miércoles, 14 de noviembre de 2012

LIBRO: "ENTREVISTA CON EL VAMPIRO". 1973. ANNE RICE. De La Saga CRÓNICAS VAMPÍRICAS.

Entrevista con el vampiro es una popular novela de la escritora Anne Rice, especializada en el género vampiresco. Esta novela es la primera de una serie de diez libros, las Crónicas vampíricas, de gran éxito en todo el mundo. Muchos años antes de que los vampiros-adolescentes-que-brillan hiciesen su aparición, Rice nos brinda esta historia que bebe de los clásicos del género y le aporta una profundidad y contenido enormes. Vamos, que si te gustó la saga Crepúsculo, olvídate de encontrar similitudes aquí. Esta novela se sitúa en las antípodas del citado fenómeno fan.
Entrevista con el vampiro cumple lo que dice su título. En él, un vampiro llamado Louis cuenta la historia de su “vida” a un anónimo entrevistador. Las vivencias de Louis son relatadas con afección y con una profundidad casi filosófica, a veces muy compleja. Es por lo tanto muy fácil perderse mientras leemos, ya que la mente de este misterioso vampiro es complicada y llena de matices. ¿Es esto un defecto del libro? Nada de eso. Si yo tuviese la oportunidad de conversar con un asesino en serie de trescientos años de edad, ¿no cabría la posibilidad de no entender parte de sus pensamientos? Me ha parecido un acierto el dotar a Louis de dicha profundidad, que le hace un gran favor al mito del vampiro y lo dota de realismo. Sí, de realismo. Si alguna vez me cruzo con un vampiro, no me esperaré ora cosa diferente al dibujo esbozado por Rice.
La historia me ha dejado asombrado. Plantea momentos de auténtico terror, de encrucijadas morales, de amor en estado puro e incluso de enseñanza vital, lo cual ha hecho que me quede pegado a sus páginas irremediablemente. Yo ya había visto la película, buena por cierto, pero queda empequeñecida ante la gran cantidad de matices, reflexiones y vivencias que tiene el libro y que ni de casualidad aparecen en el metraje protagonizado por Brad Pitt y Tom Cruise. Los personajes de Lestat, Claudia y Armand son diferentes, enigmáticos y sobre todo, pese a lo sobrenatural del asunto, muy creíbles.
Además, el libro está condenadamente bien escrito: Entrevista con el vampiro es literatura. Una buena heredera del clásico de Bram Stoker que, pese a haber sido escrito hace casi cuarenta años, no está para nada envejecido y que merece su lectura por cualquiera que se precie de ser un buen devorador de libros.
Qué te ofrece este libro: una historia inquietante narrada en primera persona por un ser sobrenatural, al que llegamos a entender en ocasiones y que nos demuestra una inmortalidad creíble, dejando a los vampiros crepusculares a la altura del betún. ¿Quieres leer una novela de vampiros profunda, brutal, e inquietante? Aquí la tienes.