viernes, 21 de diciembre de 2012

RAY OF LIGHT. MADONNA. 1998. HISTORIA DE UN ÁLBUM + Video Y Letra: FROZE + RAY OF LIGHT + DROWNED WORLD/SUSTITUTE FOR LOVE + POWER OF GOODBYE + NOTHING REALLY MATTERS.

Ray of Light —en español: ‘Rayo de luz’— es el séptimo álbum de estudio de la cantautora estadounidense Madonna, publicado el 3 de marzo de 1998 por Maverick Records. Luego de dar a luz a su hija Lourdes, Madonna comenzó a trabajar en su nuevo álbum con los productores BabyFace, Patrick Leonard y Wiliam Orbit. Luego de varias sesiones fallidas con Babyface y Leonard, Madonna tomó una nueva dirección musical con Orbit. La producción se extendió por más de cuatro meses, durante los cuales experimentaron problemas con el equipo Pro Tools de Orbit y la falta de una banda en vivo, por lo cual las grabaciones tuvieron que suspenderse hasta que el aparato fuese reparado.

Musicalmente, es un álbum pop y dance que incorpora muchos elementos de música electrónica, un enfoque diferente al de sus otros trabajos. También presenta influencias de otros géneros y subgenéros como el tecno, trip hop, drum and bass, ambient, rock y música clasica. En estas grabaciones Madonna utilizó un voz con un tono más amplio y un timbre más grave. La temática oriental está presente en varias pistas del álbum como «Sky Fits Heaven» y «Shanti/Ashtangi», resultado de su conversión a la Cábala, sus estudios sobre el hinduismo y el budismo, así como a la práctica diaria de yoga.
Tras su lanzamiento, el álbum recibió reseñas positivas por parte de los críticos, quienes elogiaron la nueva dirección musical de la cantante. Lo definieron como su trabajo «más arriesgado», de naturaleza madura y moderada; también felicitaron las vocales de Madonna. Ray of Light ganó cuatro Premios Grammy de un total de seis nominaciones. También gozó de un importante éxito comercial, al llegar a la primera posición de las listas de catorce países. En los Estados Unidos, el álbum debutó en el segundo puesto de la lista Bilboard 200. Con ventas estimadas en más de 20 millones de copias a nivel mundial, Ray of Light es uno de los álbunes más vendidos de la historia.

Del disco se extrajeron cinco sencillos, incluidos los éxitos «Frozen» y «Ray Of Light». Para promocionar Ray of Light y su siguiente disco, Madonna se embarcó en la gira Drowned World Tour de 2001. Los críticos y especialistas resaltan la influencia de este lanzamiento en la música popular, especialmente en cómo ayudó a introducir la música electrónica dentro de la cultura mainstrean. También destacan la forma en la que Madonna se reinventó a sí misma y permaneció como una figura fresca y contemporánea en medio de un periodo dominado por el teen pop. De este modo, el disco se incluyó en varias listas y recopilaciones hechas por críticos musicales, como Los 500 mejores álbunes de todos los tiempos hecha por la revista Rolling Stone..
Desde un punto de vista musical, este lanzamiento presentó un cambio notable de los trabajos anteriores de Madonna, y ha sido descrito como su disco «más arriesgado». Ray of Light contiene elementos de distintos tipos de música, como techno, trance, house, disco, drum bass, trip hot, ambient, rock, new wave y música clásica. El álbum también marcó un cambio en cuanto a la voz de Madonna, quien había tomado clases de canto para su papel en la película Evita; su voz tiene un timbre más grave con un tono más amplio. En muchas canciones, como «Frozen», dejó el vibrato que estuvo presente en sus obras anteriores. De este modo, los críticos afirmaron que es la mejor y la más completa muestra de la voz de Madonna.
El tema que abre el álbum, «Drowned World/Sutitute For Love», es una balada con un tempo lento con influencias del jungle, drum and bass, trip hop y soft rock; su título proviene de la novela de ciencia ficción El mundo sumergido (1962) de J.G. Ballard «Swim», la segunda pista, tiene un ambiente más espiritual donde canta: Swim to the ocean floor, so that we can begin again, wash away all our sins (en español: 'Nada al fondo del océano, para que podamos comenzar otra vez, remover todos nuestros pecados). «Ray Of Light», el tema que le da nombre al disco, es una canción dance pop con un tempo rápido de música electrónica que contiene fuertes tendencias techno e influencias de trance. Calificada como una pista «sonoramente progresiva», también incorpora elementos de rock, con un riff prominente de guitarra eléctrica. La melodía también cuenta con varios efectos de sonido, como silbidos y beeps. Los especialistas describieron que la voz de Madonna en «Ray of Light» va de «una diva del club a una diosa celestial». Las letras tratan una temática que aborda diversos aspectos como la libertad y el destino. El sexto tema del disco, «Nothing Really Matters», es una pista dance de tempo acelerado que contiene influencias de techno, en la que la cantante se hace una autocrítica a su materialismi.
«Shanti/Ashtangi» es una canción techno con un ritmo dance, que tiene por letra una oración escrita en sánscrito, una versión adaptada del Shankaracharya, interpretada por Madonna con un acento indio. «Frozen», la novena canción del álbum, es una balada electrónica de tempo medio, con un sonido de sintetizadores y cuerdas producido en capas múltiples. Musicalmente, esta fuertemente influenciada por diferentes estilos de música clásica, notablemente la música académica contemporánea como el neoromanticismo, y por diversos compositores y obras de la ópera italiana como Madama Butterfly de Puccine y Aida de Verdi. Durante toda la canción, la voz de Madonna carece de vibrato, lo que ha llevado a comparaciones con la música medieval. Líricamente la canción trata sobre un hombre frío y sin emociones; aunque varios autores aseguran las letras pueden tener otro sentido. De acuerdo a Jarman-Ivens, fragmentos como You're frozen, when your heart's not open (en español: Estás congelado, cuando tu corazón no está abierto) reflejan una paleta artística «que comprende diversos estilos musicales, textuales y visuales en sus letras».
Luego de su lanzamiento, Ray of Light recibió reseñas positivas por parte de los críticos. Por ejemplo, Sal Cinquemani de Slant Magazine describió el álbum como «una de las grandes obras maestras del pop de los años 1990»" y declaró que: «Sus letras no son complicadas, pero su mensaje es magnífico» y «Madonna no había sido tan emocionalmente sincera desde Like A Prayer». Roni Sarig, en su reseña para City Pages, afirmó que Ray of Light «es su disco más completo y mejor realizado». Lo que más le sorprendió fueron la claridad, profundidad y el rango de la voz de Madonna, y aclaró que se había vuelto más fuerte desde sus lecciones de canto para Evita. La crítica de Rob Sheffield en Rolling Stone fue en su mayor parte positiva, pero destacó los aspectos más débiles del álbum. Aunque describió el lanzamiento como «brillante», fue crítico con la producción de Orbit, al decir que «no conoce los trucos suficientes como para llenar un CD completo, así que se repite a sí mismo algo intenso». Stephen Thomas Erlewine de Allmusic describió a Ray of Light como su «álbum más arriesgado[...] más maduro y moderado»; al final de su reseña le otorgó cuatro estrellas de cinco. David Browne de Entertainmet Weekly calificó el álbum con un A-: «Por todas sus luchas con auto-iluminación, Madonna parece más relajada y menos artificial de lo que ha estado en años, desde su nueva transformación a madre-tierra italiana hasta su música. Ray of Light verdaderamente es como una oración, y sabes que te llevará allá».
En la edición de febrero de 1998 de Melody Marker, Mark Roland lo comparó con Homogenic de Björk y la música de Saint Etienne, pero destacó la falta de cinismo en Ray of Light como su aspecto más positivo: «No es un álbum hecho en el torno de la manipulación pop cínica, sino que ha sido moldeado a mano desde un trozo de arcilla. Traído a la vida con amor, Ray Of Light es como el jarrón feo que no encaja, pero que es más especial por eso». Robert Hilburn de Los Angeles Times escribió: «Una de las razones por las que su nuevo Ray of Light es el álbum más satisfactorio de su carrera es porque refleja la búsqueda del alma de una mujer que está en un punto de su vida donde puede mirarse a sí misma con una franqueza y perspectiva sorprendente». Joan Anderman de The Boston Globe lo definió como un álbum remarcable, y comentó: «Es un disco dance profundamente espiritual, texturizado con éxtasis, un ciclo de canciones suntuoso y serio que libera a Madonna de una carrera construida a base de imágenes barridas e identidades cultivadas». Paul Verna de Billboard comentó: «Fácilmente su trabajo más maduro y personal hasta la fecha, Ray of Light muestra a Madonna confeccionando letras con la cuidadosa intimidad de un diario, y envolviéndolas en melodías semejantes a un himno e instrumentaciones envueltas en en un ambiente de melancolía y lujo—con incursiones de classic house, trance, e incluso guitarras pop. Desde luego, balancea el tono serio del álbum con piezas pop que le permiten flexionar su inmesurable rango vocal ampliado para afinar el efecto». Terminó su reseña al calificar el álbum como «una deliciosa aventura, el último esfuerzo victorioso de una de las artistas más irresistibles de la música pop».
Ray of Light fue oficialmente publicado el 3 de marzo de 1998. Dieciocho días más tarde, Rolling Stone reportó que ya se habían vendido más de tres millones de copias a nivel mundial. En los Estados Unidos debutó en el número dos de la edición del 21 de marzo de 1998 del Billboard 200, con 371 000 copias vendidas en su primera semana. Fue el debut más alto para una solista desde que comenzó a funcionar el sistema Nielsen SoundScan. Sin embargo, el álbum no pudo rebasar las ventas de la banda sonora de la película Titanic, siendo éste el quinto álbum de Madonna cuya máxima posición en la lista fue el número dos. El 16 de marzo de 2000, la Recording Industry Association Of America (RIAA) certificó al álbum con un disco de 4× platino por distribuir más de cuatro millones de ejemplares. En Canadá, debutó en la primera posición del Canadian album chart y la Canadian Industry Association (CRIA) le dio una certificación de 7× platino por ventas de más de 700 000 copias. El lanzamiento también debutó en el primer puesto de las listas de Australia, el séptimo álbum número uno de Madonna en ese país. La Australian Industry association (ARIA) lo certificó con un disco de 3× platino por distribuir más de 210 000 unidades.
En el Reino Unido, Ray of Light debutó en el número uno del UK Albums Chart, permaneciendo en la cima de la lista por dos semanas. La British Phonographic Industry  (BPI) le otorgó un disco de 6× platino por las ventas de más de 1,8 millones de copias. En Francia, el álbum entró a la lista de álbumes en la segunda posición, la cual ocupó por siete semanas antes de descender del top 3. Obtuvo una certificación de 3× platino de parte del Syndicat National de l`´Edition Phonographique (SNEP) por ventas equivalentes a 900 000 copias. En Alemania, el álbum permaneció siete semanas en el número uno de las listas de Media Control, y logró un disco de 3× platino por la distribución de 1,5 millones de unidades. El álbum también alcanzó la cima de la lista European top 100 Albums y obtuvo una certificación de 7× platino por parte de la Federecaion Internacional De La Industria Fotográfica (IFPI) por ventas superiores a siete millones de ejemplares en el continente. Ray of Light alcanzó un éxito similar en otras partes del mundo, encabezando las listas oficiales en Bélgica, los Países Bajos, Finlandia, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, España y Suiza. En total, ha comercializado entre 16 y 20 millones de copias desde su lanzamiento, suficiente para convertirlo en uno de los álbumes más exitosos de la década de 1990.

VIDEO ORIGINAL TEMA: FROZEN. MADONNA. 
FROZEN 
You only see what your eyes want to see
How can life be what you want it to be
You're frozen when your heart's not open
You're so consumed with how much you get
You waste your time with hate and regret
You're broken when your heart's not open

Chorus
Mmm... If I could melt your heart
Mmm.. We'd never be apart
Mmm... Give yourself to me
Mmm... You hold the key


Now there's no point in placing the blame
And you should know I'd suffer the same
If I lose you, my heart would be broken
Love is a bird; she needs to fly
Let all the hurt inside of you die
You're frozen when your heart's not open


Chorus

You only see what your eyes want to see
How can life be what you want it to be
You're frozen when your heart's not open

Chorus (2x)

If I could melt your heartChorus
Mmm... If I could melt your heart
Mmm.. We'd never be apart
Mmm... Give yourself to me
Mmm... You hold the key


Now there's no point in placing the blame
And you should know I'd suffer the same
If I lose you, my heart would be broken
Love is a bird; she needs to fly
Let all the hurt inside of you die
You're frozen when your heart's not open

Chorus

You only see what your eyes want to see
How can life be what you want it to be
You're frozen when your heart's not open

Chorus (2x)

If I could melt your heartNow there's no point in placing the blame
And you should know I'd suffer the same
If I lose you, my heart would be broken
Love is a bird; she needs to fly
Let all the hurt inside of you die
You're frozen when your heart's not open


Chorus

You only see what your eyes want to see
How can life be what you want it to be
You're frozen when your heart's not open

Chorus (2x)

If I could melt your heartChorus

You only see what your eyes want to see
How can life be what you want it to be
You're frozen when your heart's not open

Chorus (2x)

If I could melt your heartYou only see what your eyes want to see
How can life be what you want it to be
You're frozen when your heart's not open

Chorus (2x)

If I could melt your heartChorus (2x)

If I could melt your heartIf I could melt your heart


VIDEO ORIGINAL TEMA: RAY OF LIGHT. MADONNA.
 
RAY OF LIGHT 
[Verse:]
Zephyr in the sky at night I wonder
Do my tears of mourning sink beneath the sun
She´s got herself a universe gone quickly
For the call of thunder threatens everyone

[Chorus:]
And I feel like I just got home
And I feel
And I feel like I just got home
And I feel
Faster than the speeding light she´s flying
Trying to remember where it all began
She´s got herself a little piece of heaven
Waiting for the time when Earth shall be as one

[Chorus:]
Quicker than a ray of light
Quicker than a ray of light
Quicker than a ray of light


[Verse:]
And I feel
Quicker than a ray of light
Then gone for
Someone else shall be there
Through the endless years
She´s got herself a universe
She´s got herself a universe
She´s got herself a universe
And I feel
And I feel
And I feel like I just got home
And I feel
Quicker than a ray of light she´s flying
Quicker than a ray of light I´m flying


VIDEO ORIGINAL TEMA: DROWNED WORLD/SUSTITUTE FOR LOVE. MADONNA.
 
DROWNED WORLD/SUBSTITUTE FOR LOVE
I traded fame for love
without a second thought
it all became a silly a game
some things cannot be bought
I got exactly what i asked for
wanted it so badly
running, rushing back for more
i suffered fools so gladly
And now i find
i've changed my mind

Chorus:
The face of you
my substitute for love
my substitute for love
should i wait for you
my substitute for love
my substitute for love
I traveled round the world
looking for a home
i found myself in crowded rooms
feeling so alone
I had so many lovers
who settled for the thrill
of basking in my spotlight
i never felt so happy

(chorus)
Mmmmm, ooohhh, mmmmm
famous faces, far off places
trinkets i can buy
no handsome stranger, heady danger
drug that i can try
no ferris wheel, no heart to steal
no laughter in the dark
no one-night stand, no far-off land
no fire that i can spark
mmmmm, mmmmm
(chorus)
Now i find i've changed my mind
this is my religion


VIDEO TEMA ORIGINAL: THE POWER OF GOODBYE. MADONNA.
 POWER OF GOODBYE
Your heart is not open so i must go
the spell has been broken, i loved you so
freedom comes when you learn to let go
creation comes when you learn to say no
You were my lesson i had to learn
i was your fortress you had to burn
pain is a warning that something's wrong
i pray to god that it won't be long
do ya wanna go higher?
Chorus:

There's nothing left to try
there's no place left to hide
there's no greater power
than the power of good-bye
Your heart is not open so i must go
the spell has been broken, i loved you so
you were my lesson i had to learn
i was your fortress
Chorus2:

There's nothing left to lose
there's no more heart to bruise
there's no greater power
than the power of good-bye
Learn to say good-bye
i yearn to say good-bye
(chorus)
(chorus2)


VIDEO TEMA ORIGINAL: NOTHING REALLY MATTERS. MADONNA.
NOTHING REALLY MATTERS
When I was very young
Nothing really mattered to me
But making myself happy
I was the only one
Now that I am grown
Everything's changed
I'll never be the same
Because of you


Chorus
Nothing really matters
Love is all we need
Everything I give you
All comes back to me


Looking at my life
It's very clear to me
I lived so selfishly
I was the only one
I realize
That nobody wins
Something is ending
And something begins


Chorus

Nothing takes the past away
Like the future
Nothing makes the darkness go
Like the light
You're shelter from the storm
Give me comfort in your arms


Chorus (2x)Chorus
Nothing really matters
Love is all we need
Everything I give you
All comes back to me


Looking at my life
It's very clear to me
I lived so selfishly
I was the only one
I realize
That nobody wins
Something is ending
And something begins

Chorus


Nothing takes the past away
Like the future
Nothing makes the darkness go
Like the light
You're shelter from the storm
Give me comfort in your arms

Chorus (2x)Looking at my life
It's very clear to me
I lived so selfishly
I was the only one
I realize
That nobody wins
Something is ending
And something begins

Chorus


Nothing takes the past away
Like the future
Nothing makes the darkness go
Like the light
You're shelter from the storm
Give me comfort in your arms

Chorus (2x)Chorus


Nothing takes the past away
Like the future
Nothing makes the darkness go
Like the light
You're shelter from the storm
Give me comfort in your arms

Chorus (2x)Nothing takes the past away
Like the future
Nothing makes the darkness go
Like the light
You're shelter from the storm
Give me comfort in your arms

Chorus (2x)Chorus (2x)

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE