profesor , cosa que me libera bastante del “pintar por necesidad “ ,soy mi propio padrino …… siempre pinte buscando una manera nueva de decir las cosas…..si hablamos de CV. Como pintor lo mas destacable han sido las exposiciones en el exterior, simplemente por el hecho de viajar, me obligue a aprender el idioma antes de ir al país donde se me invitaba a hacer la muestra….Portugal, Irlanda, y sobre todo China, inigualable experiencia…SIN PALABRAS…Otra cosa que destaco es la cantidad de personas que conoces y ves una sola vez, el contacto LA PINTURA, es mágico. 
15.- QUÉ OPINAS SOBRE LA SUBIDA DEL IVA POR PARTE DEL GOBIERNO EN LA CULTURA? 
Me deprime este gobierno….me parece mal que nos suban todo a los de a pie.
16.- SI VOLVIERAS A NACER. TE GUSTARÍA NACER COMO PABLO PICASSO O COMO PEDRO MOLINA?
 ….No me cambio por nadie…y como todos los humanos soy irrepetible, yo lo siento así……
17.- EL PRECIO MÁS ALTO VENDIDO DE UNA DE TUS OBRAS?
....no me acuerdo bien, creo que rondaba los 6.000 euros…
18.- EL PRECIO MÁS BAJO VENDIDO DE UNA DE TUS OBRAS? 
Cuando estuve en Sevilla, en excedencia y vivía exclusivamente de la pintura, vendía por la calle en el barrio de Santa Cruz, pintaba carpetas tipo Pollock a 500 pesetas, te hablo de los años ochenta 
19.- CREES QUE FACEBOOK ES UNA HERRAMENTA PARA EL ARTISTA SIN MEDIOS PARA SU EXPRESIÓN? 
Sin medios y con medios, me gustan las redes sociales, sobre todo por que he recuperado amigos perdidos entre el tiempo y la distancia,......Si es una herramienta estupenda….
20.- COMO ANDUJAREÑO. ¿CÓMO VES A TU PUEBLO EN ESTE MOMENTO? 
Tengo pocos datos, culturalmente he asistido a algunas esporádicas exposiciones en el Museo de artes plásticas y a lo ultimo que asistí interesante fue a la puesta en escena de “Los Miserables” me gusto mucho la segunda parte, y sentí que ese grupo de artistas supernoveles se entrego cien por cien, me transporto por momentos….esto desde el ayuntamiento se debería fomentar mas, …..las salas de exposiciones de Andujar , ahora mismo si te paseas por Google brillan por su ausencia , solo esta el Museo de artes plásticas Antonio González Orea , , ….sin apenas difusión ……no se ,ya os digo que conozco poco , y desconozco la actitud de hacer algo mas …
Veo que el pueblo se sigue entregando a sus fiestas y tradiciones con mimo y esmero, eso es bueno, la tradición es cultura, y en las tradiciones populares hay mucho arte, en cuanto a la otra cultura veo que hay poca Movida” y la que hay, tiene poco Eco………..
 21.- QUÉ SITIO ES EL MÁS IMPORTANTE DONDE HAS EXPUESTO?.
En la galería “quattro decoraçao” de Leiria en Portugal . Y actualmente en el Museo del Grabado Español Contemporáneo. MGEC. 
 22.- OBRA PERSONAL DE LA QUE TE SIENTAS MÁS ORGULLOSO. 
Esto si que es difícil de contestar pues cada época es muy importante en mi vida, en fin, la colección de minotauros y los perros están por todo el mundo,…les tengo un especial cariño a mis perros sobre todo al que se hace pipi dentro del cuadro……. 
23.- CUADRO PREFERIDO QUE NO SEA TUYO? 
Mas difícil aun….esta entre Miguel Ángel en su cuadro de la Creación y el Guernica de Pablo Picasso, ambos son grandiosos 
24.- QUE OPINAS DE LA LEY DEL ABORTO QUE PREPARA EL GOBIERNO DEL PP?.
Otro paso atrás 
25.- QUÉ OPINAS DEL MINISTRO DE CULTURA? 
Hace su trabajo el hombre, pero muy mal, para mi es un bárbaro que esta dejando a este país muy mal en Cultura y Educación . En general opino que la clase politica española ha de cambiar en todos los niveles.
26.- QUE OPINAS DE LA PEQUEÑA LABOR QUE ESTAMOS HACIENDO EN THE ROCKOLA PICTURE SHOW? 
SOYS GENIALES, siento que tenéis ilusión y ganas de difundir las distintas manifestaciones artísticas en Andujar, no se si se os entiende o no, tampoco se de vuestros enlaces fuera del pueblo, no se tampoco si contáis con un espacio físico para promover el arte, en fin no se el Eco que tenéis, pero yo os animo a que sigáis y traigáis cosas diferentes a la ciudad, 
27.- SATISFECHO CON LA ENTREVISTA?. 
Yo si, os devuelvo la pregunta .- ENCANTADOS!
28.- TE DEJAMOS QUE NOS CUENTES ALGO INTERESANTE O QUE CREAS DEBA SEER PUBLICADO:
Todo lo que se cuente es poco , todo lo que se pinte es poco , como lo que se cante ,declame ,interprete , esculpa , todo lo que se viva merece la pena hacerlo con ganas . Cuento que hay que hacer arte donde se este, si se es artista, y que también hay que dejarse llevar y salir a darse una vuelta por el mundo.

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE