lunes, 27 de julio de 2009

"BEDTIME STORY". MADONNA. PARA TRATARSE DE UNA CANCIÓN DANCE DE MADONNA ERA HASTA EL MOMENTO UN TANTO POCO CONVENCIONAL.

Bedtime Story (Cuento de Cama) es el tercer sencillo del álbum Bedtime Stories de la cantante pop estadounidense Madonna publicado el 11 de abril de 1995. La canción escrita por Björk, Nelee Hooper y Marius DeVries es la primera oportunidad en la que Madonna utiliza los sonidos electrónicos y efectos especiales para su increíble video musical.
"Bedtime Story" fue una colaboración entre Madonna y la cantante islandesa Björk. Como fan del trabajo solista de Björk, Madonna no solo pretendía que compusiera una canción para ella, sino que además la cantaran juntas en forma de dúo, pero Björk no lo vio adecuado. Nellee Hooper (coproductora en los primeros trabajos de Björk como solista) pidió a Björk contribuir en algunas sesiones del álbum Bedtime Stories, para el demo "Let's Get Unconscious" especialmente escrito por Madonna que posteriormente Hooper y De Vries modificaron significativamente lo que les hizo obtener el titulo de co-escritores.
Para tratarse de una canción dance de Madonna, "Bedtime Story" era hasta el momento un tanto poco convencional. La canción utiliza un mínimo apoyo de sonido trance, su letra es una invitación a emprender un viaje en el subconsciente y su video musical representa de forma semejante un extraño sueño. Esta fue la primera oportunidad en la que Madonna experimentó con los sonidos electrónicos y el resultado fue muy bueno artísticamente, como un inicio de lo que luego sería el álbum Ray of Light. La canción fue un top5 exitoso en algunos charts como el Reino Unido y Australia, así como también fue un éxito en las discotecas. Pero en Estados Unidos el sencillo solo pudo alcanzar el bajísimo puesto #42 convirtiéndose en la primera canción de Madonna desde "Burning Up" que no entra en el top40 de este país.
En cuestión de ser el tercer sencillo del álbum Bedtime Stories, la canción recibió una gran cantidad de remixes. Junto con la versión editada de la canción, una gran cantidad de remixes fueron encargados, incluyendo dos a Junior Vasquez y Orbital. Jason Nevis también realizó algunos remixes para la canción, confirmados en su página oficial de internet, pero nunca fueron comercializados. El famoso DJ Richard Morel hizo un remix para la canción (Morel's Pink Noise Bootleg Mix) y fue filtrado en su página oficial de internet. El video musical de "Bedtime Story" fue estrenado en un especial de MTV llamado "Madonna's Bedtime Story Pijama Party", que tuvo lugar en el New York City's Wedster Hall en el cual Madonna leía un cuento a su audiencia de invitados (vestidos en pijamas y camisones). El video era hasta el momento, el más costoso que se había hecho, con un presupuesto de $5 millones. Recientemente en 2005, el video fue expuesto en las galerías de arte contemporáneo del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Madonna presentó esta canción en vivo en los Brit Awards en Londres, en 1995 con un estilo inspirado en Lady Godiva. Esta fue la primera actuación de Madonna en los "Brits", y coincidió con la publicación del nuevo remix del sencillo en el Reino Unido. Madonna nunca cantó esta canción en alguna gira aunque fue incluida como un interludio en la gira Re-Invention Tour con un nuevo video dirigido por Dago Gonzalez.
Aunque Björk escribió esta canción exclusivamente para Madonna, ella utilizó algunas lineas para su lado B Sweet Intuition.
Algunas vocales distorsionadas de "Bedtime Story" fue usadas por Nellee Hooper para el remix #1 Crush del sencillo Garbage.
"Bedtime Story" fue una de las canciones incluidas en el segundo álbum grandes éxitos de Madonna: GHV2.
El video musical, como la canción, es uno de los más experimentales de Madonna. Se visualiza el concepto de la canción, mostrando imágenes de un tipo de sueño o trance. Al comienzo del video Madonna aparece descansando en una habitación surrealista, de las paredes se desprende un tipo de alucinógeno que hace entrar a Madonna en un extraño sueño del subconsciente. En las diferentes escenas Madonna aparece usando una gran variedad de pelucas. En el video podemos ver diferentes elementos simbólicos, como el ángel caído del cielo, la muerte simbolizada por un esqueleto. La temática de la letra que habla de lograr un estado de trance inconsciente se expresa en el video a través del baile extático de los derviches sufíes y pareciera haber una referencia a la película Hellraiser a través del cubo giratorio que abre las puertas a nuevos niveles de experiencia. También sale en escena una escritura en árabe que se traduce: "y todo lo que has aprendido, trata de olvidarlo, no lo explicaré otra vez", que justamente es una de las frases de la canción. Al final del video, la cara de Madonna aparece desformada, con los ojos y la boca cambiadas de lugar, inspirado en las famosas pinturas de la artista Frida Kahlo.
En la revista Aperture Madonna comentó acerca de este video: "Mi video de Bedtime Story estuvo completamente inspirado en las famosas pintoras surrealistas como Leonora Carrington y Remedios Varo. Hay una escena cuando mis manos se alzan en el aire y las estrellas pasan alrededor mío. Y yo vuelo a través del vestíbulo con mi cabello despeinándose detrás mío, y las aves vuelan debajo abriendo mi bata - todas estas imágenes fueron un homenaje a las famosas pintoras surrealistas; hay un pequeño trozo de Frida Kahlo allí, también."
Dirigido por el aclamado director Mark Romanek, el video es considerado como uno de los más artísticos de Madonna, fue grabado en los Universal Studios de Los Ángeles, Estados Unidos entre los días 5-10 de diciembre de 1994.
Más tarde el video fue adquirido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York como una valiosa pieza de arte.



BEDTIME STORIES
Today is the last day that i'm using words
They've gone out, lost their meaning
Don't function anymore

Let's, let's, let's get unconscious honey
Let's get unconscious honey

Today is the last day that i'm using words
They've gone out, lost their meaning
Don't function anymore

Traveling, leaving logic and reason
Traveling, to the arms of unconsciousness


Let's get unconscious honey
Let's get unconscious

Words are useless, especically sentences
They don't stand for anything
How could they explain how i feel

Traveling, traveling, i'm traveling
Traveling, traveling, leaving logic and reason
Traveling, traveling, i'm gonna relax
Traveling, traveling, in the arms of unconsciousness


And inside we're all still wet
Longing and yearning
How can i explain how i feel?

And all that you've ever learned
Try to forget
I'll never explain again


No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE