viernes, 11 de abril de 2014

RUT NADAL. Una Directora De Cine Que Con Facilidad Trasmite Sensibilidad Y Realismo Cotidiano.

Hoy en THE ROCKOLA PICTURE SHOW MAGAZINE, descubrimos asombrados a esta directora de cine.
RUT NADAL. Natural de Cartagena y profesora de adultos en su ciudad. Además de su trabajo, lleva una trayectoria artística en la que se incluyen:

1)Libros de Poemas: “Canciones del Alma” 

2) Conciertos: “Entre Amigos desconocidos”

3) Documentales:
 - “La Escuela que conocia” , una reflexión sobre el mundo del teatro comparándolo con el mundo de la vida”
 - “Nuestra Escuela de Idiomas” , un canto a la defensa de la enseñanza en contra de la privatización
- “Behind the Camera” : Un documental sobre el cine presentando a otros directores cartageneros y con la colaboración de alumnos de la escuela oficial de Idiomas de Cartagena

4) Películas ( cortos, medios o largometrajes)
- “El luto de mi recuerdo” (2005)
- “La verdad se llama Alex” (2006-7)
- “Casimiro despojado” (2007-8)
- “Frígidas” (2008-9)
- “Más allá de Cartagena” (2008-9)
- “Los deseos opuestos” (2008-9) 
- “Amor Verdadero” (2009-10)
- “ Los ligues de Tito y Cosme” (2012-13)
- “Mendigando Amor” (2013-14)
- “Sueños” (2014)

Entre sus estudios artísticos cabe mencionar que estuvo 10 años en la Escuela de Teatro “Francisco Rabal” en Cartagena, 2 años en la escuela de cine de Enrique Escudero y 1 año en la escuela de Arte Dramático de Murcia. En breve presentará sus dos últimos trabajos “Mendigando Amor” ( un mediometraje sobre las desventuras de un hombre desahuciado) y “Sueños” ( un corto sobre el amor idealista).

Esta atípica directora de cine nos trasmite con sus obras la esencia del ser humano. Conjuga los sentimientos mas básicos del hombre y los más intimos. Deseos ocultos y a la vez muy a la vista con una visión y estética  maravillosa la cual le hace resaltar su trabajo ante otros directores que tienden a realizar trabajos mucho más "estramboticos" donde no consiguen reflejar los sentimientos que por naturaleza Rut capta  a través de su cámara, de su visión de lo que debe ser reflejado con total normalidad y delicadeza.
Rut Nadal pronto presentará un "mediometraje" titulado Mendigando Amor (con semejante título ustedes ya pueden imaginar lo que esta cineasta puede hacernos disfrutar), y "Sueños" un corto que ella misma define como (amor idealista). Sin duda Rut Nadal se moja cinematográficamente hablando fiel a su estilo, un estilo humanista, realista pero con toques abstractos sin abandonar la realidad, porque en la realidad que vivimos todos sabemos lo astracto de a vida.

TRAILER: "MENDIGANDO AMOR".



RUT NADAL, ahora nos presenta un corto titulado "LOS LIGUES DE TITO Y COSME". Con escenas sencillas Rut consigue trasmitir una sensibilidad deliciosa. Un corto en blanco y negro y bebiendo de los origenes del cine mudo nos muestra un trabajo elaborado al milímetro sin nada suelto al azar solo que lo hace de tal manera que logra realizarlo todo con una naturalidad pasmosa.

CORTO: "LOS LIGUES DE TITO Y COSME".



En "BEHIND THE CAMERA" encontramos a modo de reportaje gráfijo todo lo que abarca la forma de trabajo que hay tras estos "cortos" "largos" o "mediometrajes". Toda una labor la cual requiere el esfuerzo que realiza cualquier otro director de cine donde sus películas sí que llegan a la gran pantalla.

BEHIND THE CAMERA.
 

ENTREVISTANDO A RUT NADAL Por Ethan Von Blanque:
1 TU AMOR POR EL CINE, EL TEATRO, LA INTERPRETACION ¿NACE DE?.  
En realidad mi gran sueño siempre había sido bailar, de pequeña lo hacia con gran energía, pero tras pasar desde joven problemas musculares de distrofia, y no poder realizar esa vocación, decidí sustituir esa vocación artistica por otra parecida, la interpretación con menor movimiento que es la del cine, que tambien me encanta. el teatro en cambio, sólo me gusta el teatro naturalista.
2 ¿QUE ES LO QUE MAS VALORAS A LA HORA DE REALIZAR TU TRABAJO?  
La historia, ya que los efectos especiales, con pocos medios son mas escasos. Todos mis trabajos son distintos, pero hay un nexo común, las pasiones humanas y cómo éstas pueden influir en nuestra vida hasta el punto de destrozarnos la vida o llevarnos al máximo de felicidad, ya que las pasiones son más fuertes que la razón, hasta las personas más sensatas , no se han podido creer lo que una pasión bien o mal encauzada ha podido influenciar en sus vidas.
3 ¿A QUÉ LE DAS MÁS IMPORTANCIA CUANDO GRABAS?  
A la interpretación, si hablas de una pasión humana, del amor, del desengaño ha de ser creible. Me gusta que mis actores sientan confianza en sí mismos, Para ello, les doy directrices y dejo que descubran , a veces no lo consiguen en un dia, por lo que dejo la grabación para otro dia, en otros casos, sacan naturalidad en su primer ensayo. Pero ellos deben descubrirlo por si mismos, mi labor es ayudarles a descubrirlo, no a obligarles a hacerlo de una manera específica porque lo que funciona con unas personas, con otras nó, es que ellos descubran cómo le pueden dar juego a ese personaje y yo les doy esos trucos, pero el sentimiento lo tienen que dar ellos con practicas diferentes debido a la individualidad exigida para cada actor.
4 ¿QUE OPINAS DEL IVA IMPUESTO POR EL GOBIERNO DEL PP SOBRE EL CINE, TEATRO, ETC?   
En los nuevos tiempos, todo es dificil no sólo para el cine. Lo que si me gustaria es que se distribuyesen más subvenciones y menos dinero a cada una de ellas. Hay unas subvenciones enormes para un número muy limitado de personas, y el resto tiramos de nuestra hucha que en estos tiempos es dificil de llenar.
5 IMAGINA QUE TE LLAMA UN PRODUCTOR IMPORTANTE Y TE OFRECE UN TRABAJO DONDE DEJARÍAS TODA TU ESENCIAL PARA SOLO HACER UNA PELÍCULA COMERCIAL. ¿QUE HARÍAS?.   
Ustedes lo han dicho, dejar todo tu esencial 
6 ¿DIRECTOR FAVORITO? 
Manu ASR, Stan Valen, Narciso Ibañez Serrador, Pedro Almodovar. Si tengo muchos, no puedo deciros uno, cada persona aporta una magia especial que no ves en otra. Me gustan sobre todo los directores que cuentan lo que les apetezca contar y no siguen una moda comercial, o que al menos mezclan esa necesidad comercial con una personalidad muy propia. 
7 ¿ACTOR, ACTRIZ FETICHES?  
Me encanta Rusell Crowe, no sólo por su atractivo sino por su capacidad de cambiar de personaje. Por la misma razón adoraba a Patrick Swayze y si a ello le sumas su sensualidad bailando, no te digo nada. En cuanto a actrices me encantaba la sensualidad de la chica gato (CATWOMAN) al igual que su interpretación. 
8 ¿ERES MUY METICULOSA CON LOS ACTORES O LES DEJAS SU ESPACIO?  
Se puede ser meticulosa y dejar su espacio, si a un actor , como dije antes, no le dejas su espacio, no creerá que puede crear por si mismo, tienes que hacerle creer que él vale, si no lo consigue con un ensayo, pues al siguiente. Se puede tener autoridad y darles cariño siempre que entiendan a qué hora empieza y termina tu role como directora. Yo he estudiado interpretación y formo mis propias teorias de lo que he aprendido. Nunca he usado el chillido para conseguir que un actor de su papel a no ser que se pusiese superior a ti , cosa que nunca ha ocurrido, siempre ha habido respeto mutuo. El único problema ha sido la dificultad para conseguir actores, por lo que los mismos miembros de mi productora hemos tenido que ser los protagonistas, o coger gente sin nada de experiencia, lo que ha costado mucho para que consiguiesen interpretar decentemente al principio en algunos casos.
9 DE TODOS TUS TRABAJOS REALIZADOS ¿CUAL ES TU PREFERIDO?
"Los ligues de Tito y Cosme" "Los deseos opuestos" "Sueños". "Los ligues de Tito y Cosme" porque mezclan la sensualidad con la inocencia. Soy una persona que ama mucho la sensualidad y creo que el sexo está sobrevalorado y se está perdiendo ese valor por el previo, caricias sin interés de llegar a algo, un abrazo, una incitación a soñar, un juego, etc... Este film mudo describe a dos personas con una inocencia que ya no existe y no pueden enfrentarse a un mundo lleno de experiencia en que quien queda bueno se malea, por ejemplo la prostituta tras ser rechazada , luego rechaza a quien no se lo merece. Es irónico, además de cómico. Tambien me gusta "Los deseos opuestos" porque describe el valor de la amistad frente al sexo , como Fortunato ama a su amigo pero lo diferencia del sexo que tiene con otros, y el sexo sin amor luego le trae horribles cobsecuencias. Megusta "Sueños" porque describe ese amor idealista con el que todos soñamos. Hay otros films mios que no me gustan como "Más allá de Cartagena", ví que me quedé muy simple.  
10 ¿TE GUSTARIA DAR EL SALTO A LA GRAN PANTALLA?  
Hombre, un saltillo no va mal, que ya van muchos tropezones a veces por mi, a veces por zancadillas que te ponen otras personas dentro y fuera del cine. 
11 ¿PIENSAS QUE DENTRO DE ESTE MUNDO MÁS QUE EN OTROS ES MUY IMPORTANTE TENER UN BUEN PADRINO?  
Lo pienso al 100% y además el dinero ayuda a que lo que muestres visualmente sea más bonito y eso influye en tu éxito comercial, de público y personal. No es lo mismo por ejemplo ser tú fotografo, escritora, directora , iluminadora.... a tener a un profesional para cada tarea.
12 CON LAS MENOS PALABRAS POSIBLES DEFINE TU TRABAJO  
Personal, con pocos medios, sale del corazón y puede transmitir a quien se identifique con las historias. A veces cutre, a veces lindo, a veces triste, a veces alegre....¿Qué os puedo decir? Soy humana. 
13 ¿QUIEN PRODUCE TODOS TUS TRABAJOS?. QUEREMOS DECIR ¿DONDE SACAS EL DINERO PARA RODAR?
Lo hago yo todo, asi tengo la hucha...  
14 ¿QUE PIENSAS SOBRE LAS REDES SOCIALES? ¿BENEFICIAN A ARTISTAS DE NO CONSAGRADOS. O ES SOLO UN ESPEJISMO?
En cuanto a mostrar tus trabajos, muy positivo, en cuanto a privacidad , gente que no se atreve a decirte cosas a la cara e insulta, pues negativo, pero en general, me gusta oirlo todo en las redes, lo bueno y lo malo porque lo malo a veces refleja una de dos o que mi trabajo es pobre o que te tienen rabia, envidia o cualquier tipo de sentimiento negativo y eso tambien es bueno saberlo. Tapar lo negativo es vivir ciega a la vida. Yo tengo ojos, sé lo que me gusta de lo que hago y lo que nó, pero oir lo negativo te ayuda a aprender de la naturaleza humana, por lo tanto quiero oirlo.  
15 ESTA PREGUNTA NO PUEDE FALTAR. ¿PELICULA FETICHE?. ¿CUANTAS VECES LA HAS VISTO? 
The Rocky Horror Picture Show", me gusta la idea de mezclar el humor de un travesti con el terror de una mansión encantada. Además aunque antes no lo haya mencionado, me encanta Susan Sarandon, que aparece en la película, además me encantan los musicales y tambien es musical, es como combinar varios géneros en uno. Otras películas que me encantan son "Una mente maravillosa" donde Russell Crowe borda el papel, "Evita" de Madonna, "Todo sobre mi madre" y "Volver" de Almodovar. Y la última "Doce años de esclavitud" con la cual no pude dormir pensando en qué cruel puede ser el ser humano tratando a los negros peor que a los animales. 

(EL TÍTULO ASÍ COMO LA ESTÉTICA DE NUESTRO MAGAZINE HACE REFERRENCIA A LA PELÍCULA THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW :)

16 ¿HAS PEDIRDO EN ALGUN MOMENTO LA ILUSIÓN POR TU TRABAJO, POR EJEMPLO POR NO OBTENER LO QUE SE MERECE?  
Pues sí, me duele como a todo ser humano cuando no te valoran un trabajo que me ha costado mucho hacer. Me desilusiona toda la dificultad que supone para el amateur hacer cine, buscar actores, contar con todo el tiempo que querrías con ellos. Me desilusiona cuando algún maleducado me ha dicho que lo mio es basura, pero a la misma vez siempre hay otra persona que se emociona con lo que haces. Me desanimo a veces pero nunca me hundo, vuelvo a seguir haciendo lo que me apetezca. Todo me ha costado siempre mucho trabajo de hacer´y de conseguir, no sólo mis trabajos artisticos, sino todo lo que he conseguido, mi trabajo, mis amigos, todo en la vida nunca ha sido regalado, no estoy acostumbrada a la suerte, por lo que pienso que cada vez iré mejorando, aprendiendo en todos los ámbitos de la vida y el terreno artístico es uno más. Es obvio que con dinero subes más rápido por los medios , pero sin medios se pueden tambien hacer cosas interesantes a menor nivel y que le interesen a un público que percibe ese interés y esa necesidad de transmitir y no está tan inmerso en ese cine de tantos efectos que a veces nos vuelve espectadores pasivos .El cine no debe captar sólo por su poder visual, aunque sea una parte bastante importante. 
17 DE LOS DIRECTORES NO CONSAGRADOS O AMATERS QUE NO POR ELLO MENOS BUENOS ¿CUAL ES TU PREFERIDO?
Yo no distingo entre amateur y profesional, yo distingo entre personas que me transmitan y no, los directores que mencioné antes como mis preferidos lo son en cualquier ámbito. 
18 ¿QUE TE HA PARECIDO LA ENTREVISTA?  
Me gustan mucho las preguntas, muy abiertas, de manera que puedas expresar muy abiertamente tus ideas. Vuestro trato anterior a la entrevista muy amable, la verdad es que lo necesitaba. Os mando un besito a todos los organizadores. 
19 A TODOS NUESTROS ENTREVISTADOS LE DAMOS LA POSIBILIDAD DE DIRIGIRSE A NUESTROS LECTORES. ¿QUE ES LO QUE RUT NADAL LES DIRÍA?
Primero gracias por leer la entrevista , ayuda a conocernos mejor entre la gente de este mundillo, que estamos para ayudarnos. Y que hagais lo que os gusta. Cada vez hay más competencia, para disfrutar de vuestros trabajos artisticos, no hay que pensar en triunfar en la gran pantalla, sino pensar en transmitir y si conseguís más con vuestro esfuerzo, mejor. Lo que hagais siempre que lo vea un espectador tendrá opiniones distintas ya que cada visión no sólo la ve un ojo distinto, sino un alma distinta, una sensibilidad propia. Una sensibilidad afin a la vuestra lo entenderá mejor. Hoy dia con la proliferación de las redes sociales, todos tenemos nuestro pequeño triunfo y eso hay que aprovecharlo. Ethan Von Blanque hoy ha hablado de mí, mañana hablará de vosotros. Gracias a vosotros.
 

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE