lunes, 15 de octubre de 2012

NI TÚ NI NADIE. 1984 ALASKA Y DINARAMA. NI TÚ NI NADIE. 2010. FANGORIA. HISTORIA DE UNA CANCIÓN + Videos Y Letra.

Ni tú ni nadie es el segundo sencillo del álbum de Alaska y Dinarama, Deseo carnal, lanzado en 1984. Es recordada como una de las canciones más emblemáticas de Dinarama.
Fangoria regrabó la canción para su álbum recopilarotio El paso trascendental del vodevil a la astracanada siendo esta el primer sencillo.
"Ni tú ni nadie" ha sido incluida en el álbum Deseo carnal de 1984 y fue el segundo sencillo de éste. Ha sido un éxito promocionalmente hablando durante ese año.
En 2006, EMI reedita este Deseo carnal en un disco doble, en el segundo se incluyen varias versiones de la canción: una remasterización y la versión larga de ésta, ambas producidas por Spam; la versión larga de 1984 que venía en el maxi sencillo de "Ni tú ni nadie" y el demo en el que solamente canta Carlos Berlanga.
Fangoria durante la Gira Absolutamente de 2009, interpretaron en directo "Ni tú ni nadie" en un medley con "Tenía tanto que darte" de Nena Daconte, y en otras ocaciones tocaron solamente el cover de Dinarama. Esta versión es igual al mix de Spam de la reedición del álbum de 1984.
A mediadios de 2010, Fangoria vuelve a grabar la canción, posicionándola nuevamente en las radios. "Ni tú ni nadie" es el primer sencillo de su álbum recopilatorio El paso trascendental del vodevil a la astracanada y también ha sido incluida en el álbum en vivo titulado Operación Vodevil lanzado en 2011.
La letra y música fueron compuestas, como era habitual en la mayoría de los temas de Dinarama, por Ignacio Canut y Carlos Berlanga.
Cantada en primera persona, trata sobre una relación de pareja difícil, en el que la otra persona "eleva la tensión y aplasta la ambición" del que relata, y ésta agrega en el estribillo que ni el otro ni nadie puede cambiarlo. Además habla de como intentar "sobrevivir" a una ruptura sentimental.
En la actualidad, Nacho Canut declaró con humor que durante años, incluso hasta el día de hoy, "Ni tú ni nadie" ha sido más conocida como "Mil campanas" (que es una parte de la letra de la canción) que como su nombre original.
Tiene una estructura verso - estribillo y está interpretada casi en su totalidad por ambas voces, la de Alaska y la de Carlos. La canción está vuelta en un ritmo alegre con suspiros de Alaska en los puentes instrumentales y repique de campanas. Además incluye también un corno, como varias canciones del álbum que tienen instrumentos de viento.
La versión de Fangoria, utiliza bases electrónicas. Comienza con una melodía en crescendo, y luego Alaska comienza a hacer los coros. Se conservan los violines de la canción de Dinarama para los puentes instrumentales luego del primer estribillo, y durante y después del último estribillo. Alaska es la voz principal y Rafa Spunky hace las segundas voces, no así en los directos, donde cantan ambos toda la canción. Esto puede verse en "Ni tú ni nadie" grabada en vivo y en directo para el álbum Operación Vodevil. Además, ambas versiones (de estudio y en directo), no difieren mucho.

Videoclip de Alaska y Dinarama 

No existe un videoclip como tal para la canción, en cambio, es habitual ver en programas de televisión o en internet, una actuación de la banda haciendo playback para promocionar el álbum Deseo carnal.

Esta comienza con un primer plano de una guitarra eléctrica tocada por Luis Miguélez, (colaborador de Dinarama)
Alaska está al frente, vestida con su look de esa época: rastas, vestido ancho, anillos, pulseras y como siempre maquillada. A su derecha está Carlos Berlanga quien también canta, vestido con una chaqueta de cuero negro. De fondo se ve la batería, a un costado detrás de Berlanga, Nacho Canut en el teclado y detrás de Miguélez, quien toca el saxo.
Básicamente el clip consiste en planos de los integrantes interpretando la canción.

NI TÚ NI NADIE: ALASKA Y DINARAMA. 1984.

Videoclip de Fangoria
Este fue grabado en agosto de 2010 en Buenos Aires, Argentina. La locación elegida, es el Teatro Maipo donde, en palabras de Alaska, aún se conserva la tradición de revista.
Comienza con la imagen totalmente en negro, se levanta un telón y se ven una escalera con detalles de luces moradas y las siluetas de cuatro bailarines y cuatro bailarinas ubicados en ésta, ellos vestidos de traje con cola y ellas con un tocado típico de plumas, desnudas solamente tapadas con pezoneras y concheros. Todos ellos visten de color beige.
Comienzan los coros y Alaska sube por una plataforma, apareciendo en lo alto de la escalera. Usa un traje color piel con aplicaciones negras y un penacho de plumas también negras en su espalda, guantes negros y pulseras con joyas tapan sus manos.
Durante el primer verso de la canción ella baja la escalera de la mano de dos bailarines y al llegar abajo se encuentra con Nacho que viste traje y galera negros.
Luego éste se sienta a los pies de la escalera. Al terminar el estribillo, Alaska vuelve a subir por esta con los brazos en alto. Se baja el telón, quedando Canut en el centro y los cuatro bailarines a su alrededor haciendo su coreografía durante el puente instrumental.
En el siguiente verso entra Alaska cantando "Vete de aquí, no me supiste entender...", Nacho se va por el otro lado.
Ella lleva un vestuario diferente: un vestido transparente con piedras y tiras violetas, y un tocado de vedette a tono también. Entran al plano las bailarinas y se levanta el telón, detrás ya no está la escalera, sino una pantalla negra con luces de colores.
Entran los bailarines durante el segundo verso del estribillo y realizan todos una coreografía en conjunto. Luego Alaska se va y quedan los bailarines durante el segundo puente instrumental. Estos salen de plano, se eleva la pantalla con luces, mostrando de nuevo la escalera, con Alaska parada en el centro de ésta. y con las bailarinas y bailarines a su alrededor bailando con unos grandes tocados de plumas blancas.
Alaska tiene otro vestuario distinto: un ceñido vestido y zapatos rojos. Ella termina de cantar el último estribillo y los bailarines masculinos la elevan en el aire haciéndola girar y dejándola de nuevo en el suelo, aparece otra vez Nacho Canut, quedando ambos en primer plano con los demás a su alrededor.
Termina la canción y se oyen los aplausos del público mientras todos hacen reverencias. Alaska hace una seña y se baja el telón dando fin a la actuación.
NI TÚ NI NADIE: FANGORIA. 2010.
 
NI TÚ NI NADIE
Haces muy mal en elevar mi tensión en aplastar mi ambición
sigue así ya verás
Mirá el reloj es mucho mas tarde que ayer te esperaria otra vez
Donde esta nuestro error sin solución
fuiste tu el culpable o lo fui yo
ni tu ni nadie, nadie puede cambiarme.

Mil campanas suenan en mi corazón
que dificil es pedir perd¢n
ni tu ni nadie, nadie puede cambiarme.

Vete de aquí, no me pudieste entender yo solo pienso en tu bien
no es necesario mentir
Que fácil es atormentarse después, pero sobrevivir,
se que podre sobrevivir.
Donde esta nuestro error sin solución
fuiste tu el culpable o lo fui yo
ni tu ni nadie, nadie puede cambiarme.

Mil campanas suenan en mi corazón
que difícil es pedir perdón
ni tu ni nadie, nadie puede cambiarme.

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE