sábado, 1 de diciembre de 2012

CONFESSIONS ON A DANCE FLOOR. 2005. MADONNA. HISTORIA DE UN ÁLBUM + Video Y Letras: HUNG UP + SORRY + GET TOGETHER + JUMP.

Confessions on a Dance Floor —en español: Confesiones en una pista de baile— es el décimo ábum de estudio de la cantautora estadounidense Madonna, lanzado el 15 de noviembre de 2005 por Warner Bros Records. El disco marcó un distanciamiento de su último trabajo, American Life (2003), ya que incluía influencias de la música disco de los años 1970 y 1980, así como de la música electrónica contemporánea. Inicialmente, la intérprete comenzó a trabajar con Mirwais Ahmadzai e incluso grabó dos temas para el álbum. Sin embargo, Madonna sentía que su obra no iba en la dirección que deseaba, por lo que inició una nueva colaboración con Stuar Price, con quien había trabajado en su documental I´m goin tell you a secret. Cansada de la temática política que había incluido en sus producciones anteriores, Madonna sintió la necesidad de «relajarse y ponerse de buen humor». El disco fue grabado casi en su totalidad en el estudio de la mansión de Price, donde la cantante pasó la mayor parte de su tiempo durante las grabaciones.
Musicalmente, el álbum está estructurado como el repertorio de un DJ, ya que las canciones están «fusionadas» de manera que suenan continuamente sin ninguna pausa o espacio. El título provino del hecho de que las primeras pistas del disco consisten en canciones alegres y divertidas, que progresan a melodías más oscuras con letras que describen sentimientos y compromisos personales. Las melodías utilizan varios samples y referencias musicales de otros artistas dance como ABBA, Donna Summer, Pet Shop Boys, Bee Gees y Depeche Mode, al mismo tiempo que se incorporaron elementos de otros trabajos de Madonna. Uno de los temas, «Isaac», generó polémica cuando algunos rabinos israelíes afirmaron que la canción hablaba sobre el estudioso de la cábala del siglo XVI, Yitzhak. Sin embargo, Madonna posteriormente explicó que la canción fue nombrada así en honor a Yitzhak Sinwani, quien aparece como vocalista invitado en la misma.
Del álbum se obtuvieron cuatro sencillos. «Hung Up», el primero de ellos, se convirtió en uno de los sencillos más exitosos de Madonna a nivel mundial, al llegar al número uno de las listas de 41 países. Fue seguido por «Sorry», otro éxito en las listas y el doceavo número uno de la cantante en el Reino Unido. «Get Together» y «Jump» fueron publicados como el tercer y cuarto sencillos respectivamente, siendo ambos un éxito en las Listas de música dance. La promoción del disco continuó en 2006 con la gira Confessions Tour, la cual tuvo un éxito que la llevó a ser la gira más exitosa para una solista hasta esa época.
Los críticos contemporáneos aplaudieron el álbum, así como la dirección musical de Price, y lo llamaron el «regreso de Madonna», destacando la forma en que la cantante escogió buscar inspiración en la música dance que la había convertido en una estrella desde un principio. Madonna recibió un Premio Grammy por el «Mejor älbum De Dance/Electrónica» en 2007, así como el reconocimiento a la «Mejor Solista Internacional» en los Brit Awards 2006. Después de su lanzamiento, Confessions on a Dance Floor llegó a la cima las listas de 40 países, consiguiendo un lugar en el Libro Guinness de los récors, como el álbum que llegó al número uno de más países alrededor del mundo. Pese a ser lanzado en noviembre de 2005, logró ser el sexto álbum más vendido de dicho año; sus ventas mundiales se estiman entre 10 a 12 millones de copias.
«Hung Up», inicialmente utilizado en algunos comerciales de televisión, fue publicado el 17 de octubre de 2005 como el primer sencillo del disco. La canción recibió una buena apreciación crítica entre los profesionales de la música, quienes sugirieron que el tema restauraría la popularidad de la cantante, que había declinado desde el lanzamiento de su álbum de 2003, American Life. Los críticos afirmaron que era su mejor canción dance hasta la fecha y lo compararon con sus sencillos anteriores del mismo género. También destacaron la buena sincronización del sample de ABBA con la melodía de Madonna. «Hung Up» se convirtió en un éxito comercial al nivel mundial, llegando al número uno en 41 países distintos con lo que ganó un puesto en el Libro Guinness de los récords junto con el álbum. En Estados Unidos le dio a la intérprete su 36° éxito dentro del top 10, empatando con Elvis Presley. El video correspondiente fue un tributo a John Travolta, sus películas y sus pasos de baile en general. Dirigido por Johan Renck, el video muestra a Madonna bailando en un estudio de ballet vistiendo un leotardo rosa, de donde se dirige a un salón recreativo para bailar con sus bailarines acompañantes, quienes previamente habían realizado movimientos de parkour.
El 28 de febrero de 2006, «Sorry» fue publicado como el segundo sencillo del disco. La canción recibió críticas positivas por parte de la prensa, donde se afirmó que el tema era el más fuerte dentro de Confessions on a Dance Floor. Algunos críticos también recalcaron los beats con influencia de música disco, al mismo tiempo que lo compararon con otros temas dance de Madonna. Alcanzó un éxito comercial, llegando al número uno en las listas de popularidad de Italia, España, Rumania y el Reino Unido, donde se convirtió en el 12° sencillo número uno de la cantante. Adicionalmente, la canción llegó a las diez primeras posiciones en más de una docena de países alrededor del mundo. Sin embargo, en Estados Unidos la canción no obtuvo el mismo éxito comercial debido a la poca radiodifusión de la misma, aunque logró llegar a la cima de las lista de músicas dace de Billboard. El video musical que lo acompañó era una continuación del video hecho para «Hung Up». En éste se observa a Madonna y sus bailarinas viajando por la ciudad en una furgoneta, bailando en patines y Madonna peleando con un grupo de hombres dentro de una jaula.
«Get Together» fue lanzado como el tercer sencillo del álbum el 6 de junio de 2006, coincidiendo con el inicio de la gira Confessions Tour. La decisión detrás de su publicación se basó en el hecho de que «Get Together» era la tercera canción más descargada del álbum hasta el momento. Los críticos aplaudieron la habilidad de Madonna para convertir un comentario cliché en un eslogan pop dentro de la canción. El sencillo se convirtió en un éxito en las listas de música dance de Estados Unidos, pero no logró entrar al Hot 100. Sin embargo, logró posicionarse dentro de los diez primeros puestos en las listas de países como Australia, Canadá, Reino Unido e Italia, además de llegar al número uno en España El video musical fue hecho con la presentación que Madonna ofreció en el Koko Club de Londres, pero se le agregaron elementos de animación para hacerla visualmente diferente.
«Jump» fue el cuarto y último sencillo del álbum, publicado el 31 de octubre de 2006. Los críticos elogiaron la canción y su temática de empoderamiento. La canción llegó a las diez primeras posiciones en varias listas europeas, mientas que llegó al número uno en Italia y Hungría.. En Estados Unidos, «Jump» también se posicionó dentro de varias listas dance de Billboard, pero falló al entrar al Hot 100. Madonna utilizó una peluca rubia y un atuendo de cuero para el video musical. En éste, interpreta la canción enfrente de varios letreros de neón, además de que los bailarines que también aparecen realizan algunos movimientos de parkou.
De acuerdo con el sitio web Metacritic, Confessions on a Dance Floor ganó la aclamación universal de los críticos, con una puntuación de 80/100 basado en 28 reseñas profesionales. Keith Caulfield de Billboard comentó que Confessions es «el regreso de la Reina del Pop», mientras que Stephen Thomas Erlewine, de Allmusic, mencionó que es el primer disco donde Madonna suena como una música veterana, dado que creó el álbum para «los clubes nocturnos o, en otras palabras, el público central de Madonna.» Alan Braidwood de la BBC escribió que «este es el álbum más comercial que Madonna ha hecho en 15 años y es mágico.» Sin embargo, David Browne de Entertaiment Weekly notó que pese a «todas las intenciones de ser movido y espontáneo, Confessions raramente es algo de los dos.» Por su parte, Alexis Petridis del diario The Guardian dijo que el álbum «puede ser un retorno a sus principios, pero aún existe algo de valentía en Confessions on a Dance Floor. Se deleita con las delicias del dance-pop intencionadamente plástico en una era donde cada vez menos artistas dance-pop —que van desde Rachel Stevens a la protegida de Price, Juliet— desesperadamente obtienen un poco de tiempo para hacer eso.» Del mismo modo Peter Robinson del Observer Music Monthly declaró que el álbum se coloca a la altura de otros de sus trabajos como Ture Blue (1986) y Like a Prayer (1989). El mismo acreditó al productor Stuart Price por el álbum, recalcando que «Confessions claramente no existiría sin Madonna, pero es Price quien se roba el espectáculo.» Stephen M. Deusner de Pitchfork Media mencionó que con el álbum «Madonna se reinventa de nuevo, y parece que casi lo hace totalmente»; según Deusner, la música también la hace parecer más joven. Sin embargo, sintió que la primera mitad del álbum hasta «I love New York» era fuerte, mientras que la segunda mitad «pierde su delicado equilibrio entre la frivolidad pop y la solemnidad espiritual.».
Thomas Inskeep de Stylus Magazine comentó que es «el álbum con más beats de Madonna desde su álbum debut omónimo de 1983» y que es «fácilmente su mejor esfuerzo desde Ray Of Light.» Kelefa Sanneh del diario The New York Tuimes calificó al álbum como «exuberante», al mismo tiempo que Christian John Wikane, del sitio web PopMatters.com, dijo que el disco «probó que Madonna, acercándose a los 50 años de edad, es una fuerza vital en el paisaje siempre en expansión de la música popular.» Joan Morgan de The Village Voice hizo notar que «con Confessions on a Dance Floor, Madonna por fin encuentra su equilibrio musical. Fácilmente el disco dance del año, Confessions es un tributo casi sin fallas a la estrambótica sensualidad de la escena de las discotecas neoyorquinas de los años 1980 que le dieron a Madge sus raíces, la cual explora con aplomo convincente.» Por otro lado, Josh Tyrangiel de la revista Time comentó que «en la música dance, las palabras existen para ser repetidas, dobladas, oscurecidas y resucitadas. Cómo suenan en el momento es mucho más importante que lo que significan, y Madonna lo sabe mejor que nadie. Confessions on a Dance Floor son 56 minutos de momentos energéticos. Te dejará sintiéndote tonto por todas las razones correctas.» Del mismo modo, Sal Cinquemani de Slant Magazine estaba impresionado con el álbum y dijo que «Madonna, con la ayuda de Price, [...] ha conseguido crear una odisea dance-pop con un marco emocional —aunque no necesariamente narrativo— mezclando, de paso, y de manera continua, un gran «jódete» a la función Shuffle de iPod, una función que no hace más que destruir el arte.» Alan Light de Rolling Stone afirmó que el álbum ilustró que «Madonna nunca ha perdido la fe en el poder del beat.» Sin embargo, opinó que «Confessions on a Dance Floor no pasará la prueba del tiempo como sus primeros éxitos gloriosos de dance, pero prueba su punto. Como Rankim en sus tiempos, Madonna todavía puede mover a la multitud.» No obstante, Bill Lamb de Abaout.com dijo que el álbum era «un logro sólido que bien vale la pena escuchar.» Finalmente, Jason Shawhan del mismo sitio web llamó al álbum su disco más divertido desde True Blue (1986).
En 2006, Madonna ganó un Brit Award por la «Mejor solista internacional». También ganó las categorías de «Artista pop más vendido del mundo» y «Artista estadounidense más vendido» en la sexta entrega de los World Music Awards gracias a las ventas de su álbum. Rolling Stone colocó a Confessions on a Dance Floor como el 22° mejor álbum del 2005 y, a principios de 2007, la cantante obtuvo un premio Grammy en la categoría de «Mejor álbum Dance/Electrónica».
VIDEO ORIGINAL TEMA: HUNG UP. MADONNA.
 

HUNG UP

Time goes by so slowly (x6)

Every little thing that you say or do

I'm hung up
I'm hung up on you
Waiting for your call
Baby night and day
I'm fed up
I'm tired of waiting on you


Time goes by so slowly for those who wait
No time to hesitate
Those who run seem to have all the fun

I'm caught up

I don't know what to do
Time goes by so slowly
Time goes by so slowly
Time goes by so slowly
I don't know what to do


Every little thing that you say or do
I'm hung up
I'm hung up on you
Waiting for your call
Baby night and day
I'm fed up
I'm tired of waiting on you


Every little thing that you say or do
I'm hung up
I'm hung up on you
Waiting for your call
Baby night and day
I'm fed up
I'm tired of waiting on you


Ring ring ring goes the telephone
The lights are on but there's no-one home
Tick tick tock it's a quarter to two
And I'm done I'm hanging up on you


I can't keep on waiting for you
I know that you're still hesitating
Don't cry for me
'cause I'll find my way
you'll wake up one day
but it'll be too late


Every little thing that you say or do
I'm hung up
I'm hung up on you
Waiting for your call
Baby night and day
I'm fed up
I'm tired of waiting on you


Every little thing that you say or do
I'm hung up
I'm hung up on you
Waiting for your call
Baby night and day
I'm fed up
I'm tired of waiting on you


VIDEO ORIGINAL TEMA: SORRY. MADONNA.
 

SORRY

Je suis désolé
Lo siento
Ik ben droevig
Sono spiacente
Perdóname

I´ve heard it all before

I´ve heard it all before
I´ve heard it all before
I´ve heard it all before
[repeat]


I don´t wanna hear, I don´t wanna know
Please don´t say you´re sorry
I´ve heard it all before
And I can take care of myself
I don´t wanna hear, I don´t wanna know
Please don´t say ´forgive me´
I´ve heard it all before
And I can´t take it anymore


You´re not half the man you think you are
Save your words because you´ve gone too far
I´ve listened to your lies and all your stories
(Listen to your stories)
You´re not half the man you´d like to be


I don´t wanna hear, I don´t wanna know
Please don´t say you´re sorry
I´ve heard it all before
And I can take care of myself
I don´t wanna hear, I don´t wanna know
Please don´t say ´forgive me´
I´ve seen it all before
And I can´t take it anymore


Don´t explain yourself cause talk is cheap
There´s more important things than hearing you speak
Mistake me cause I made it so convenient
Don´t explain yourself, you´ll never see

Forgive me...


(Sorry, sorry, sorry)
I´ve heard it all before
I´ve heard it all before
I´ve heard it all before
[repeat]


I don´t wanna hear, I don´t wanna know
Please don´t say you´re sorry
I´ve heard it all before
And I can take care of myself
I don´t wanna hear, I don´t wanna know
Please don´t say ´forgive me´
I´ve seen it all before
And I can´t take it anymore

I don´t wanna hear, I don´t wanna know
Please don´t say you´re sorry
(Don´t explain yourself cause talk is cheap)
I´ve heard it all before, And I can take care of myself
(There´s more important things than hearing you speak)
I don´t wanna hear, I don´t wanna know
Please don´t say ´forgive me´


I´ve heard it all before
I´ve heard it all before
I´ve heard it all before
I´ve heard it all before


VIDEO ORIGINAL TEMA: GET TOGETHER. MADONNA.
 

GET TOGETHER

(There´s too much confusion)
(It´s all an illusion)
(there´s too much confusion)

Down, down, down in your heart

Find, find, find the secret
Turn, turn, turn your head around
Baby we can do it
We can do it all right


Do you believe in love at first sight
It´s an illusion, I don´t care
Do you believe I can make you feel better
Too much confusion, come on over here


[Chorus]
Can we get together
I really, I really wanna be with you
Come and check it out with me
I hope you, I hope you feel the same way too


I searched, I searched, I searched my whole life
To find, find, find the secret
But all I did was open up my eyes
Baby we can do it
we can do it all right


Do you believe that we can change the future
Do you believe I can make you feel better

[Chorus x2]


It´s all an illusion
There´s too much confusion
I´ll make you feel better
If it´s bitter at the start
Then it´s sweeter in the end

 

VIDEO ORIGINAL TEMA: JUMP. MADONNA. 

 

JUMP

There´s only so much you can learn in one place
The more that I wait, the more time that I waste

I havn´t got much time to waste

It´s time to make my way
I´m not afraid of what I´ll face
But I´m afraid to stay
I´m going down my road and I can make it alone
All work and no fighting
I´ll find a place on my own


[Chorus]
Are you ready to jump
Get ready to jump
Don´t ever look back oh baby
Yes, I´m ready to jump
Just take my hand
get ready to jump


We learned out lesson from the start
My sisters and me
The only thing you can depend on
Is your family
Life´s gonna drop you down like a limb from a tree
It sways and it swings and it bends until it makes you see

[Chorus]


Are you ready?

There´s only so much you can learn in one place

The more that you wait
The more time that you waste

All work and no fighting

I´ll find a place on my own

It sways and it swings and it bends until you make it your own


I can make it alone [repeat]
(my sisters and me)

[Chorus x2]


No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE