viernes, 11 de enero de 2013

ENJOY THE SILENCE. DEPECHE MODE. 1990. HISTORIA DE UNA CANCIÓN + Video Y Letra.

Enjoy the Silence es el vigésimo cuarto disco sencillo del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode, el segundo desprendido de su álbum Violator, lanzado en 1990.

Enjoy the Silence es uno de los más exitosos temas de Depeche Mode y también, junto con Personal Jesus del mismo álbum, uno de los más conocidos.
Enjoy the Silence sería uno de los temas más representativos no sólo de aquel período de DM, sino de toda su trayectoria, quizá aún más que Personal Jesus y su diatriba sobre religión, pues no es un canto contestatario ni sugerente sino sólo un himno a la música misma, sentado paradójicamente en una letra dedicada al silencio repitiendo en su coro “Todo lo que quiero, Todo lo que necesito, Está aquí en mis manos, Las palabras son tan innecesarias, Ellas sólo pueden hacer daño”.

La melodía básica de sintetizador creada por Alan Wilder resulta más o menos similar a la de temas algo menos conocidos como el lado B But Not Tonight de 1986 y The Things You Saidde 1987, planteando el efecto fantasmal de un sintetizador que simula perfectamente ser un coro femenino, y después se complementa hacia algo más solemne en la forma de la gran dedicatoria sonora que es al sonido mismo, pero sobre todo es un efecto armónico casi tétrico en su composición.

Esa melodía sintética de Alan Wilder es uno de los aspectos más célebres del tema, igual que la letra simplista pero tan enormemente significativa, pues Wilder supo darle un sonido más orgánico, aunque sea sólo aparente, y dejó de tal modo una de sus más grandes aportaciones durante su estancia como miembro de DM.

La letra representa una gran paradoja al estar dedicada al silencio, pues en principio de estudio académico de la música se enseña que el intervalo entre nota y nota es el que realmente da la armonía; esto es, el Silencio, por lo cual se vuelve en verdadera poesía el sentido lírico del tema.

La canción concluye en el álbum con un muy paradójico sonido de un teléfono, de los que aún se usaban en las casas en aquella época, el cual se sostiene bajando de volumen hasta desaparecer, punto en donde comienza una base electrónica un tanto siniestra con un acompañamiento de guitarra variante de la de Enjoy the Silence, el cual es conocido como Interlude #2 Crucified pues hacia su fin se escucha la voz casi totalmente distorsionada de Andrew Fletcher gritando “Crucified”.

VIDEO ORIGINAL TEMA: ENJOY THE SILENCE. DEPECHE MODE.1990.
  
ENJOY THE SILENCE 
Words like violence
Break the silence
Come crashing in
Into my little world
Painful to me
Pierce right through me
Can't you understand
Oh my little girl


All I ever wanted
All I ever needed
Is here in my arms
Words are very unnecessary
They can only do harm

Vows are spoken
To be broken
Feelings are intense
Words are trivial
Pleasures remain
So does the pain
Words are meaningless
And forgettable


All I ever wanted
All I ever needed
Is here in my arms
Words are very unnecessary
They can only do harm

Enjoy the silence


TRADUCIDA (DISFRUTA DEL SILENCIO)

Palabras como violencia
Rompen mi silencio
Irrumpen
en mi pequeño mundo
Causándome dolor
Atravesándome
No puedes entender?
Oh mi pequeña chica


Todo lo que siempre quise
Todo lo que siempre necesite
Está aquí en mis brazos
Las palabras son muy innecesarias
Sólo pueden hacer daño


Las promesas son hechas
Para ser rotas
Los sentimientos son intensos
Las palabras triviales
Los placeres permanecen
Y el dolor también
Las palabras no significan nada
Y son olvidables


Todo lo que siempre quise
Todo lo que siempre necesite
Está aquí en mis brazos
Las palabras son muy innecesarias
Sólo pueden hacer daño
Disfruta el silencio
 

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin