miércoles, 1 de julio de 2009

"GIRLS JUST WANT TO HAVE FUN + HEY NOW + GOOD ENOUGH". CYNDI LAUPER.

Cynthia Ann Stephanie Lauper, más conocida como Cyndi Lauper, es una cantante estadounidense que cosechó la mayoría de sus éxitos en los años ochenta.
Nació en Brooklyn, Nueva York, el 22 de junio de 1953. Hija de Fred Lauper y Catrine Dominique (que aparecen en varios de sus videos), tiene dos hermanos, Elen y Fred. Tras el divorcio de sus padres, se mudó con su madre y hermanos a Queens. A los 12 años ya componía y tocaba la guitarra.
Cyndi Lauper empezó su carrera artística como cantante de un grupo de Long Island llamado Doc West. Luego pasó a la banda Flyer, donde se dedicó a interpretar canciones de Jefferson Airplane, Led Zeppelin y Bad Company, entre otros. En 1977 abandonó temporalmente el mundo musical debido a una lesión en sus cuerdas vocales, que le había dejado prácticamente sin voz.
En 1980, tras un año completo de terapia de la voz, Cyndi Lauper vuelve a dedicarse a la música. Esta vez lo hace con John Turi, un músico que tocaba varios instrumentos, y con quien formó la banda Blue Angel. Ese mismo año lanzaron su disco debut, que llevaba el nombre del grupo.
Sin embargo, la carrera del grupo no tuvo el éxito esperado y decidieron poner punto y final a esta pequeña trayectoria. Decidió entonces arrancar con una carrera en solitario.
En 1983 firmó con Portrait Records y lanzó su primer álbum titulado She's So Unusual, que pretendía reafirmar la apariencia extravagante de la artista. Ese año el disco vendió 4,5 millones de copias sólo en Estados Unidos. Cyndi Lauper se convirtió en la primera artista en colocar 4 canciones en el top 5 de Billboard con su disco debut: Girls Just Want to Have Fun, Time After Time, She Bop y All Through The Night.
Al ser la artista de moda por aquella época, fue contratada para que interpretara el tema principal de la película The Goonies (1985), dirigida por Richard Donner y producida por Steven Spielberg. La canción que compuso para la película, Good Enough, entró directamente al top 10 de la Billboard.
Un año más tarde publicó True Colors, en el que contó con las colaboraciones de artistas como Billy Joel, Nile Rodgers, o las Bangles. La canción que le da nombre al disco le valió una nominación al Grammy.
En 1988 Cyndi Lauper se estrenó como protagonista en la pantalla grande junto a Jeff Goldblum y Peter Falk en El secreto de la pirámide de oro, una comedia de aventuras con toques fantásticos que tuvo poco éxito.
A Night To Remember (1989), sería el título de su tercer álbum, donde se encontraba I Drove All Night, canción que también interpretó Roy Orbison y Céline Dion y por la que recibió una nominación para los Grammy de ese año.
A raíz de la caída del Muro de Berlìn, en 1990 Roger Waters la convoca para el espectáculo más multitudinario de la historia del rock. En "The Wall en Berlìn", y ante más de 300.000 personas, Lauper interpreta "Another brick in the wall". Su actuación fue uno de los momentos más altos del show. Compartió escenario esa misma noche junto a Joni Mitchell, Van Morrison, Sinead O´Connor y Marianne Faithful entre otros.
Por pedido de Yoko Ono participa del Homenaje a John Lennon organizado en Londres, junto a artistas como Elton John, Lenny Kravitz y Ray Charles entre otros. Este evento y su amistad con Yoko Ono inspiraron a Lauper a darle un nuevo giro a su carrera. En su siguiente trabajo, sin abandonar su desenfado musical, trata temas muy serios en la sociedad americana, como el abuso, el aborto y la miseria.
En 1991 Cyndi Lauper se casa con el actor David Thorton, a quien había conocido un año antes en la segunda película de su carrera, ‘‘Off And Running’‘ (1990). Probablemente el amor le sirvió de inspiración, porque Hat Full Of Stars (1993), su siguiente disco, fue el más aclamado por la crítica. La revista Rolling Stone comentó que «su voz de multioctavas nunca había sonado mejor».
Tres años después vino una aparición en la comedia Mad About You por la que recibió una nominación a los Emmy, que finalmente no ganó. Sin embargo, su aparición en la serie al año siguiente le valió por fin el ansiado premio.
Junto a Michael J. Fox y Nathan Lane intervendría en la comedia infantil Dame un respiro (1993).
En 1994 intervendría en la película de Alan Parker, La señora Parker y el círculo vicioso, junto a Jennifer Jason Leigh y Matthew Broderick, entre otros. Su papel es tan mínimo que no aparece ni acreditada; interpreta a una comensal de un picnic. Ese mismo año y con motivo de la celebración de la disquera que trabajaba junto a Lauper desde hace 10 años, edita un compilado de éxitos llamado "Twelve deadly cyns... and then some". Este contiene además una nueva versión de un tema de Blue Angel, además de "Hey now", una vuelta de tuerca de su hit "Girls just wan to have fun" en versión reggae, que la devuelve otra vez a los charts mundiales y a una gira internacional que incluía Japón y Sudamèrica.
1996 fue el año en que salió Sisters Of Avalon en Japón. El disco fue completamente compuesto por ella, pero recibió la ayuda de Jan Pulsford, su teclista. Al año siguiente vendría el lanzamiento mundial. En un estado bastante avanzado de su embarazo, Lauper sorprende a todo EE UU saliendo de gira junto a Tina Turner.
En 1997 edita "Merry Christmas... have a nice life", un disco navideño, con canciones tradicionales y composiciones nuevas. En el arte del disco presenta en sociedad a su esposo y pequeño hijo, algo muy inusual en la chica inusual, ya que Lauper siempre mantuvo en secreto su vida privada.
En 2000 participaría en la película The opportunists junto a Christopher Walken. Y al mismo tiempo se reeditó su disco debut She's So Unusual con sonido remasterizado y tres temas extras en directo.
Tras firmar un contrato con la discográfica Edel, grabó su primer disco con este sello, Shine (2001), disco que nunca vería la luz a nivel mundial (sólo se editó en Japón en abril de 2004) y que estaba formado por 12 canciones.
Durante el 2002 realizó una gira por todos los Estados Unidos con su amiga, la leyenda de la música Cher. Al término de esta gira, decidió comenzar otra, pero esta vez en solitario.


GIRLS JUST WANT TO HAVE FUN
I come home in the morning light
My mother says when you gonna live your life right
Oh mother dear we're not the fortunate ones
And girls they want to have fun
Oh girls just want to have fun

The phone rings in the middle of the night
My father yells what you gonna do with your life
Oh daddy dear you know you're still number one
But girls they want to have fun
Oh girls just want to have--


That's all they really want
Some fun
When the working day is done
Girls-- they want to have fun
Oh girls just want to have fun

Some boys take a beautiful girl
And hide her away from the rest of the world
I want to be the one to walk in the sun
Oh girls they want to have fun
Oh girls just want to have

That's all they really want
Some fun
When the working day is done
Girls--they want to have fun
Oh girls just want to have fun,
They want to have fun,
They want to have fun...


HEY NOW (GIRLS JUST WANT TO HAVE FUN)



GOOD ENOUGH
Here we are
Hanging onto strains of greed and blues
Break the chain then we break down
Oh it's not real if you don't feel it
Unspoken expectations
Ideals you used to play with
They've finally taken shape for us.


What's good enough for you
Is good enough for me
It's good enough
It's good enough for me
Yeah yeah yeah yeah [x2]

Now you'll say
You're starting to feel the push and pull
Of what could be and never can
You mirror me stumbling through those


Old fashioned superstitions
I find too hard to break
Oh maybe you're out of place

But it's good enough for you
Is good enough for me
It's good enough
It's good enough for me
Yeah yeah yeah yeah yeah [x2]


(Kick It!)

Old fashioned superstitions
I find too hard to break
Oh maybe you're out of place


But it's good enough for you
Is good enough for me
It's good enough
It's good enough for me
Yeah yeah yeah yeah yeah [x2]

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin