Excelente
película de Pedro almodóvar, con personajes in-cre-i-bles,
desopilantes, actuaciones maravillosas, una ambientación que se cae de
Kistch y una serie de peripecias aptas para estallarla de risa.
Pero además, la película, protagonizada por Carmen Maura de 10, indaga, como siempre o casi siempre, ciertos rasgos dela constitución femenina que, sin en otras películas se hace muy psiocanalista y en algún punto machista, en tanto define casi tajantemente qué es ser mujer, y la mujer es casi un payaso (siempre con buenas intenciones, claro, pero eso no es excusa) en este film la indagación es de orden más bien sociológico y no hay una búsqueda de qué es ser una mujer sino de qué hizo la sociedad (ergo el orden patriarcal, ergo el hombre) de ella.
Pero además, la película, protagonizada por Carmen Maura de 10, indaga, como siempre o casi siempre, ciertos rasgos dela constitución femenina que, sin en otras películas se hace muy psiocanalista y en algún punto machista, en tanto define casi tajantemente qué es ser mujer, y la mujer es casi un payaso (siempre con buenas intenciones, claro, pero eso no es excusa) en este film la indagación es de orden más bien sociológico y no hay una búsqueda de qué es ser una mujer sino de qué hizo la sociedad (ergo el orden patriarcal, ergo el hombre) de ella.
La respuesta, en un final
perfecto. A su marido lo mató, aunque accidentalemente, a su hijo menor
lo vendió a un dentista pederasta para comprase una plancha para el
pelo, el lagarto mascota fue asesinado por un policía y su hijo mayor
acaba de irse con su abuela(la suegra de ella) al pueblo natal de esta
última. La casa está sola. Por fin, ella ya no es esposa, ni madre ni
ama de casa. Se va a tirar por el balcon.
Pero entonces llega su hijo menor
(que se da cuenta de que es muy joven para sentar cabeza con el
dentista, Nota: el nene tiene 11 años) y la salva. Carmen Maura ya no
cae por el balcón porque tiene quien la sostenga. Vuelve a ser madre, en
cierto modo todo vuelve a comenzar, sin cabos que atar no es nadie, no
sabe hacer otra cosa que atar cabos, que cuidar, limpiar, fregar,amar.
La mujer se define, en Que he
hecho ya para merecer esto por negatividad. Ser mujer es ser madre,
nuera (ni siquiera hija, que es algo demasiado propio), ama de casa,
sirvienta en casas ajenas, esposa (si maramos a los otros personajes
agregamos:o puta o mala madre soltera).
Almodóvar expone la imposibilidad de la mujer de constituir como tal, es una pura determinación externa.
Con este film, Almodóvar demostró a todos que acababa de convertirse en todo un artesano tras la cámara. Su dirección de actores deslumbraba, al igual que su manera de filmar. Su guión era más compacto que en sus tres películas anteriores y atinaba al máximo a la hora de mezclar la comedia con el melodrama.
Aparcando un tanto a toda esa peculiar fauna distorsionada que poblaba su filmografía hasta ese momento, no renunció, sin embargo, a caricaturizar en extremo (y con cierta gracia, por su desmelene) a personajes mecho más cercanos y estándares. O sea, a aquellos vecinos con los que todos nos podemos cruzar al ir a buscar el pan o comprar bobinas.
Con este film, Almodóvar demostró a todos que acababa de convertirse en todo un artesano tras la cámara. Su dirección de actores deslumbraba, al igual que su manera de filmar. Su guión era más compacto que en sus tres películas anteriores y atinaba al máximo a la hora de mezclar la comedia con el melodrama.
Aparcando un tanto a toda esa peculiar fauna distorsionada que poblaba su filmografía hasta ese momento, no renunció, sin embargo, a caricaturizar en extremo (y con cierta gracia, por su desmelene) a personajes mecho más cercanos y estándares. O sea, a aquellos vecinos con los que todos nos podemos cruzar al ir a buscar el pan o comprar bobinas.
Carmen Maura, gracias al papel de
su marujona portagonista, se alzaba como una de las mejores actrices
españolas del momento, añadiendo en su nómina particular de chicas
almodóvar a Verónica Forqué, la cual interpretaba a una prostituta
inocente y buena de corazon. Chus Lampreave, el agua de Vivhy (con
muchas burbujas), el lagarto Dinero y un magistral guiño a Alfred
Hitchcock (en concreto a su episodio televisivo Cordero para cenar), se
llevan el gato al agua en un trabajo más serio y controlado que los
anteriores, auqnue siempre dentro de unos límites muy almodovarianos. En
cierto modo cercana al neorealismo italiano (por su tratamiento visula y
temático), hacia gala de una primera parte modélica en muchos aspectos,
aunque sus vicios repetitivos volvieron a asomar de manera metódica. un
final seco y duro, aunque esperanzador, compensaba en parte su desnivel
narrativo.
TRAILER ¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?. PEDRO ALMODÓVAR. 1984.
TENGO UN TRABAJITO PARA TI.
DROGADICTA.
UY SE ME OLVIDA QUE SOY DIABÉTICA.
PASO TOTAL DE VOSOTRAS.
Título: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Título original: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Dirección:Pedro Almodóvar.
País: España
Año: 1984
Fecha de estreno: 25/10/1984
Duración: 101 min.
Género: Drama, Comedia
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Carmen Maura, Luis Hostalot, Ryo Hiruma, ängel De Ándres López, Gonzalo Suárez, Verónica Forqué, Juan Martínez, Chus Lampreave, Kiti Manver, Sonia Anabela Holimann
Guión: Pedro Almodóvar
Distribuidora: No disponible
Productora: Kaktus Producciones Cinematográficas, Tesauro S.A.
Título original: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Dirección:Pedro Almodóvar.
País: España
Año: 1984
Fecha de estreno: 25/10/1984
Duración: 101 min.
Género: Drama, Comedia
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Carmen Maura, Luis Hostalot, Ryo Hiruma, ängel De Ándres López, Gonzalo Suárez, Verónica Forqué, Juan Martínez, Chus Lampreave, Kiti Manver, Sonia Anabela Holimann
Guión: Pedro Almodóvar
Distribuidora: No disponible
Productora: Kaktus Producciones Cinematográficas, Tesauro S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario