viernes, 26 de octubre de 2012

SOBREVIVIRÉ. 2000. MÓNICA NARANJO Versus FIUME AZZURRO. MINA 1972. LOS COVER DE ROCKOLA + Videos Y Letras.

V E R S U S
Sobreviviré es una canción de la cantante Mónica Naranjo producida por Phil Manzanera y coproducido por Mónica Naranjo e incluida en el año 2000 en el tercer álbum de estudio de la cantante, Minage.
En el 2000 "Sobreviviré" fue lanzada en España y en México, como el primer single de Minage.
Los remixes corrieron acargo de los Pumpin' Dolls y the los Groove Brothers.
"La canción es una adaptación del tema Fiume Azzurro, una canción de la cantante italiana Mina."
Esta canción fue un rotundo éxito desde el momento de su lanzamiento. Sobreviviré se ha convertido en todo un himno Gay, siendo considerada como un verdadero icono en esta comunidad.
La canción suscitó alguna polémica en algunos países latinoamericanos por el uso de una palabra "malsonante" (lo que hizo que fuera en ocasiones censurada en radios y televisiones). Esto provocó que tanto la canción como el disco, no tuvieran el arrollador éxito de anteriores trabajos de Mónica Naranjo en países como México.
Se estrenó el 26 de febrero de 2000 en radios, y desde las primeras notas se podía ver que Mónica Naranjo había cambiado mucho de estilo, había estado buscando su sitio, y había dado en la diana. Tenía todas las papeletas para convertirse en un himno universal como así sucedió. La culpa de eso la tuvo la honestidad y la franqueza de la letra de José Manuel Navarro, íntimo colaborador de Mónica desde sus inicios, que transformó radicalmente el “Fiume Azzurro”, de Mina, en esta canción potente, oscura, desgarradora y llena de esperanza y afán de superación. La producción del ex-componente de Roxy Music, Phil Manzanera, (el cual ya había colaborado exitosamente con otro español, Enrique Bunbury) inicia a Mónica en el coqueteo con el rock electrónico (camino ya sin retorno que evolucionará hacia “Tarántula”). En un principio los Pumpin’ Dolls iban a ser los encargados de la versión original, allá por julio de 1999, pero por circunstancias el equipo de Mónica optó por Phil Manzanera, si bien se encargaron (como ya se ha dicho anteriormente) junto con Graham Stack & Brian Rawling de los remixes que se incluyeron en el maxi-single lanzado el 13 de marzo de 2000 y que permaneció 14 semanas en lista (cuatro de las cuales en el número 1).
El videoclip, uno de los más emblemáticos e identificables de la carrera de Mónica, fue dirigido por su eterno colaborador en estas materias, Juan Marrero. A pesar de ser sencillo en su argumento, (para la época fue muy rompedor en España y México), más que poseer una línea argumental, se basa en mostrar una serie de imágenes de gran magnetismo y poderío interpretativo en medio de una atmósfera rompedora y decadente. Cabe destacar el gran cambio estético (al igual que musical) que experimentó Mónica con este disco. Su famosa melena bicolor se transforma aquí en una larga melena negra azabache, su figura se hizo más esbelta y para la interpretación de “Sobreviviré” tanto en el videoclip como sobre los escenarios siempre opta por lucir algún mono de cuerpo entero (diseñados ex profeso por Chaumen) creando un look perfectamente acorde con la canción, logrando así una imagen rompedora que va irremediablemente unida a la canción consiguiendo así un todo único e inigualable, una auténtica y completa obra de arte.
Para el recuerdo quedan momentos como el magnífico directo en el concierto “Pavarotti and Friends” 2000 o la evocadora performance en la Gala Únicas de Antena3 TV, entre los más destacables.

VIDEO ORIGINAL: SOBREVIVIRÉ. 2000. MÓNICA NARANJO.

SOBREVIVIRÉ

Tengo el ansia de la juventud
tengo miedo, lo mismo que tú
y cada amanecer me derrumbo al ver
la puta realidad.
no hay en el mundo, no
nadie más frágil que yo.

Pelo acrílico, cuero y tacón
maquillaje hasta en el corazón
y al anochecer vuelve a florecer
lúbrica la ciudad.
no hay en el mundo, no
nadie más dura que yo.
ah, ah, ah, ah!
debo sobrevivir, mintiéndome.


Taciturna me hundí en aquel bar,
donde un ángel me dijo al entrar:
"ven y elévate como el humo azul,
no sufras más amor"
y desgarrándome
algo en mi vida cambió.

Sobreviviré,
buscaré un hogar
entre los escombros de mi soledad.


Paraíso extraño,
donde no estás tú,
y aunque duela quiero libertad
aunque me haga daño.

Ah, ah, ah, ah!
debo sobrevivir, mintiéndome.


Taciturna me hundí en aquel bar,
donde un ángel me dijo al entrar:
"ven y elévate como el humo azul,
no sufras más amor"
y desgarrándome
algo en mi vida cambió.


Sobreviviré,
buscaré un hogar
entre los escombros de mi soledad.

Paraíso extraño,
donde no estás tú,
y aunque duela quiero libertad
aunque me haga daño..

 

VIDEO TELEVISION ITALINA RAIUNO. FIUME AZZURRO. 1972. MINA,

FIUME AZZURRO

Il mio cuore non recita più
c'è un padrone e quello sei tu
basta un bacio e io sento che
sei forte più di me.
La neve e il sole no
insieme non si può, no.
Qui nel buio c'è un ombra con me
la mia pelle non chiede chi è
fiume azzurro vai, dove arriverai
sempre mi troverai,
ma questa sera no
non mi difenderò, no.

Ma tu avrai l'onestà
di credermi?
Che sorprese l'amore ti dà
nei tuoi occhi non vedo pietà
cosa siamo noi, dove andiamo mai
c'è chi ci guida, sai
ma cosa dico, no
forse mi perderò, no.
Fiume azzurro va,
tu sei la verità,
quello che volevo
non mi basta più,
prima non sapevo,
ora ci sei tu
la tua bocca un nome griderà
ora io credo
ma tu avrai l'onestà
di credermi?

Che sorprese l'amore ti dà,
nei tuoi occhi non vedo pietà
cosa siamo noi, dove andiamo mai
c'è chi ci guida, sai
ma cosa dico, no
forse mi perderò, no.
Fiume azzurro va
tu sei verità
quello che volevo
non mi basta più
prima non sapevo
ora ci sei tu.
La tua bocca un nome griderà
ora io ti credo.

 

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE