martes, 20 de noviembre de 2012

DICK TRACY. 1990. Un Film De WARREN BEATTY. PEQUEÑAS JOYAS CINEMATOGRÁFICAS.

El mundo del cómic es algo maravilloso. En ocasiones, las adaptaciones de un cómic pueden ser espantosas (Véanse las películas del origen de Lobezno o la segunda y la tercera parte de Spiderman), en otras ocasiones en cambio, son verdaderas obras de arte. Como por ejemplo Sin City, dirigida por Robert Rodriguez en colaboración con su amigo Quentin Tarantino y el mismísimo creador de la obra: Frank Miller.
De todos modos, no quiero hablar de la técnica de Miller a la hora de escribir novelas gráficas y adaptarlas a la gran pantalla, sino de otro individuo que dio vida con su imaginación a las aventuras de cierto policía de gabardina y sombrero amarillo. El creador se llamó Chester Gould y la creación (“su hijo”) fue Dick Tracy. A las manos de Warren Beatty llegó un borrador sobre un historia basada en las aventuras del incorruptible y galante policía, por lo de que éste decidió adaptarla contratando al experto dibujante y guionista de cómics Sheldon Dorf (tristemente fallecido) para hacer las veces de ayudante técnico y consultor a lo largo del proceso de rodaje. Dado el parecido físico de Beatty con algunas viñetas creadas a lo largo de los años por Gould, el actor y director fue perfecto para interpretar el papel.
A Beatty le acompañaron en el reparto un caracterizadísimo Al Pacine (aunque en un primer momento se pensó en Robert de Niro) como el “archienemigo” de cómic de Tracy, Big Boy Caprice, una seductora Madonna como Suspiros Mahoney (cantante enamorada del héroe), Glenne Headly hizo el papel de la novia de Tracy, mientras que su protegido y pequeño amigo, Chico, fue el niño prodigio de los años noventa Charlie Korsmo. En la película había un montón de cameos de estrellas interpretando papeles de importantes representantes de la ley como jefes y miembros de la mafia de la ficticia ciudad en la cual se desarrollaban los hechos de la película: Charles Durning, Henry Silva, Seymour Cassel, William Forsythe, Dick Van Dyke, Paul Sorvino, James Caan, Mandy Patinkin, Catherine O’Hara o incluso Kathy Bathes. La película es un como un torrente de colores vivos realmente encendidos. Es como si un mundo de arcoiris de distintas gamas hubiera cobrado vida y se hubiera largado a vivir a una ciudad inventada en mitad de 1930.
El film está lleno de acción trepidante, peleas y persecuciones. El inicio de los títulos de crédito al comenzar es preciso con ese estilo de viñeta de cómic. Las venganzas de la mafia se ven muy bien representadas, así como sus influencias a lo largo y ancho de la ciudad. Pese a ser una película basada en un cómic, no por ello no es violenta, al contrario, tiene mucha violencia (no con sangre de modo literal pero sí) representada a lo largo de todo el film. Al fin y al cabo ¡es una película de gángsteres y policías!
La película fue nominada a siete premios Oscar y ganó tres (dirección artística, canción y sobretodo maquillaje) en la ceremonia de 1990. En fin, una película de lo más entretenida. ¿Dick Tracy? La pionera de las adaptaciones de la novela gráfica. 
TRAILER EN INGLES DE LA PELÍCULA DICK TRACY 1990. 
 

VIDEO EDITADO DEL TEMA "MORE" DE LA "BSO" MADONNA.
 

VIDEO TEMA "NOW I´M FOLLOWING YOU" MADONNA. BLOND AMBITION TOUR.
 
Título: Dick Tracy
Título original: Dick Tracy
Dirección: Warren Beatty
País: Estados Unidos
Año: 1990
Fecha de estreno: 07/09/1990
Duración: 105 min.
Género: Criminal, Drama, Thriller, Familiar, Acción
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Warren Beatty, Charlie Korsmo, Jim Wilkey, Stig Eldred, Neil Summers, Chuck Hicks, Lawrence Steven Meyers, William Forsythe, Ed O'Ross, Glenne Headly
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Touchstone Pictures, Silver Screen Partners IV, Mulholland Productions

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE