martes, 23 de octubre de 2012

Un DALí LLamado. JEAN PAUL GAULTIER. MODA. Fashion Show Primavera / Verano 2013.

Jean Paul Gaultier nació en el año 1952, en Francia.
De pequeño se la pasaba observando los cambios que producía su abuela que trabajaba en un salón de belleza, como esteticista y peluquera, y el se quedaba fascinado observando las transformaciones que ella producía en sus clientas.
Estas transformaciones sirvieron a Jean Paul como pauta creativa e inspiradora para lo que luego consolidaría su talento como diseñador. Jóven, creativo y autodidacta, pronto comenzó a diseñar bocetos, una afición que le llevó, con sólo 18 años, a conseguir un puesto de diseñador en el taller de Pierre Cardin, un modisto que le ofreció grandes oportunidades, pero Jean Paul, con 22 años, decide independizarse y presentar su propia colección femenina.
En ella deja patente su gusto por combinar texturas delicadas y diferentes, como el tul con el cuero, y la ropa informal con piezas formales, este mestizaje y mezcla de estilos es algo que no le pasa desapercibido a la crítica, que le pronostica una exitosa carrera.
Lleno de confianza y con la ayuda de Francis Menuge, (hombre que Jean Paul describe como lo mejor que le ha pasado en su vida), en 1977 crea su propia marca y desde entonces presenta varias colecciones todos los años.
Los años `80 fueron suyos gracias a colecciones como High Tech, Etier papier, Paris Gaultier, Le Dadaiesme, colecciones basadas en ropa callejera, enfocadas en la cultura popular, y colecciones de alta costura muy formales y al mismo tiempo inusuales, forman el amplio espectro abarcado por Gaultier.
En 1984 lanza “Hombre objeto”, su primera colección de ropa masculina, a la que le siguió otra en la que visitó a los modelos con falda, lo cual generó amplias repercusiones.
 
Apasionado también por el cine, ha diseñado el vestuario de películas como “Kika” o El Quinto Elemento.
También ha vestido a grandes estrellas de la música: una de sus clientas, Madonna, le pidió el diseño integral del vestuario para el tour mundial de “The Blonde Ambition” en 1990, en el que el corsé que vestía la cantante llamó la atención del público a nivel mundial y fue otro gran éxito de la carrera de Gaultier.
A través de todos sus desfiles, Jean Paul, trata de transmitir su idea de espectáculo total: en ellos, la combinación de la música, la ambientación y la decoración forman una combinación, un todo que deja claro que su mensaje siempre ha estado ligado a una actitud punk, con el lema "haz lo que quieras" como bandera e insignia personal.
En 1987, obtiene el “Oscar de la Moda” de manos del gobierno francés, hecho que inició una escalada de premios que pasa por "La Aguja de Oro", concedida en España y varios mas que lo han consagrado mundialmente.
Creó también una línea de perfumes femeninos y el masculinos, también de los más valorados del mercado. "Classic", el primero que lanzó el modisto francés, es famoso por su frasco, (una botellita que imita el cuerpo de una mujer; un homenaje de Gaultier a Elsa Schiapparelli, que diseñó en los años 50 un perfume cuyo frasco imitaba el cuerpo de Mae West).
Jean Paul está ahora cercano a cumplir sus 50 años y continúa tan vital y original como en sus inicios. Con YSL fuera del mercado de la moda, aspira ahora a ocupar el trono del Rey de París.

FASHION SHOW PRIMAVERA / VERANO 2013. JEAN PAUL GAULTIER. 
Jean Paul Gaultier lo dejó muy claro en sus declaraciones a WWD. “Mi inspiración son todas las estrellas del pop de los 80 que han influido en la moda (y en mi moda) con su look”. De ahí que al finalizar el show recorriera la pasarela de la mano de la cantante Amanda Lear -un icono de los 70´s y los 80´s- y de ahí corsés que invocaban a esa Madonna ochentera que en tantas ocasiones vistió para sus conciertos.
La de Jean Paul Gaultier era una propuesta arriesgada, algo habitual en el creador, que sabe convertir sus shows en auténtico espectáculo. Ya sea por la incursión en el mundo de la moda de una ya veterana Amanda Lear enfundada en un maillot púrpura y subida a unas plataformas de vértigo que coquetaba con los modelos que también formaron parte de la propuesta, o por la conversión de la top Karlie Kloss a imagen y semejanza de la estética del cantante británico Boy George.
Las sugerentes y rotundas posturas de las modelos sobre la pasarela marcaban una actitud ultradefinida, más propia del espectáculo que de los contenidos y uniformes shows que solemos ver en los circuitos de moda. Las prendas llaman a la exaltación del pop con transparencias, el negro convertido en abanderado de los iconos más representativos, el denim buscando un recatado hueco entre tanto exceso y los corsés y vestidos livianos pretendiendo jugar con la sensualidad más evidente.
La paleta de colores, dominada por el negro que aprende a convivir con los colores más vitalistas y ochentenos, redondea una propuesta llena de optimismo y retrospectiva. Let's go to the JPG nightclub!, rezaba uno de los tweets de la cuenta oficial del diseñador. Objetivo cumplido.

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