jueves, 17 de enero de 2013

TONIGHT. DAVID BOWIE. 1984. HISTORIA DE UN ÁLBUM + Video Y Letra: TONIGHT + LOVING THE ALIEN + BLUE JEAN.

Tonight es un disco con muchas particularidades y datos que valen la pena conocer.
Como primer dato, ya el tema que le da nombre al disco es una reversión de un tema que Bowie escribió para el disco de Iggy Pop, Lust For Life. También incluye otro tema de este disco llamado Neighborhood Threat. Esto está en línea con lo que había hecho en el disco anterior con China Girl, pero además en este disco hace un cover de Iggy (Don't Look Down) y escribió con él dos temas más: Tumble and Twirl y Dancing with the Big Boys. Este último tema es cantado por ambos y en los créditos del tema figura también Carlos Alomar. Como ven, la presencia de Iggy Pop es muy importante en el disco. Tonight es una versión pop con un ritmo suave casi de reggae. Es muy pegadizo y tiene como plus que está invitada la "Reina del Rock and Roll" Tina Turner (yo no le puse ese apodo jaja). El duo de voces es una combinación única, y el tema sería luego interpretado en vivo por ambos en una gira de Tina y lanzado en un single. 
Justamente, la voz de Bowie en estos discos no es la misma que la de hace 10 años y la gravedad del tono que iría ganando se convertiría luego en un rasgo característico del artista. Un ejemplo en este disco es el impecable arreglo vocal del tema God Only Knows. Este tema originalmente psicodélico (de los Beach Boys) fue transformado en una balada con estilo dramático y teatral que para mí es uno de los puntos fuertes del álbum.
El cover antes mencionado Don't  Look Down es también una versión en tono de reggae del tema de Iggy (originalmente lanzado en 1979 para el disco New Values). El tema original era bastante más crudo pero igualmente suave. En mi opinión la versión de Bowie tiene más profundidad ya que este es otro ejemplo de su nuevo estilo de voz bien grave. 
Neighbourhood Threat es una versión bien ochentosa (o en el estilo "new wave") del original de Iggy y tiene un estribillo muy pegadizo. De todas formas no llega a ser un buen tema para mi gusto. Algo muy parecido pasa con el tema Tumble And Twirl.
En el disco también hay un cover llamado I Keep Forgettin (escrito por Jerry Leiber y Mike Stoller en los años 60s). Es un tema de rock and roll que Ringo Star había versionado el año anterior para su álbum Old Wave. Realmente no me gusta este tema, no es del estilo del álbum y la instrumentación me parece artificial. Prefiero la de Ringo.
Bowie escribió en solitario sólo dos temas del disco, y ambos fueron lanzados como singles: Loving the Alien y Blue Jean.
 

Loving the Alien es el tema que abre el disco, muy en la línea con el sonido pop de la época. Fue remixado y remezclado muchas veces, existiendo muchas versiones electrónicas y bailables del mismo. Bowie ha dicho él mismo que la producción del sonido de la canción deshizo el poder y profundidad de la letra, una letra que habla del conflicto religioso dentro del artista. Por esto mismo Bowie cantaría luego en el Reality Tour este tema con un arreglo mucho más crudo, dándole una perspectiva muy diferente. En palabras de Bowie "como siempre debió haber sido". A mí no me gusta mucho el tema original así que prefiero mucho más la última versión. Otro dato curioso fue que el tema fue lanzado como single 9 meses después del disco. La tardanza fue debida a que Bowie en realidad lo lanzó al leer en una nota en una revista el comentario de que sería un buen tema para lanzar como single (!!). El tema también tiene un videoclip de no muy buena calidad...
Blue Jean fue el primer single del disco y es, hay que reconocerlo, el tema más pegadizo del disco y tal vez lo mejor que haya en él. En un disco que tiene tantos temas parecidos es un alivio escuchar un tema sencillo y liviano como este. Hay que tener en cuenta la estrategia comercial de lanzar un tema así luego del gran éxito de temas como Modern Love y Let's Dance: con este tema Bowie quedaría para siempre entre los que escribieron la música de la época.
Para acompañar el lanzamiento, el disco fue lanzado en conjunto con un cortometraje de 22 minutos llamado Jazzin' For Blue Jean que sería el video promocional del tema. En él se ve a Bowie en dos personajes simultáneos: él mismo (el cantante, con un maquillaje muy llamativo y con una paranoia digna de él en los 70s) y un tipo que intenta conquistar a la chica del bar y la lleva a ver un show de... David Bowie! Al final, adivinen quién se queda con la chica.

VIDEO TEMA: TONIGHT, DIRECTO CON TINA TURNER. DAVID BOWIE.
 
TONIGHT 
I saw my baby
She was turning blue
I knew that soon
Her young life was through
And so I got down on my knees
Down by her bed
And these are the words
To her I said


Everything will be alright tonight
Everything will be alright tonight
No one moves
No one talks
No one thinks
No one walks tonight
Tonight
Everyone will be alright tonight
Everyone will be alright tonight
No one moves
No one talks
No one thinks
No one walks tonight
Tonight

I am gonna love you till the end
I will love you till I reach the end
I will love you till I die
I will see you in the sky
Tonight


VIDEO ORIGINAL TEMA LOVING THE ALIEN. DAVID BOWIE.
 
LOVING THE ALIEN 
Watching them come and go
the templars and the saracens.
They're travelling the holy land opening telegrams.
Torture comes and torture goes

knights who'd give you anything.
They bear the cross of coeur de leon

salvation for the mirror blind.

But if you pray all your sins are hooked upon the sky

Pray and the heathen lie will disappear.


Prayers they hide the saddest view.
Believing the strangest things - loving the alien.
And your prayers they break the sky in two.
Believing the strangest things - loving the alien.


Thinking of a different time
palestine a modern problem.
Bounty and your wealth in land
terror: in a best laid plan.
Watching them come and go
tomorrows and the yesterdays.
Christians and the unbelievers hanging by the cross and nail. But if you pray all your sins are hooked upon the sky . . . Prayers they hide the saddest view. . . .


You pray till the break of dawn.
Believing the strangest things - loving the alien.
And you'll believe you're loving the alien.
Believing the strangest things - loving the alien.
Believing the strangest things - loving the alien. 


VIDEO ORIGINAL TEMA: BLUE JEAN. DAVID BOWIE.
 
BLUE JEAN 
Blue Jean-I just met me a girl named Blue Jean
Blue Jean-she got a camouflaged face and no money
Remember they always let you down when you need 'em
Oh, Blue Jean-is heaven any sweeter than Blue Jean
She got a police bike
She got a turned up nose


Sometimes I feel like
(Oh, the whole human race)
Jazzin' for Blue Jean
(Oh, and when my Blue Jean's blue)
Blue Jean can send me
(Oh, somebody send me)
Somebody send me
(Oh, somebody send me)


One day I'm gonna write a poem in a letter
One day I'm gonna get that faculty together
Remember that everybody has to wait in line
Blue Jean-look out world you know I've got mine
She got Latin roots
She got everything 

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin