sábado, 13 de octubre de 2012

EROTICA. 1992. MADONNA. HISTORIA DE UNA CANCIÓN. + Video Y Letra: EROTICA.

Erotica —en español: Erotismo— es el quinto álbum de estudio de la cantautora estadounidense Madonna. Fue lanzado el 20 de octubre de 1992 por el sello discográfico Maverick Records, tres años después de su anterior álbum de estudio. Es su primer álbum de estudio de los años 90. Fue producido por ella, Shep Pettibone y André Betts. Fue publicado casi simultáneamente con la primera publicación de un libro de Madonna: Sex —en español: Sexo— . El álbum presenta letras de temas sexuales y debido a ello es el primer álbum de Madonna que tiene una etiqueta de aviso por contenido explícito para los padres.
El álbum presenta influencias de música house, new jack swing y música lounge. Muchas de las canciones muestran a una Madonna muy provocativa, hablando de temas de sexo y romance, como en el primer sencillo «Erotica». Visualmente, Madonna se inspiró de los trabajos de Andy Warhol y la cultura BDSM. Erotica obtuvo críticas positivas en cuanto a su composición musical en su mayoría, aunque también recibió críticas negativas por su contenido sexual. Rolling Stone describió al álbum como «un álbum acerca de romance post-sida».
Comercialmente, el álbum no obtuvo el éxito que tuvieron sus predecesores, posiblemente debido a la reacción negativa que rodeó al álbum por su contenido sexual. Alcanzó como máxima posición el número dos de la lista Billboard 200 en Estados Unidos, el álbum fue certificado doble platino por la RIAA, reconociendo las dos millones de copias vendidas en Estados Unidos. Llegó al top 5 en muchos territorios, alcanzando la máxima posición en Australia y Francia. Seis sencillos fueron lanzados del álbum: «Erotica», «Deeper and Deeper», «Bad Girl», «Fever», «Rain» y «Bye Bye Baby». El álbum no consiguió tener ningún sencillo número uno en el Billboard Hot 100. Mundialmente, el álbum ha vendido alrededor de 8 millones de copias, convirtiéndose en uno de los menos vendidos de la carrera de Madonna.
La etapa Erotica ha sido vista recientemente como una de las más importantes para Madonna debido a la controversia que hubo en ella. Madonna hizo frente a una fuerte publicidad negativa por los críticos, los que comentaron que "ella había ido demasiado lejos" y que su carrera había terminado. El álbum, sin embargo, dio lugar a la exitosa gira The Girlie Show World Tour (1993).
En 1992, Madonna fundó su propia compañía de entretenimiento, Maverick, conformada por una compañía discográfica (Maverick Records), una productora de cine (Maverick Films) y varias divisiones asociadas a publicaciones musicales, televisión, libros y merchandising. El acuerdo fue una empresa conjunta con Time Warner, quien ya había pagado a Madonna un adelanto de 60 millones de dólares. La cantante recibía el 20% de las regalías provenientes de la venta y promoción de su música, uno de los porcentajes más altos en la industria, que igualó en ese momento la tasa de regalías de Michael Jackson, establecida un año antes con Sony.
Madonna se reunió con Shep Pettibone para el álbum. Pettibone empezó a trabajar con Madonna en los años 1980, haciendo remezclas para varios de sus sencillos. Él produjo más tarde el sencillo «Vogue» (1990) antes de trabajar con Madonna en Erotica. Pettibone comenzó a trabajar en el álbum cuando Madonna estaba filmando la película A League of Their Own (1992). Cuando la filmación estaba completa, Madonna se encontró con Pettibone en Nueva York para empezar a grabar el álbum. Pettibone dijo ««Deeper and Deeper», «Erotica», «Rain» y «Thief of Hearts» hicieron el primer grupo de canciones en las que trabajamos juntos. Yo hicé la música y ella escribió las palabras». Hablando del sonido del álbum, Pettibone dijo «Madonna quiso que Erotica tuviera un "raw edge to it", como si fuera grabado en una avenida en la calle #123 en Harlem». Las primeras versiones de algunas canciones del álbum, así como las versiones demos de las canciones que no fueron incluidas, fueron puestas en The Rain Tapes, una colección de 23 pistas registradas durante la fase de desarrollo del álbum.
El álbum presenta al primer álbum de cuatro de Madonna con una etiqueta Parental Advisory, siguiéndole American Life en 2003, el álbum en vivo The Confessions Tour en 2007 y MDNA en el 2012. Una versión "limpia" de Erotica fue lanzada, con la única diferencia siendo la omisión de la canción sexualmente explícita «Did You Do It?».
Madonna tomó el título del álbum de la canción «Erotica». Erotismo (nombre del álbum en español) refiere a trabajos de arte, incluyendo literatura, fotografía, escultura y pintura, que tratan sustantivamente con estímulos eróticos o descripciones que despiertan sexualmente. Las intenciones de Madonna fueron que el álbum saliera a la venta acompañando a su libro Sex, el cual comparte la misma fotografía en la portada: una foto en primer plano de la cara de Madonna. La imagen de la contraportada también procede del libro: Madonna chupando el pie de Naomi Campbell. Ambas imágenes fueron simplificadas en blanco y negro, y luego coloreadas azul al estilo de Andy Warhol, de quien Madonna encontró mucha inspiración durante la etapa Erotica. Las fotos incluidas en el libreto del álbum también provienen de las fotografías del estudio de Steven Meisel tomadas para su libro Sex. El diseño corrió a cargo de Fabien Baron.
Las pistas del álbum Erotica son conceptuales (con una línea temática común) sobre diversas facetas de la sexualidad. Cada canción trata sobre un tema distinto que usualmente envuelve la temática de las relaciones sexuales. A través de las canciones, el álbum no relaciona el sexo y las relaciones sexuales como si fueran sinónimos, sino que los trata como dos situaciones distintas, a diferencia de las ideas tradicionales sobre ello. Siendo considerado un álbum de música dance, también incluye muestras de hip-hop y jazz producidas por Shep Pettibone y Andre Betts.
Si bien Madonna siempre ha expresado su sexualidad, a través del arte (al principio con música y después con el video musical), nunca lo había hecho de forma tan explícita como lo hizo al momento de lanzar Erotica. Al mismo tiempo del álbum, lanzó su libro Sex, en el cual se destacaban las fotografías de la cantante en posiciones que simulaban actos sexuales y sadomasoquismo. Cuatro meses después del lanzamiento de Erotica y Sex, fue lanzada una película titulada Body of Evidence (El cuerpo del delito), thriller en el que Madonna, completamente desnuda protagonizaba escenas muy atrevidas de actos sexuales. Dicha película fue muy mal recibida por los críticos.
Se considera que la coincidencia de disco, libro y película al mismo tiempo, con una carga sexual tan inusual, provocó una saturación que perjudicó la valoración del disco. Tampoco ayudó la elección de la canción «Erotica» como primer sencillo, ya que tenía una línea melódica difícil para los canales radiofónicos dominados por el pop más pegadizo.
Al contrario de la pobre recepción que Madonna logró durante ese período de su carrera, hoy es altamente reconocida por los múltiples cambios facéticos que ha tenido a lo largo de su carrera, siendo uno de los principales el de Erotica. Varios ritmos y sonidos de dicho álbum se anticiparon en una década.
La sexualidad representada por Madonna mediante este álbum no fue muy bien recibida por los críticos. Madonna siempre ha sido reconocida por ser arriesgada al momento de realizar cambios en su carrera, pero el cambio multifacético del álbum no le favoreció mucho. Cuando el álbum fue lanzado, la cantante fue altamente acusada en los medios por haber llevado los límites de la sexualidad demasiado lejos y fue considerada como obscena.
A pesar de la controversia que rodeaba a la etapa Erotica, los críticos de música fueron mayoritariamente positivos acerca del álbum. Allmusic dijo «Mientras que no logró poner las listas en fuego como sus álbumes anteriores, el ambicioso Erotica contiene una de la mejor y más perfecta música de Madonna». Arion Berger de Rolling Stone le dio al álbum 4 estrellas de 5 y comentó «Erotica es todo lo que Madonna ha denunciado ser — meticuloso, calculado, dominador y artificial. Acepta todos esos cargos y respuestas con una brilliante grabación para probarlo.» David Browne de Entertainment Weekly fue menos positivo, declarando que «Erotica puede ser la música "dance" más triste jamás hecha.» Mientras que Berger elogió al álbum por su «sonido frío y remoto», Browne criticó la voz de Madonna, llamándola «sin alma». De hecho, la imagen sexual que Madonna puso tanto en Erotica y Sex fue criticada no por ser relamente erótica, pero "sterile and calculating". Slant Magazine puso a Erotica como el 28° mejor álbum de los años 1990.
Las insistentes críticas hacia el álbum que se hicieron en los medios de comunicación dañaron las ventas del álbum. Mientras las ventas fueron inicialmente altas y estrepitosas, el álbum no llegó al encabezar las listas como muchos predijeron. Debutó en el puesto número dos en el Billboard 200 distribuyendo 167 000 copias en la primera semana. Estuvo fuera de conseguir la máxima posición por el álbum "blockbuster" de Garth Brooks The Chase (que en la misma semana vendió sólo 4 000 copias más que Erotica). En el Reino Unido el álbum debutó en la posición número dos, detrás de Glittering Prize 81/92 de Simple Minds. El álbum se estancó a largo plazo, vendiendo dos millones de copias tanto en Estados Unidos y Europa. Mientras dos millones son impresionantes en cualquier estándar, no estaba al nivel de otros álbumes exitosos de Madonna. Erotica se convirtió en el primer álbum desde Madonna (1983) en no conseguir ningún sencillo número uno en Estados Unidos o el Reino Unido. Con «Erotica», alcanzando el número tres en el Billboard Hot 100, fue el mejor sencillo posicionado del álbum. De hecho, la máxima posición del sencillo «Bad Girl» (número 36 en el Billboard Hot 100), hizo el primer sencillo de Madonna en fallar alcanzar el top 20 en los Estados Unidos después de 39 lanzamientos consecutivos extendiéndose desde «Holiday» (1983). Sin embargo, el álbum produció seis sencillos y fue bien recibido en el "dance club circuit". Hasta la fecha, Erotica ha vendido más de 8 millones de copias mundialmente.
En el 2000, varios críticos anunciaron que Erotica era el álbum menos vendido de Madonna, pero sus ventas se acrecentaban a medida que el tiempo avanzaba a tal grado que en el 2008 y 2009 las ventas del álbum llegaron a 8 millones de discos vendidos a nivel mundial, es decir más del doble que en su momento de promoción, esto en buena parte a que las nuevas generaciones no son nada o muy poco conservadoras en aspectos músico-sexuales.
En la revisión del álbum por su 15° aniversario, el crítico de música Sal Cinquemani de Slant Magazine declaró «Esta es Madonna en su forma más importante, más relevante».5 Mientras Madonna siempre ha expresado su sexualidad sugestivamente a través de su arte —ante todo con su música y videos musicales—, ella nunca había sido tan explícita como en la etapa Erotica. Erotica fue uno de los 3 proyectos con contenido sexual lanzados por Madonna o con su participación en un lapso de varios meses. Publicado casi simultáneamente con Erotica, fue su libro de mesa auxiliar titulado Sex, que mostraba fotografías de Madonna representando actos sexuales y BDSM. Menos de 4 meses después, fue publicada una película que recibió críticas muy negativas llamada Body of Evidence, en ella se mostraba a Madonna completamente desnuda y en escenas donde participaba en actos sexuales. Con todos estos proyectos, Madonna tuvo que hacer frente a una crítica muy negativa, mientras que los críticos decían que "ella había ido demasiado lejos" y que su carrera estaba terminada. Interesantemente, la imagen sexual que Madonna puso tanto en Erotica y Sex fue criticada no por ser realmente erótica, pero "sterile and calculating". Hablando del tema, Madonna le dijo a Larry King de CNN:
I didn't write a book about sex. I wrote a book that -- I mean I published a book that basically was sort of a -- an ironic tongue-in-cheek, sticking-my-tongue-out-at-society photo essay... No escribí un libro acerca de sexo. Escribí un libro que -- quiero decir, publiqué un libro que básicamente fue una especie de -- ensayo fotográfico irónico del tipo "tongue-in-cheek"*, "le saco la lengua a la sociedad
Madonna, 19 de enero de 1999

VIDEO OFICIAL. EROTICA. MADONNA. 1992. 

EROTICA

Erotica, romance (repeat)
my name is dita
i'll be your mistress tonight
i'd like to put you in a trance
If i take you from behind
push myself into your mind
when you least expect it
will you try and reject it
if i'm in charge and i treat you like a child
will you let yourself go wild
let my mouth go where it wants to
Give it up, do as i say
give it up and let me have my way
i'll give you love, i'll hit you like a truck
i'll give you love, i'll teach you how to ...
I'd like to put you in a trance, all over
erotic, erotic, put your hands all over my body (repeat twice)

erotic, erotic
Once you put your hand in the flame
you can never be the same
there's a certain satisfaction
in a little bit of pain
i can see you understand
i can tell that you're the same
if you're afraid, well rise above
i only hurt the ones i love
Give it up, do as i say
give it up and let me have my way
i'll give you love, i'll hit you like a truck
i'll give you love, i'll teach you how to ...
I'd like to put you in a trance, all over
erotic, erotic, put your hands all over my body (repeat twice)

erotic, erotic
Erotica, romance
i'd like to put you in a trance
erotica, romance
put your hands all over my body
I don't think you know what pain is
i don't think you've gone that way
i could bring you so much pleasure
i'll come to you when you say
i know you want me
i'm not gonna hurt you
i'm not gonna hurt you, just close your eyes
Erotic, erotic (repeat several times)
put your hands all over my body
all over me, all over me
Erotica, [give it up, give it up] romance
i'd like to put you in a trance
erotica, [give it up, give it up] romance
i like to do a different kind of
erotica, [give it up, give it up] romance
i'd like to put you in a trance
erotica, romance
put your hands all over my body

Only the one that hurts you can make you feel better
only the one that inflicts pain can take it away
Eroti - ca

 

(TRADUCIDA)

(EROTICA)

 

Erotica, romance
Mi nombre es Dita
Seré tu ama esta noche
Me gustaría ponerte en trance
Si te tomo por atrás
Entraré en tu mente
Cuando menos te lo esperes
Tratarás y y lo rechazarás
Si estoy a cargo y te trato como a un niño
Te volverás salvaje
Deja que tu boca vaya donde quiere
Ríndete, haz lo que digo
Ríndete y déjame hacerlo a mi manera
Te daré amor, te golpearé como a un camión
Te daré amor, te enseñaré como
Ten pondré en trance, por completo
Erotico, erotico pon tus manos por todo mi cuerpo
Erotico, erotico

Una vez que has puesto tus manos en la llama
No volverás a ser el mismo
Hay una cierta satisfacción
En causar un poquito de dolor
Apuesto a que puedes verlo
Creo que eres igual que yo
Si tienes miedo, supéralo
Yo sólo hago daño a quienes amo
Ríndete, haz lo que digo
Ríndete y déjame hacerlo a mi manera
Te daré amor, te golpearé como a un camión
Te daré amor, te enseñaré como
Ten pondré en trance, por completo
Erotico, erotico pon tus manos por todo mi cuerpo
Erotico, erotico

Erotica, romance
Ten pondré en trance
Erotica, romance
Acaricia todo mi cuerpo
No creo que sepas lo que es el dolor
No creo que te vayas a ir así
Puedo darte tanto placer
Vendré a tí cuando tú digas
Se que me deseas
No te voy a hacer daño
No te voy a lastimar, sólo cierra los ojos
Erotico, erotico
Pon tus manos por todo mi cuerpo
Acariciame, completamente
Erotica, (ríndete, ríndete) romance
Te pondré en trance
Erotica, (ríndete, ríndete) romance
Me gusta hacer un tipo diferente de
Erotica, (ríndete, ríndete) romance
Te pondré en trance

Erotica, romance
Pon tus manos por todo mi cuerpo
Sólo aquél que te lastima te puede hacer sentir mejor
Sólo aquél que te causa dolor puede alejarlo de tí
Erotica
 

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE